jueves, 6 de agosto de 2015

Galletas Quely ( Inca Mallorca) inseparables en las catas de vino


           Daniel Rotger Marketin y Gabriel Coll Consejero Delegado de Galletas Quely.

 Desde hace ya tiempo que quería que los oyentes conocieran comos se elaboran estas deliciosas galletas Quely, una empresa de  % x % capital mallorquín , que es decir algo en estos tiempos que ha venido a Mallorca muchas empresas internacionales acaparando ventas, por suerte Quely continua ofreciendo sus productos de la calidad que siempre le ha caracterizado.

 Presente en las mesas de degustación de vinos , ya sea ferias o eventos en que se practica la cata, y también en nuestra mesa principal de Radio Pollença en el programa El Mon del Vi siempre al lado del vino que se cata, mezclando sus aromas, aparte que es muy apreciada por todos los nativos y extranjeros que nos visitan,en cualquier momento siempre cae bien una "quelita" ( como llama a la hermana diminuta de la galleta clásica.

 Al empezar la cata o mientras tanto, en momentos de espera ,entre vinos, al final desaparecen del plato.

 En esta ocasión compartimos un vino de la zona de Inca , Bodegas Munar se puede apreciar la buena pinta que tienen

Desde 1853 Las Quely son unas galletas saladas creadas a petición de compañías navieras de abastecerse de un producto similar al pan, nutritivo y duradero. Galletas que anteriormente se conocieron como galletes d'Inca, en referencia a su origen (la ciudad de Inca, en Mallorca), o también galletes d'oli por ser el aceite uno de sus ingredientes.


Las primeras noticias de las galletas de Inca se sitúan hacia 1853 en el horno de Can Guixe de la familia Doménech de Palma de Mallorca. Un siglo después, el nombre de la famosa actriz Grace Kelly inspiró el nombre de la galleta.

 Gabriel Coll Consejero Delegado ,  muy ameno fue detallando la larga historia de la empresa que fundó Jaime Bonet Borras,hombre con visión de futuro, y que se vendían en su horno de C'an Guixe ubicada ( sigue aún) en el centro mismo de la ciudad, sobrevivió a la Guerra Civil y en el 1993 un gran incendio destruyó la fabrica por completo, lo cual causó una gran desolación entre los Mallorquines ya que consideraban a las galletas Quely como de casa, imprescindibles como alimento  sin sustitución con otro producto, por suerte la autoridades locales se volcaron en ayudas para que se pudiera construir una nueva, con mas tecnología.


         Gabriel Coll Consejero Delegado de Galletas Quely comentando la  elaboración de sus productos.

A lo largo de los años, la notoriedad de las Quelys y Quelitas ha ido creciendo y actualmente dispone de una amplia gama de productos, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional

 La  galleta Quely tradicional contiene trigoaceite de girasol (antioxidante E320), levaduraaceite de oliva,  sal marina



        Al fondo Daniel Rotger  Social Media Manager, se puede ver la cantidad de diferentes productos ,galletas , aperitivos, crujientes saladas...que ofrece Quely a sus clientes.

Al ser preguntado por unos de los oyentes si son productos ecológicos-respondió-que no puede saberlo , las harinas y el aceite de girasol son proveedores de la península, pero prometió informarse y me lo hará saber, por cierto al no poder ser de aceite de oliva en E- 320 viene incluido en el de girasol por normativa.

Esta firma ha puesto en marcha un proyecto por el cual ya no será necesario llenar de galletas las maletas de los estudiantes que cursan estudios fuera de la isla cuando regresan a la universidad, o que éstos esperen a las vacaciones de Navidad o Pascua para reponer sus existencias. Desde hace un año se pueden adquirir las galletas a través de la red, y Quely  las manda a domicilio.

Quely cuenta con varias marcas que engloban sus diferentes gamas de productos: Quelis, Quelitas, Rustic, Quelitas Snack, Pick One!, Koko@'s, Quely Bon, Quely Crem, Quely María... 



Se puede visitar la fábrica ubicada en Inca en el centro de Mallorca justo al lado de la estación de tren, pero sólo se admiten grupos como mínimo 20 personas, no es problema se juntas tres familias , seguro que gustará conocer a pequeños y mayores como se elaboran estas estupendas galletas que nos han acompañado en toda ocasión en cada día de nuestra vida ( al menos a mi personalmente).

Carrer de Balanguera, 107300 Inca  Illes Balears (España) T. 971 881 750

 Enhorabuena por continuar la calidad de  un producto genuino de nuestra tierra que nos acompaña en cada cata.



 Emisión 6-08 2015



No hay comentarios: