lunes, 25 de noviembre de 2013

Fray Junípero Serra el primer Mallorquin que plantó la vid en California ( E.E.U.U.) programa en directo desde el Museo J. Serra de Petra

 
El Sr. Bartolóme Bestard (Presidente de la Asociación Amigos del Padre Serra) estrechándome la mano al estilo Norteamericano a la izquierda Pilar Oliver ( Bodegas Oliver)  Miguel Horrac ( C'an Coleto) Arnau Galmés ( Galmés y Ferrer) Padre Miguel ( Prior del Convento Franciscano) Bel Monroig ( C'an Coleto) y Catalina Font ( Secretaria de la Asosiacion ).

 Coincidiendo en la semana del 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra  ( Petra Mallorca 24 Noviembre de 1713 Monterrey 28 Agosto de 1784) nuestra unidad móvil se trasladó al bonito pueblo de Petra para rendir homenaje al primero de Mallorca que llevó simientes y otros frutos en su viaje a México primero y después a las tierras de California fundando 10 conventos durante su vida.

 Nacido de con el nombre de José Miguel  que cambió después por Junípero-(Ginabró) en homenaje a un alunno de San Francisco de Asís el fundador  de la Orden.

Procedente de un de familia humilde que elaboraban sus tierras de cultivo  el joven José aprendió las muchas formas de producir los frutos de la tierra, que trasladó a los indígenas de California, logrando que en cada convento estuviera rodeado por terrenos cultivados para abastecer sus despensas, además de la uva , necesaria par producir el vino para celebrar la misa.

En 1769  plantó el primer viñedo de California en su fundación primera Misión San Diego de Alcalá.
El padre Serra continuó estableciendo misiones y viñedos hasta su muerte en 1784 y ha sido considerado como el "padre del vino californiano"

 La variedad sembrada sería de anteriores plantaciones  mexicanas, que se conocian como la Uva Misión y dominaba la producción del vino de california hasta 1880.

Nos recibió Bartolomé Bestard  presidente de la Asosiación  Junta de Amigos de Padre Serra , la secretaria Catalina Font Gomila y el Prior del Conventó Franciscano de Petra Padre Miguel.

 En la hermosa entrada de dicho Museo acompañado de los Propietarios de las  3 bodegas de Petra  Pilar Oliver, Arnau Galmés, Miguel Horrac y Bel Monroig de C'an Coleto , comenzamos el programa.

 La fundación del Museo al Padre Serra fue en 1961, con la ayuda de el alcalde de entonces Dr. Bauzá, los pioneros de California, y la Sra: Lina  Morgonni uan norteamericana residente en Portals que queria mucho al Padre Serra y contribuió en la construcción del Museo y del otro que está en la casa Pairal

En muchos correos llegados de diferentes temas de vinos de América y en concreto la zona de California que me costa que tengo bastantes seguidores de este blogg, me pidieron si se podria si el programa dadicado al Misionero Mallorquín Franciscano lo hiciera en Español , por supuesto que si ,y después de un saludo a los oyentes de las Baleares cambiamos a Castellano.

El Sr: Bartolomé Bestard  comentó -además de sembrar y producir vino ,llevó el comercio, haciendo comercio interior de productos, el negocio se inició donde se encuentra ahora Nappa Valley.

En este último viaje con los Príncipes,  ha mantenido muchas reuniones para tratar temas relacionados com el Padre Serra, y la secretaria de Estado la que firma los dólares -comentó el Sr. Bestard fue invitada por nuestro presidente Autonómico Sr. Bauzá y a varios senadores  para visitar la isla de Mallorca y conocer el pueblo de Petra.

 
 El Padre Miguel Prior del Convento de Petra y Bartolomé Bestard "Tumi" Presidente de la Associación de Amigos del Padre Serra en su intervención. Foto Juana Solivellas
 

 
    Sr. Bestard y Catalina Font Gomila secretaria y organizadora de eventos. Foto Juana Solivellas

 Durante este año se esta celebrando este aniversario con diferentes actos,conferencias visitas de escuelas etc. y hace poco una gran exposición en En California visitada por los Príncipes de Asturias, de muchos objetos que ha cedido el museo de Patra, como la Biblia de Junípero  que utilizó el presidente Ronald Reagan per el juramento en su envestidura.

Catalina Font secretaria  dedes 1978 es la responsable de los archivos , documentos prensa y organiza eventos com conferencias y visitas al Museo, y como educadora docente transmite a sus alunnos el seguimiento de la historia del Padre Serra que tanto hizo por California, que es el único Español que tiene una estatua en el Capitolio.

 El Padre Miguel prior del Convento Franciscano que estudió Junípero en Petra, nos comentó que aunque hace poco tiempo que llegó a  la Mallorca ( es valenciano) ,se dió cuemta enseguida de la devoción que despierta entre los habitantes no solo del pueblo de Petra si no -como comentó-  es Beato Universal, por la pregunta si cree que lo haran santo ... respondió que el cuenta con eso, a pesar que no se han comentado sus milagros  con el tiemo Dios dirá.

 
 Algunos de los vinos del las tres bodegas de Petra y Libro Juniperiano firmado por los presentes en el programa

 Comenzó los comentarios sobre las de las bodegas de Petra por su antiguedad correspondiendo a Bodegas Oliver fundada en 1912, Pilar la cuarta generación y enóloga explicó las buenas formas de conseguir el carácter que le infunde a sus vinos, trabaja con variedades autóctonas recuperadas como la Gorgolassa y Prensal además de las variedades nobles, galardonada esta bodega con muchos premios y tiene el honor de ser la primera en alcanzar el Podio de la Guia Peñin de las Baleares con su vino Aída.
 

 
                  Pilar Oliver , Arnau Galmés y Miguel Horrac.             Foto Juana Solivellas

 Galmés y Ferrer ( 1940)  representado por su continuador Arnau Galmés enólogo ( también de las bodega Luis Ferrer) comentó que los primeros paso de la bodega fue en la elaboración y venta de vinos a granel en su bodega de al lado de la Iglesia que aún actualmente está ubicada, pero una instalaciones se estan terminando para  su nueva bodega, también Arnau seleciona las uvas de las variedades autóctonas como La Gorgallassa y Prensal, para dar  a sus clientes sus vinos de agrado, es famoso su vino Pujol de Maria en referencias a los viñedos de cerca del pueblo de Maria , tiene una tienda de ventas myu cerca de la cas Pairal del Padre Serra.

 Miguel Horrac y su esposa Bel ( Isabel) Monroig de C'an Coleto  apodo de la familia-como comentó Miguel- tiene una bodega desde el año 2000, es de tractamiento ecológico desde el principio y sus vinos blancos y tintos destacan por sus aromas, hace meses presentó un vino dedicado al Padre Serra en el aniversario de su nacimiento un coupage cosechas especiales de diferentes añadas y vino joven que etiquetó con la fecha de su nacimiento 1713, envió algunas a la fundacion de Monterrey y otros conventos para que pudieran difrutar de ellos en el lejano lugar en dónne el Padre Serra llegó con la vid de Mallorca.

Preguntados a los tres bodegueros cual seria la variedad que se pudo llevar, contestaron que las mutaciones afecta a la planta , es posible que fuera alguna autóctona como el Prensal o Callet que se cultivaba en el tiempo pasado, pero es dificil afirmar si se llevó alguna sarminte......


 



Tertulia al final del programa con una copa de vino brindando para que eleven a los altares a Junípero Serra y asi ayude a las bodegas de Petra para poder distribuir su vinos en California.


.20/11/13. El món del vi. Especial Fra Juníper Serra, des de la Casa Museu de Petra.






No hay comentarios: