jueves, 29 de agosto de 2013

Dominio de Punctum (Pedroñeras) D.O. La Mancha y Tierra de Castilla sus vinos ecológicos y Biodinámicos conocidos en el mundo





 Continuando con el ciclo de vinos ecológicos -Biodinámicos Jesús Fernandez Director técnico de las Bodegas Dominio de Punctum   por teléfono nos atendió para que pudiéramos conocer las maneras de elaborar sus vinos.
 Estuve bien acompañado por dos bodegueros de Mallorca Andrés Majoral de Algaida Ecológico y Biodinámico desde ya hace 30 años, y Pepe Roses de J.Luis Ferrer de Binissalem que con su parcela La Cortarada hace su vino Pedres de Binisalem de produción ecológica

Situado en la localidad de Las Pedroñeras y en el extremo norte de La Mancha, la principal región vitivinícola española, Dominio de Punctum se distingue por la producción exclusiva y la singularidad de sus vinos orgánicos y biodinámicos.

Fundada por la familia Fernández, en 2009 a la vez su propietaria, "Finca Fabian" cuenta actualmente con más de 110 hectáreas de viñedos. Su situación a 750m. sobre el nivel del mar y suelos francos y arenosos destacando como uno de los mejores de España para el cultivo de la Vid.

 Tres hermanos son los que se hacen cargo de la bodega ; Jesús Fernandez Director Técnico Marketin y finanzas, Ruth  Master en Enologia y Viticultura, Maria Cristina Directora Técnica Licenciada en Economia, con la ayuda de Charo Gonzalez Licenciada en administración de Empresas y Valentín Ifrim en las viñas.

 La bodega está situada junto a los viñedos que permiten mantener la máxima calidad en la producción de vinos blancos, tintos, jóvenes y envejecidos.
 La inquietut de querer formar parte del Mundo Del Vino Jesús dejo su sus negocios para dedicarse a la elaboración de vinos de naturales y de calidad y entraron en  la norma Demeter en 2010..

 Las viñas viejas que se encontraban en la finca de variedades como la Garnacha y otros fueron arrancadas para plantar nuevas variedades Como Tempranillo, Viogner, Chandonnay, Petit Verdot.. entre otras.. en acorde a la calidad que querían dar a sus vinos.

 Su producción es de un millón de botellas y exporta el 90%  a otros paises.
 Aunque en la guia Peñin la puntuación está entre 85-87 tiene (90)  de Robert Parker

Es siempre interesante como se cuidan las tierras con compots naturales, de procedencia animal controlados, sobras de poda y otros vegetales procedentes de la misma finca, las podas según el ciclo lunar, como así también el trasvase....  en la pregunta ? como  se puede controlar en ciclo lunar la vendimia?? - respondió Jesús - es el único punto que nos es posible por el tiempo que no se puede esperar cuando la maduración y requiera se cosechado.



Finca Fabián, Viento Aliseo  y Dominio de Punctum algunos de los vinos que produce la bodega




Andreu Majoral y Pep Roses escuchan muy atentos la explicación de Jesús Fernandez

 Cata Vientos Aliseos 2012    100% Viogner.   Color ; Amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromas; Floral pero no intenso..plátano.. especies.
 Gusto ; Entrada muy elegante, frescura de variedad, armonioso, largo retrogusto  muy equilibrado por ser tan joven de esta variedad.

Cata Dominio de Puctum 2012   70% Tempranillo 30% Petit Verdot
Color, Cereza picota, tapado. Aromas; Chocolates, especieado, reposteria maduración...  Gusto; Goloso, maduración , fruta , tanino marcado pero ligero...retrofinal armonioso y largo.

 Como siempre muy interesante de las formas de elaboran un vino al compás de los ritmos que marca la naturaleza, tal vez deberíamos conocer mas esos buenos caldos naturales ya que el comsumidor alguna veces no se interesa o simplemente cree que es para que cuesten mas, en la alimentación en general.... somos lo que comemos... además del vino que bebemos.....

 Un programa muy ameno y las preguntas de los colaboradores ya que ellos mismo elaboran estos vinos siempre aprendemos mas de este mágico mundo del vino.




28/08/13. El Món del Vi. Dominio de PUNCTUM.
0:00  





















No hay comentarios: