viernes, 31 de julio de 2015

Cata ciega comentada en directo con los colaboradores Joan Amengual, Catalina Bibiloni y Josep Cánaves


!!!Preparados para la cata ciega en dia de flor!!!

Hace ya tiempo que quería que los oyentes pudieran conocer en directo las sensaciones que experimentan en una cata ciega comentada paso paso por los catadores aventajados del programa El Mon del Vi de Radio Pollença.

 Los tres colaboradores del programa:

Catalina Bibiloni colaboradora y ganadora de varios premios en el portal virtual Verema.
Joan Amengual Sumilier del Hotel Son Brull ( Pollença)
Josep Cánaves enólogo del celler 7103 ( Binissalem).

En un ambiente desenfadado y animado fueron compareciendo los catadores preparados para afrontar el reto de enfrentarse a unos vinos tapados sólo con información sensorial.

Normalmente este tipo de catas suelen ser de 4-6 vinos aunque en esta ocasión por razones primero de tiempo ya que lo que quería es qu los oyentes pudieran seguir en todo momento el proceso y segundo por la concentración que tendrian que tener y a la vez expresar lo que sienten en directo.

Dos vinos  uno blanco y otro tinto con una botella bordolesa y otra diríamos normal que conocemos, gollete quitado y sin tapón.

Se siguió el proceso normal de una cata de este tipo, además a  petición de los participantes, sin datos de ninguna clase.

No era ninguna competencia entre todos sino una forma de de que cada uno pudiera exponer su opinión de cada vino que cataba.

El cometido de esta cata era que se adivinara la variedad de cada uno..aunque si querían también la añada año y bodega

 Es muy divertido además de aprender mucho mas de cada uno de los catadores , una cata ciega ...en una comida o cena es habitual (en mi círculo de amigos) que alguien lleve una botella tapada, se deja para el final , se ponen las caras serias y la concentración en máxima.

Los sentidos están en su punto mas alto,y la memoria olfativa en pleno rendimiento,...se piensa..este lo conozco pero no recuerdo que es.....

Posiblemente pensaba en directo lo mismo  ya que fueron cambiando de variedad.

Mucha complejidad en Catalina, iba descartando las variedades que no eran, además de ya en un principio dijo que no eran de nuestra zona.

Joan ..muy concentrado pensaba en vino fino ,o garnachas rojas...
.
Josep muy seguro comentó que el blanco era de corte mediterráneo y tampoco ninguno de los dos eran de Mallorca ( ni el suyo por supuesto)


                                     Momentos divertidos del programa

Con música elegida por  Catalina..... Loherin de Ricard Wagner..... preludio minuto dos para tocar el cielo con los dedos.

 Al final no pudo ser adivinar ninguna de los dos vinos, Pero si acertaron que eran los dos de la zona de Levante de España.

 El primero fue Albir 2013 (90)  de Bodega La Muntanya ( Alacant) de Juan Cascant sin D.O., cultivo de micro-viñas que no son propias, de tres variedades autóctonas y salvajes Malvasía Mesteguera,Macabeo y Verdil.........   no se lo puse fácil........

El tinto fue la sorpresa nada menos que Hécula 2013 (88) de la Bodega Castaño ( D.O. Yecla) de la variedad Monastrell elborado por el maestro Ramón Castaño......como comenté es muy dificil conocer un vino a ciegas, se puede acertar si conoces muy bien la variedad y recuerdas sus aromas y sabores.


                           Saludando a todos los oyentes y lectores del blogg

                                     Enhorabuena y gracias por querer enfrentarse a este reto..

Emisión 30-07 2013


El Món del Vi.
Audio Player



No hay comentarios: