sábado, 11 de junio de 2016

Adega Algueira ( Sober ) Lugo D.O. Riera Sacra con marcado carácter de cepas autóctonas y todos sus vinos en el Podio


Si ya cuesta llegar a una bodega sus vinos en el Podio, además de mantenerlo, algunas los tienen todos sus vinos presentados, detrás de ellos está la mano experta del viticultor que dedica mucho tiempo en aprender de lo que la naturaleza le da en cada añada, por eso elegí a Bodega Algueira reconocida mundialmente por sus vinos de alta calidad.


           Fernando Gonzalez Rivero propietario y viticultor de Bodega Algueira.

Tuvimos por teléfono a Fernando Gonzalez Riveiro, gran conocedor del mundo de la viticultura, buscador incansable para devolver la viña en sus origenes, ya que como comentó Galicia, por desgracia se despobló ya hace tiempo y sus hijos no volvieron, dejando las tierras de las viñas que se cubrieran de bosques.........

 Sober es una localidad  situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 Sober se encuentra en la comarca de Terra de Lemos, limitando al norte y este con el municipio de Monforte de Lemos al norte y oeste con el de Pantón y el río Cabe, mientras que al sur delimita con el cañón del río Sil. 

Entre antiguos bosques de robles y castaños, en la ribeira do Sil, donde los monjes construyeron sus monasterios en el siglo XII, en la provincia de Lugo, está situada la Adega Algueira, en un escenario de tranquilidad y sosiego, 

El edificio está integrado en la naturaleza que lo rodea, simulando una construcción monacal románica.

La bodega cuenta con la última tecnología para la elaboración y embotellado de vino.



Viñedo "Carballocovo" de 85% de pendiente

""Las personas que trabajan en nuestro viñedo "Carballocovo", día a día interpretan el instrumento de la vid para conseguir las notas que proporcionarán a la obra de la personalidad que nos propusimos"".

La Adega  ( Bodega en Gallego) Algueira lleva el nombre de la familia que compró la finca, y Fernando Gonzalez  hace 35 años que dedica  a recuperar las variedades autóctonas del lugar como la Merenzao, Caíño, Sousón y  como no Godello entre las 65 variedades recuperadas.

En el recinto de la bodega se encuentra situado el restaurante O Castelo, un sitio perfecto para la celebración de comidas y reuniones de amigos""

Los tratamientos son naturales,aunque no figura en etiqueta, por el clima gallego entre lluvias y calor durante todo el tiempo, tratadas con azufre volcánico para su desinfección varias veces si hace falta.

 Fernando -gran conocedor de la viña- no practica la biodinámica ni ecologismo , ! son vinos naturales que la naturaleza nos ofrece cada año diferente- replicó.

 Tiene un hijo que esta estudiando enología que continuará los pasos de Fernando, para que los vinos sean siempre el carácter de la tierra, aunque clasificó de pentagrama la viña  ( su hijo es músico tambien) para que la inspiración llegue a el como notas de música.

D.O. Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Cabe río Sil, y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense en Galicis, España; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lugo (Lugo).

Tiene 1258 hectáreas de viñedos,2674 viticultores,89 bodegas con una producción de 3.148.387 litros…tiene viñedos de terraza..

                                                  Sus vinos y Podio:
                                    
 Algueira Merenzao 2013 (93),
 Algueira Bradán blanco Godello 2014 (87)
Algueira Cortezada 2014 blanco ,godello, albariño y treixadura
Alguira Escalada 2012 blanco fermentado Godello (93)
 Alguiira Fincas 2011 60% caiño 50% sousón (92)
Algueira Mencía 2014 ( 90)
Algueira Merenzao 2013 (93)
Algueira Pizarra 2012 Mencía (92)

Además con puntuaciones por encima de (93) del prestigioso catador americano  Parker





         Cata de Algueira  La Escalada 2012 (93) mono-varietal de Godello

 Color : Amarillo palizo, brillante con largo glicerido, ribetes transparentes algunos restos( no perece muy filtrado.

Aroma (dia de hoja) toces de flores frescas, hierbas de monte...recuerda los nísperos....

Gusto: Entrada muy elegante ( no parece un blanco) frecura de las flores,toces de hierbas silvestres, complejo final del retrogusto....muy bueno

.

                                  Cata de Bodega Algueira 2012 (93) mono-varietal de Merenzao

 Color; Ciruela con reflejos de cereza al mover la copa, larga lágrima,muy glicérido, limpio,capa baja intensidad.

 Aroma; Fruta madura, ciertos toces monte bajo,  en copa en movimiento frutas silvestres......una gran abanico de aromas destacan en este vino.

 Gusto; Entrada muy elegante , se mantiene el tanino suave por paso en boca, retrogusto a ......pedir otra copa.

 Unos vinos extraordinarios que por su complejidad son merecedores de estos galardones que tiene, son fáciles de beber , pero encierran una gran cantidad de aromas y sabores que lo hacen inolvidable....



                              Recomiendo escuchar la catas de Joan Amengual

https://www.dropbox.com/s/mokzfthq70y34pd/16-06-08-vifernandognzlez.mp3?dl=0

Emisión 8-06 2016

No hay comentarios: