viernes, 27 de septiembre de 2013

Mortix vendimia 2013 en directo desde la bodega


 El hermoso valle de Mortix con sus viñas al fondo

 Como cada año aceptando la invitación de las Bodega Mortix ( 2006)  situada en el municipio de Escorca ( Mallorca) a 11 kilómetros de Pollença ,a 450 m. sobre el nivel del mar produce sus llamados "vinos de altura" por ser la viñas mas altas de la isla Radio Pollença  realizó en directo El Mon del Vi.

 En un estupendo dia en donde se podía ver todo el esplendor que ofrece el Valle de Mortix con sus viñas cargada de uvas verdes y negras, además del buen ambiente que se respira en todo su entorno.







 Buen ambiente se prepara

Debajo la encina centenaria empezamos en programa  presentando al nuevo presidente Francisco Santacreu y a su administrador Gabriel Ferragut, además nos acompaño su joven enólogo Lorenzo Coll, Antonio Enseñat presidente saliente y colaborador del programa, los periodistas Guillermo Soler "Willy" del Diario de Mallorca Iñigo Inaki de El Mundo Lydia Corral de Ultima Hora y algunos socios de la bodega.


 Reunión en torno a los micrófonos de Radio Pollença



El proyecto de Mortix nació de un grupo de personas aficionadas al vino, en 2001 se constituye la sociedad Vinyes de Mortix S.A. y la compra de una parte de la finca de Mortix, con un objetivo principal; la elaboración  de vinos de calidad, dónde manifiesten un carácter único del lugar. actualmente esta  sociedad esta formada por 57 socios.

Se han plantado cerca de 12 hectáreas que integran la primera fase de la plantación con 50.000 cepas de variedades negras como Cabernet Sauvignon, Shyraz, Merlot, Monastrell  y las blancas  se ha seleccionado Malvasía por ser unas de las mas antiguas plantadas en Mallorca.

 Se espera a llegar a una produción de 100.000 litros anuales.

 Otro proyecto que las Vinyes Mortix tienen en colaboración con la Conselleria d' Agricultura del Govern Balear es una pequeña plantación experimental de variedades autóctonas aunque según su enólogo no estan climatizadas del todo en el lugar,ya que no se tiene constancia que en Mortix estuvieran plantadas viñas antes.

  Lorenzo Coll   fue relatando lo azanzado de la vendimia, aunque con atraso ya tenían las variedades blancas dentro de la bodega en fermentación, las negras es ya costumbre por la altitut ser los últimos de la isla en vendimiar, por la calidad sanitaria de las uvas se espera una cosecha muy buena,las lluvias pasadas apenas llegaron al valle, Lorenzo  quiere apostar por el carácter que estos vinos ofrecen, ser una referencia en el Mundo del Vino.

En una mesa larga presentaron sus últimos vinos como el L'u Rosado,L'u blanco y su ya conocido por ser excepcional el Syhraz, que dicho sea de paso es uno de los mejores de la isla , según afamados catadores insulares.


 Francisco Santacreu, Gabriel Ferragut y Lorenzo Coll

 Su nuevo presidente Francisco Santacreu se siente orgulloso de poder representar una sociedad que siempre ha apostado por hacer vinos de calidad, agradeciendo el trabajo del presidente saliente Antonio Enseñat  y se ofreció para colaborar en toda clase de cuestiones que queramos saber en el futuro,  Gabriel Ferragut nuevo administrador comentó lo importante que es dar a conocer los vinos de la bodega a los consumidores sobretodo los isleños, la promociones y catas son preferencia  en el mercado del vino, también han ampliado su distribución en Alemania con un nuevo representante.


Guillermo Soller  Willy ( Diario de Mallorca) en su intervención


Iñigo Iñaki corresponsal del Diario El Mundo dando sus siempre buenas opiniones de la selección de vinos de Mortix





 Con un estupendo "arroz brut de vermá" del cocinero Jaime y en compañía de todos  finalizó este estupendo día de vendimia de Mortix 2013

 Emisión 25-09-2013









No hay comentarios: