miércoles, 22 de octubre de 2014

Bodega Teso La Monja D.O. Toro Valdebuey ( Zamora ) de los hermanos Marcos y Miguel Eguren sus vinos tocando el techo del PODIO


En algunas ocasiones tenemos en nuestro programa El Mon del Vi de Radio Pollença  estos vinos elaborados con maestría que tocan el techo del Podio,

Marcos y Miguel Eguren  la sexta generación de una familia de viticultores.

 Hablamos por teéfono con Marcos Eguren, acompañado del Sumilier de Hotel Son Brull  Joan Amengual y la también sumilier y gerente de la bodega C'an Vidalet Mónica Pieptanr.


Marcos es la cabeza visible y el enólogo de todo el grupo Eguren, que incluye marcas como Sierra Cantabria, San Vicente, Viñedos de Páganos, La Nieta, El Bosque o Amancio y que incluyó hasta hace muy poco Numanthia y Termanthia.



Fue distinguido con una puntuación de 100 por la revista Wine Advocate ( Robert Parker) el Termanthia 2004, y tener otros de sus vinos de Toro Teso La Monja, como el vino mas cotizado de España.

Teso la Monja quiere decir alto de una colina

 "La bodega representa como pocas lo hacen. la identidad de Vino de Toro , la esencia de su terruño, con un transfondo Eguren común a todos los vinos que elabora"  ( Catador de  Verema )


La revista norteamericana 'Wine Enthusiast', una de las publicaciones de referencia del sector vitivinícola, ha nominado a Marcos Eguren como 'Mejor Enólogo de 2012' en su 'XXIII Wine Star Award', que destaca la contribución excepcional de personalidades del mundo del vino en varias categorías.Competió  la distinción de 'Mejor Enólogo del Año' con Charles Smith, de Charles Smith Wines (Washinghton, Estados Unidos).


En 1980 Marcos Eguren se hace cargo de la elaboración de vinos familiares por entonces dedicada en exclusiva a los vinos de maceración carbónica. Su primer paso es sacar, dentro de esa línea, un vino de más calidad y aparece así Murmurón, que, junto con Artadi, representaba la puesta de largo de la maceración carbónica.


Años más tarde, en 1991, nacía San Vicente, el primer vino de la nueva línea de Rioja.

Toro es una denominación de origen (DO) de las provincias de Zamora y ValladolidEspaña.


Regada por el río Duero, la zona de producción incluye doce municipios de la provincia de Zamora (ArgujilloLa Bóveda de ToroMorales de Toro,  El Pego,  PeleagonzaloEl PiñeroSan Miguel de la Ribera,  Sanzoles ToroValdefinjasVenialbo y Villabuena del Puente) y tres de la de Valladolid (San Román de Hornija,  Villafranca del Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey), teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1987.

Marcos por teléfono se mostró desde le primer momento a compartir su tarbajo que hace en viñedo y bodega con los otentes, con un lenguaje claro y ameno.

 Ralató - como desplazan a los podadores al las viñas, tratamientos naturales, vendimia selecionada, toneles de rble francés nuevas en forma de huevo , que explicó generan bioritmos en su elaboración, además la mano se hunde para poder remover mejor los hollejos.


 Lo mas comentado por los oyentes fue las levaduras autóctonas, guardadas congeladas a 85 grados bajo cero.

 Una corta pero valiosa intervención de el creador de la Guia Peñin José Peñin valoró a Marcos Eguren por su trabajo en  consegir estos vinos de calidad elevando el conocimiento mundial de los vinos españoles


                                                              Sus vinos y Podio;

 Alabaster 2010 (94)   Tinta de Toro de  Viñedos Prefiloxéricos

Alabaster 2011 (96) Tinta de Toro

Almirez 2010 (949 tres estrellas 15.e

Almirez 2011 (94) tres estrellas 7.e

Románico 2011 (91) 5 estrellas 7.e

Victorino 2010  (96)


 Victorino 2011 (97)  18 meses barrica nueva 



                            Acompañado de los sumiliers  Joan Amengual  y Mónica Pieptanar

La pregunta por si su vinos son ecológicos respondió que si no utilizan ningún pesticida y además practican la biodinámica pero que no figura en sus etiquetas de control, algo que es de deseo personal de Marcos.

 Cata de Alabaster 2011 ( 96) Tinta de Toro procedente de viñas prefiloxéricas ( 80-100 años)

 Color; Cereza picota con ribetes transparentes, lágrima pronunciada y densa.

Aromas: Mineral marcado, especiado al mover la copa, ligeros toces de florales maduración.

Gusto; Estrada muy  elegante, taninos suaves, largo, generoso, sabroso muy complejo canbiente en aromas y gustos exquisitos...un vino para compartir con tiempo..una verdadera obra de arte la cata de jouan Amengual y Mónica Pieptar estan en la grabación de programa.


Cata Victorino 2011 ( 97) Tinta de Toro

 Color: Cereza madura con ribetes violáceos demostrando juventud.

 Aromas;  Ligeros toces de tostado, minerales (piedras de borde arroyos) maduración, dulces.

Gusto; Entrada frescura de mineral, generoso de taninos aunque suaves,muy complejo en todo su variedad de gusto que va dejando........ vino de PODIO





 Estupenda intervención de Marcos Eguren, espero que pronto podamos tenerlo otra vez para conocer su trabajo en Sierra Cantabria y San Vicente.

 Emisión 15-10-2014


 https://www.dropbox.com/s/4i1r9b15wi4l30i/14-10-15-vitesalaamonja.mp3?dl=0

No hay comentarios: