viernes, 6 de septiembre de 2013

Federico Schatz bodega de Ronda (Sierra de Málaga) con sus vinos Ecológigos y Biodinámicos la naturaleza en cada botella


“ La agricultura tiene que volver a ser un arte, el arte de ayudar a las plantas a recibir las fuerzas que necesitan” Nicolás Loly ( frase de la página wuep de la bodega Schatz

Continuando el ciclo de bodegas ecológicas-biodiámicas nos atendió por teléfono  Federico.Schatz  de Ronda (Málaga) con D.O. Sierra de Málaga, Federico Schatz procede de una familia alemana de Wuttenberg vinculada desde 1641 a la viticultura, pero afincado en la bonita ciudad de Ronda  desde 1982,  se encadiló por las tierras de la finca La Sanguijuela de 3 hectáreas  a 10 Km. de Ronda y a 700 metros sobre el nivel del mar, rodeada por la Sierra de Grazela y la Sierra de las Nieves con sus sorprendentes precipitaciones de 500 litros o mas al año, con terrenos arcillosos y arenosos que guardan el frescor de la noche de los calurosos veranos y retienen bien la humedad pero a la vez porosas.

Mis invitados al evento Aleix Trepat realizador del programa "Pollença desperta"  con siempre el ecologismo por lema, y Estefan Winfercliu ( Alemania)  enólogo de la Bodega Son Campaner ( Binissalem) aunque no trabaja en ecológico en sus vinos, pero si en el futuro.

 Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma  de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la cabeza del pertido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía  de Ronda.

En 1973 no había ninguna viña en la región, desde el tiempo de la filoxera, en 2001 se formaron las D.O. Sierras de Ronda y Pasas de Málaga y en la actualidad existen mas de 20 bodegas.

 Federico es un extraordinaro elaborador con la armonia con el Cosmo, su finca sin tractamientos químicos , abonos biodinámicos con método 550 a base de cuernos de vaca de mas de 5 años, que ha estado alimentando de productos naturales ( sin piensos) , se rellena con estiércoles frescos , se entierran con la punta hacia arriba a un metro de profundidad durante un año transformándose en tierra fertilizada, el resultado se mezcla con agua y con la ayuda de una escoba va esparciendo por toda la finca -como bendiciendo comentó-.

 Es muy recomendable escuchar la charla tan interesante del mundo biodinámico que nos comentó Federico, demuestra que domina este arte que aplica en sus vinos.



"El vino es la la única obra de arte que se pueda beber ( Anónimo)

 Los vinos están marcados en cada etiqueta con una letra de su nombre:

Vinos; S Chardonnay, 2.ooo botellas C  Pinot Noir, 2.500 botellas, H Acinipo ( Lembenger  Rusia) única en España ( nombre con  alusión a los romanos) 7.ooo botellas A Finca Sanguijela 25% Tempranillo,25%Shyraz, 25% Merlot y 25% Cabernet Sauvignon, 3.500 botellas, T Petit Verdot 2.100 botellas y Z rosado Muskattrollinder 1.500 botellas. 

Premios;   Biofac, 2004 Plata Pinot Noir 2001, Plata Chardonnay del Monde 2005 Chardonnay 2002 Robert Parker  junio 2005 ? Guias    Wite Espector  Peñin. Visitas  

 Cata de Chardonnay 2012 con letra S   

 Color; Amarillo con ribetes verdosos ...limpio.. glicerido 
 Aromas; Frutas frescas, maduración flores secas... citricos suaves.
 Gusto; Entrada elegante y largo, leve acidez, redondo, goloso...invita a otra copa  un chardonnay muy diferente a lo que estamos acostumbrados ...ligero y largo retrogusto......... .

Con la letra H  Acinipo 2004 ( larga crianza 9 meses en barricas eslovenas y roble francés puede tenerse en bodega 25 años) de variedad  Lemberger (  antigua variedad Rusa ) única en el mundo .

Color; Cereza madura picota medio tapado, limpio y glicérido muy marcado.

Aromas; Floral intenso, ligeros toces cítricos.......fruta madura al agitar.

Gusto; Entrada suave con elegancia, ligeros taninos, maduración , variedad muy marcada.. gloso y largo retrogusto ...unos vinos que destacan en sus aromas y sabores de naturaleza.

Muy recomendado escuchar las mágnificas explicaciones que citó Federico en la elaboración de sus vinos.

 Exporta a varios paises también en España peró su escasa producción no son fáciles de encontrar dejo el telefono y direción si quereis catar estos estupendos vinos elaborados con la naturaleza,

  • Apto. de Correos 131, E-29400 Ronda, Málaga (Spain)
  • Tel. / Fax +34 952 871 313
  • Móv / +34 678 664 105
                 Emisión 4- 08- 2013


 04/09/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar  Bodega F. Schatz Ronda

      



No hay comentarios: