martes, 7 de julio de 2015

Bodega Castaño ( D.D. Yecla) Casa Cisca 2012 ( 94) un merecido Podio además de ser clasificado como uno de los mejores de España en la variedad Monastrell


                            Casa Cisca 2012 (94) de Bodega Castaño excelente Monastrell

Continuando con el con los mas puntuados de la Guia Peñin 2015 nos vamos a Yecla ( Murcia) para conocer a la bodega Castaño con 4 de sus vinos en el Podio, además de según informaciones el mejor Monastrell de España, 

En el mundo hay aproximadamente unas 120.000 has., de las cuales 50.000 ha se localizan en España y de ellas, alrededor de 300 has. son propiedad de la familia Castaño.

 Hablamos por teléfono con Ramón Castaño propietario y director técnico , persona bien conocida por los amigos del vino que coincidimos con el en cada feria, contestando  la las preguntas relacionadas con la elaboración de sus vino.

D.O.Yecla es una denominación  de  origen  (DO), cuya zona de producción se encuentra situada en el nordeste de la provincia  de  Murcia (España). Tiene como centro de la denominación el municipio de Yecla. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1972.

La altitud de los viñedos está comprendida entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, el suelo son calizos y abundantes en hierro. El clima es continental con influencias del clima mediterráneo, la pluviometría media anual es de 350 mm.

 Variedades;Blancas: Macabeo, Arien, Merseguera. Malvasía, Chardonnay,Moscatell de grano Menudo, Sauvignon Blanc

Tintos; Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Shyraz, Merlot, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, y Petit Verdot

11 bodegas 6.150 hectáreas ( 2010)  producción  42.298 hectólitros.

La relación de Ramón Castaño con el mundo del vino se remonta a varias generaciones, tanto de viticultores como elaboradores.

 Ya en 1950, Ramón había construido una nueva bodega, modernizando y actualizando los medios técnicos con los que contaba y ampliando los viñedos familiares. Pero no fue hasta 1980 cuando empezó a embotellar.
 Al principio esta actitud pareció demasiado atrevida en el conservador mundo vinícola de Yecla, ya que la Monastrell permitía una fácil comercialización en el mercado de graneles y vendidos localmente

La incorporación paulatina de sus tres hijos a la bodega familiar a lo largo de los 80, trajo un nuevo enfoque: afianzar los mercados nacionales y comenzar una etapa de expansión a mercados internacionales.

La Familia Castaño siempre ha sido pionera en la zona, experimentando con la variedad Monastrell, tanto en varietal como en coupage, introduciendo los últimos avances tecnológicos, tanto en viñedo como en bodega, e implementando sistemas de calidad que permitan la elaboración más adecuada.

 la bodega esta ubicada en Yecla  conlindando  con otras denominaciones de Origen como   Jumilla y Almasa,

Para dar a conocer el potencial de su variedad Monastrell Ramón Castaño  comercializaba su vino en Francia, Bélgica , Alemania etc. que el personalmente llevaba en su coche , dando  a conocer una variedad que hasta el momento sólo se comercializaba como mezcla, poco a poco los consumidores de extranjeros empezaron a hacer pedidos , la variedad Monastrel con el carácter y experiencia de Bodega Castaño se  impuso entre las demás variedades...un gran éxito de Ramón que con sus esfuerzos logró un mercado internacional que aún esta vigente , la prueba es que vende el 90% al exterior.

Bodegas Castaño posee una extensión de viñedos cercana a las 500 hectáreas, repartidas en cuatro grandes parcelas situadas en diferentes puntos de la Denominación de Origen Yecla.

Los trataminetos de sus tierras aunque no figure en etiqueta son lo mas naturales posibles ya que no sufren muchas enfermedades, aunque si lo necesita recurren a algún producto.

 De echo tiene uno Casatño Ecológico comercializado y elaboran Khoser par un cliente.  

Repartidas entre 4 fincas con un carácter diferente en cada una de ellas;

fachada

LAS GRUESAS 160 ha. Situada en la zona norte de Yecla. primera finca familiar Terreno calizo-pedregoso.  con viñas de mas de 60 años de antiguedad,Variedades de uva: Monastrell, Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Garnacha Tintorera, Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvingon Blanc.

EL ESPINAL 116 ha. Situada en la zona suroeste de Yecla. Terreno fundamentalmente arcilloso y muy fértil. Variedades de uva: Monastrell, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrhaz, Macabeo y Garnacha Tintorera.

 En esta finca se asienta nuestra parcela experimental, donde existen 16 variedades tintas y blancas de otras latitudes sometidas a control permanente y vinificación empírica posterior.

POZUELO   135 ha. Situada en la zona noroeste de Yecla. Terreno fundamentalmente calizo. Variedades de uva: Monastrell, Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Garnacha Tintorera y Macabeo.

ARABÍ32 ha. Situada en la zona norte de Yecla a 700m. en la falda del monte Arabí. Terreno pedregoso, variedades de uva: Monastrell cepa baja.


Joan Amengual, sumiler, en la cata del excelente Casa Cisca 2012 (94) 100% Monastrell


Cata de Casa Cisca 2012 (94)

 Color ; Cereza Picota,tapado,ligeros reflejos azulados en borde,marcando copa ...larga guarda le espera.

Aroma; Maduración, esencias de monte,anisados, fruta madura...largo en aromas.
gusto ; Entrada  elegante, tanino suave pero marcado, envuelve la boca con sus gustos de monte bajo,goloso,largo y te invita a llenar la copa otra vez...no necesita maridaje excelente para cualquier ocasión..........Joan Amengual disfrutó de lo lindo con el

Es aconsejable escuchar la cata de Joan Amengual es un verdadera descripción de las muchísimos aromas y sabores.



                                                                    Vinos y Podio;
 Casa Cisca 2012 Monastrell (94),
 Casa de la Cera 2011 (93)
 Castaño Colección 2011 (92) 3 estrellas 16.e 
Viña detrás de la Casa Shiraz (93) Castaño Macabeo Chardonnay 2013 blanco (88)
 Castaño Monastrell Rosado 2013 (87)
 Hécula 2012 Monastrell (88) 4 estrelles 7.e
, Viña al lado de la casa 2010 (89) 
 Castaño dulce .

  • Colaboraciones  con uva Monastrell Viña al Lado de la Casa (Quim Vila - Barcelona)
  • Solanera (Eric Solomon - USA)
  • Mmmm (Marco Meeuwsen - Holland)
  • Selección Especial (Mövenpick - Germany and Switzerland)
 Emisión 1-7-2015

No hay comentarios: