sábado, 16 de noviembre de 2013

Proyecto Las Garnachas de España Vintae ( Rioja) con Raul Hacha




Proyecto Garnachas de España es un tributo a una variedad que durante años había sido relegada a un segundo plano y a la que los gustos del consumidor actual se están encargando de devolver a un lugar muy destacado.

Esta colección es fruto de un proyecto muy personal de Raul Hacha, que comenzó con la búsqueda por diferentes zonas de España de los viñedos que mejor reflejasen la esencia de esta variedad. El resultado es una colección de vinos mono varietales, procedentes de viñedos centenarios, que plasma a la perfección el concepto de ‘terroir’, ya que cada vino expresa todos los matices y las singularidades propias de su zona de elaboración.

 Hablamos por teléfono con el director técnico de Vintae  Raul  Hacha.


Nacido en Cárdenas ( La Rioja) " Tierra de Vinos" en 1976, es ingeniero técnico agrícola, licenciado en Enología y Diplomado en estudios avanzados de Enologia  es uno de los nuevos talentos enlógicos de la Rioja.

 Ya desde niño vivió la viticultura muy de cerca en su pueblo natal, dónde pudo comprender la gran importancia que tiene un cuidado meticuloso  de la materia prima a ala hora de elaborar un vino de calidad.
 Defiende la viticultura y la adecuada selección de viñedos como claves para la elaboración de un gran vino.

 Raul pertenece al Grupo  Vitur  de Viticultura uy Enología dela Universidad de la Rioja, ha sido profesor del Master de Viticultural y Enologia de Laguardia  ( Álava) y colabora en revistas de divulgacion vitivinicola,

 Como relató Raul, nació entre viñas, su familia elaboraba vinos que se vendian para el comsumo del pueblo como siempre fue costumbre.

 El Equipo Vintae esta formado por unos profesionales en la elaboración y cuidado de las viñas son:

Jesús Hacha viticultor, Raul Hacha enólogo, Fernando Gracia, Eladio Garcia, Fernando Martinez De Toda Catedrático de Viticultura, Isaac Abat, Gregorio Abat, Ángel Rodrigez enólogo, Juan Antinio Calvo  Vinateria el Rincón del Arpa y Françés Capafons viticultor.

El cuidado de estas viñas son controlados por el equipo Vintae, y aunque no figuren es sus botellas el sello de ecológicos en realidad- como relató Raul- es como si lo fueran, sólo azufre para mitigar algunos hongos y nada mas ya que este tipo de variedades ( algunas con mas de 60 años) han desarrollado a lo largo del tiempo defensas y esta bien adaptadas a la tierra  que conviven.

 Estan finalizando unas pruebas para salir al mercado con un vino sin sulfitos,ya que como comentó Raul, no son necesarios ya que la propia planta en su maduración contiene conservantes naturales.


Sus vinos representa en su etiquetas la naturaleza en su plenitud como recuerdo al abandono de las viñas

                                                  Garnacha Olvidada de Aragón

 Es un vino  elaborado con uvas  de garnacha vieja, lo cual se expresa en sus taninos amables y maduros.

Las uvas con las que se han elaborado este vino proceden de un viñedo plantado e 1940, situado en el talud orientado al este,s obre un terreno arcilloso con cantos rodados  en el valle del rio Ribota.

 La fermentación se ha llevado a cabo a menos de 25 grados en depósitos de hormigón de 15.000 kilos macerado durante 17 días. ha tenido una crianza en barricas de roble francés.

                                                    La Garnacha Fosca del Priorat

 Es un vino que refleja la mineralidad de lo suelos tipicos de esta zona en la que predomina la pizarra.

Viñedos viejos de mas de 60 años. Situados en laderas y terrazas pizarrosas en las montañas de la  zona El Molar ( Tarragona) entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar.

                                                   El Garnacho Viejo de la Familia Hacha

 Este vino contiene el cariño, el cuidado extremo y el trabajo de la familia Hacha. La uva procede de los mejores viñedos centenarios de la familia ubicados en Cárdenas, el pueblo natal de Raul Hacha,

                                                   La Garnacha de Hielo

 La garnacha de Hielo es uno de los pocos vinos de hielo que se producen en España y procede de los viñedos familiares de la familia Hacha en Cárdenas, vendimiados a finales del mes de Diciembre con temperaturas entre los cinco y los diez grados bajo cero, a estas alturas del año, la una está sobremadurada, tiene una concentración máxima y de ella resulta un vino dulce de producción muy exclusiva.


                                                      La Garnacha Salvaje del Moncayo

 Es un vino que sosprende por su redondez y juventud, Tras una crianza de 5 meses en barricas nuevas de roble francés, este vino expresa todas las cualidades de la garnacha en esta zona del Valle del Ebro.


                                     Cata de la Garnacha Salvaje del Moncayo 2010




                    A cargo de Esperanza Nadal enóloga de Vins  Nadal  ( Binissalem)

 Color; Cereza madrura  medio tapado
 Aroma; Muy aromático al destapar, continuaba tiempo después...mineral herbáceo.
 Gusto: Entrada elegante, varietal ,armonioso en paso por boca, ligeros toces taninos...largo muy agradable en el retrogusto.

 Escuchando las muchas maneras que se tienen para amar a las tierras sobretodo esta viñas abandonadas que recalcó Esparanza Nadal- también en Mallorca estan también este tipo de viña, que ya por no ser rentable o que no se tiene continuidad familiar, se abandonan, dejando que esta variedades algunas muy viejas ,no puedan ser elaboradas para el mejor vino, gracias a personas como el equipo Vitae encabezado por Raul y otras tantas repartidas por nuestra geografía, que con su empeño y tenacidad lleno de dificultades,gastos económicos y mucho trabajo recuperan estos verdaderos tesoros que podemos disfrutar.

Emisión 13-11-2013

13/11/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar Vintae Proyecto Garnachas de España con Raul Hacha.


























13/11/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar. Proyecto Garnachas de España con Raul Hacha






No hay comentarios: