viernes, 14 de agosto de 2015

Felip Munar presenta el libro "Vi i cultura popular" en El Mon deVi de Radio Pollença


Felip Munar acompañado de Tony Bisanyes en la presentación del libro " Vi i cultura popular"

Es de agradecer que Felip Munar aceptara mi invitación en presentar su libro " Vi i cultura popular " en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença, adelantado su presentación oficial en nuestro pueblo.

El pasado jueves, en el Centre Cívic de Portocolom, ( Mallorca) y ante un nutrido auditorio, tuvo lugar la presentación de los últimos libros de Felip Munar, colaborador habitual de Diario de Mallorca: De la figuera a la taula. Més receptes de cuina; El vi i la cultura popular. Veremar a Mallorca y Els glosadors de picat a Mallorca, editados por la editorial Documenta Balear.

 Los encargados de presentar estos libros fueron el empresario Josep Lluís Munar (Embutidos Munar) y el vicepresidente del Govern balear, Gabriel Barceló. Alabaron la figura de Felip Munar como garante y rescatador de la cultura popular mallorquina y el excelente trabajo que presentaba en sus volúmenes y la difusión que en ellos realiza de los productos mallorquines. Después de la presentación, pequeña degustación de platos elaborados con higos y vino de Mallorca. 

 Queda un imborrable recuerdo de su última presentación en el Club Pollença de su trabajo sobre platos elaborados con higos, pudimos disfrutar de verdaderos manjares de " gurmet" sobre diversas elaboraciones con higos.

Felip Munar Munar (Lloret de Vistalegre, 1960) es maestro, licenciado de grado doctor en filologia catalana i linguistica por la Universidad Balear.

Ha publicado libros pedagógicos: Con palabras bien *planeres, Una biblioteca de adultos, Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, DIQUE, así como libros de texto para ESO y Bachillerato para varias editoriales. Lloret: imágenes de ayer, Querido Felip, Lloret, en la Guía del Plan de Mallorca, Vino y cultura popular, De la higuera a la mesa, De higos y de higueras, Juegos de matanzas, Cèlia Viñas, entre el recuerdo y la esperanza, Vida y obra de padre Agustí *Puigserver, Biografía de *sor Josefa Mayol, son otras publicaciones de temática diversa.

 Su última publicación es Mallorca erótica, donde ha puesto los textos a los dibujos del pintor Joan *Bennàssar. Ha publicado artículos y estudios en revistas especializadas y ha participado en congresos y coloquios internacionales. Ha coordinado el libro La fiesta del *sequer. Pregones(2013)

Es vocal fundador de la Asociación Cultural Canónigo de Santa *Cirga a través de la cual se ha ido recuperando el arte del *glosat en Mallorca con la organización de muestras y combates en todo los pueblos de las Islas Baleares, a la Península y en el extranjero.

Es el coordinador a Baleares del proyecto europeo de poesía oral improvisada que aglutina islas de la mar Mediterránea y del Atlántico. Ha impartido cursillos de improvisación a las escuelas de las islas Baleares y ha publicado el Manual del buen *glosador.

 Además participa en el programa de televisión de IB3 ! Uep com enam!! dedicado a recorrer antiguas fincas de las Baleares recogiendo los versos antiguos , ultimamente pueden verse adentrándose en los celleres mas añejos de Mallorca incluso catando sus vinos,






 Como en otras ocasiones vino bien acompañado por Toni Bisannyes  maestro y alumno juntos.

Engloba su libro en 8 apartados;

Cultura del vino a lo largo de los tiempos,

Vendimias, fiestas relacionadas,vinos dulces y rancios,aguardientes , licores y los abonos con azufre.

Canciones y refranes sobre la viña,geografía ademas referencias sobre el porrón, adivinanzas.

Los "glosadors" y el vino.

El vino el sexo y la salud.

Platos elaborados con vino ( originales de Caty Aguiló)

Relación de viñas y bodegas de las Islas Baleares.

Un libro que es conveniente leerlo  a los que se interesan por el Mundo del Vino, en cada capítulo podremos aprender de las artes que utilizaban nuestros antepasados hasta actual para la elaboración de sus vinos.




Felip Munar y Toni Bisanyés recitaron la "gloses" relacionadas de sus correspondientes libros .



Un magnífico Sinopsis  cierra este libro resumiendo lo que representa el vino en nuestra vida.

Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, y de los frutos que surgen. El vino es un símbolo: constancia, fe, equilibrio, un punto de gozo, «fruto de la tierra y del trabajo de los hombres»; es un vínculo entre aquello sagrado y aquello terrenal. Y un país que es capaz de hacer los vinos que tenemos, es un país que ve el futuro con esperanzada ilusión. Pero también, y ligado con todo el que hemos dicho, se percibe alrededor del vino la alegría, y la alegría es optimismo, es felicidad, es placer, es fiesta, es gresca, es griterío, es animación, es estar contento, es entusiasmo, es euforia, es *exaltación, es gozo, es gracia, es juventud, es diversión, es jocositat, es reír. Todo esto lo comporta el mundo del vino, desde que el cepo toma bastante arraigándose dentro de la tierra preparada por su nacimiento hasta que surge generoso y desliza, el zumo divino, paladar adentro.




Como costumbre en el programa compartimos un vino, en esta ocasión Petjades ( pisadas) 2013  de la bodega Galmés y Ribot  (Santa Margarita) ecológico y de variedad autóctona Gorgollassa, que fue una referencia a los esfuerzos de nuestros agricultores y bodegas en su recuperación acompañados de galletas Quely como siempre.

 Enhorabuena Felip por tan buen trabajo.

Libro de Felip Munar Munar  Documenta Balear S.L.  124 páginas 14.25 .e

 Emisión 13-08- 2015









No hay comentarios: