sábado, 9 de noviembre de 2013

Celler Joan D'Anguera, Darmós Tarragona ( D.O. Montsant ) celler familiar con elaboracion de sus vinos ecológicos-biodinámicos


 Llorens Coll enólogo de las Vinyes Mortix ( Mallorca) invitado a la cata.

 Volvemos a tener con nosotros una bodega en el ciclo de ecológico-biodinámicos hemos conocido  al Celler Juan D' Angueda de Dalmós ( Tarragona) D.O. Mont Sant y con un invitado especial  Llorens Coll enólogo de las Bodega Mortix para compatir este vino de garnacha fina.

Joan D'Anguera és un celler familiar fundado el 1820, la filosofia és combinar la tradición con las más modernas tecnologias paar elaborar vinos con fuerte personalidad.

El Celler Juan D'Anguera ha estado marcado en estos últimos años por la  figura de Josep  Anguera.  quien tuvo la intuición de elaborar un tinto fresco ( su famoso vino joven).

 Fué pionero en la plantación de varidades internacionales como la Shiraz o Cabernet Sauvignon en las zonas mas altas del Montsant.

 Tras su fallecimiento sus hijos Juan y Josep  han continuado el trabajo de su padre, y respiran la honradez y cautela necesarias que es llevar una bodega.

 Nos atendió Josep D'Anguera por teléfono fue relatando la historia  de su bodega familiar, ya desde niños compartian los trabajos relacionados con la elaboración de vino que vendían en garrafas para el consumo diario como se acostumbraba.

 En 1998 descubrieron que la forma  de cuidar sus tierras según el ritmo de la naturaleza , sin usar productos químicos , el tratamientos preventivo natural para que sus vinos reflejasen el carácter que siempre quisieron.


 Figuran en el Calendario de Maria Thun  y con la norma Demeter Alemana y utilizan los métodos 500 de enterrar cuernos de vaca con estiercol para controlar los bio-ritmos de la tierra y el 501  que consiste en mezclar sílice con agua y dinamizar durante una hora, combate muy bien los hongos y previene de enfermedades que es lo mas importante en la viticultura ! la prevención!.

Tienen 31 hectáreas de viña propia con cultivo ecológico -biodinámico y se dividen en las siguientes fincas.


L' Argatá que incluie la parcela montañosa de Bugader, La Planella, El Mas de Pedret y el Tencat.

 Sus variedades ; Cabernet Sauvignon, Shiraz,Mazuelo ( Cariñena) Granacha y una pequeña plantación en estudio de variedad  autóctona como la Punxó Fort  negra.

Sus vinos; Júan D' Anguera  Shiraz, Granacha, Cabernet Suavignon.

Planella ; Mazuelo,Garnacha, Cabernet Sauginon y Garnacha.

L'Argatá ; Granacha,Shiraz y Cabernet Sauvignon.

D'or Dulce; Garnacha sobremadurada, fermentada a temperatura controlada 27-29 grados.
 Maceración 30 dias en depósitos de castaño (por sus poros) durante 30 dias.

Altaroses; Vendimia manual, mono-varietal  de Garnacha fina de Darmós, fermentada  el 80%  la primera semana en depósitos de hormigón ( respira mejor). 30% en barricas de roble de tres años.





 Cata de Altaroses 2011.

 Color;  Cereza brillante con reflejos de juventud medio tapado, lágrima media.

Aroma:   Complejo de minerales, herbáceo,frutas maduras, bosque.......

  Gusto; Entrada elegante,y ligero, paso por boca fruta, mineral  complexo retrogusto ...sabroso  una garnacha muy suave y mineral ..

 Es un programa en dos partes ya que en la primera el Josep se tuvo que marchar en urgencia familiar y continuamos el miércoles siguientes, tal vez en tantos años de programa sólo se ha producido dos veces volver a contactar con una bodega , pero valió la pena continuar ya que Josep nos explicó las buenas maneras de cultivar la tierra y poder ofrecer sus vinos con la calidad que siempre han querido dar a su clientes.
 Tiene varios premios a su calidad reflejados en la revista Perswijn de los Paises bajos escogieron el vino Juan D'Angueda como uno de los 10 mejores vinos tintos del verano.


30/10/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar. Cellers d’Anguera.



   06/11/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar. Celler D'Anguera 2 Parte





















































No hay comentarios: