viernes, 9 de agosto de 2013

Bodega Mont Marçal ( D.O. Penedés, Catalunya, Cava ) presenta Espantaoucells blanco y tinto


Manuel Sancho empresario musical, propietario de Muviplay entre otras con canta-autores como Lluis Llac, Juan Manuel Serrat, Peret, los Payasos de la tele etc. siempre le habia gustado entrar en el Mundo del Vino y en 1975 compró una Masía en Castellví de la Marca ( Barcelona) que ya disponia de viñedos,  dedicándose a la venta de la uva, pero pronto descubrió que de las buenas tierras que disponia  se podria elaborar buenos vinos y cavas, varios viajes a Francia acompañado de Grimau experto enólogo, para comprobar como se trabajaban las tierras de la zona, de vuelta  Pere Muñoz se encargó de la bodega elaborando en 1977 el primer Blanc de Añada y un cava en 1980.

  Las Bodegas Mont Marçal se encuentran en la finca Manlleu, ubicada en el término municipal de Castellví de la Marca, en la comarca del Alt Penedès. Las bodegas disponen de 40 hectáreas de viñedos propio en los que se cultivan variedades autóctonas como el Macabeo, el Xarel•lo, la Parellada y el Tempranillo, además de otras variedades perfectamente adaptadas como el Chardonnay, el Syrah, el Merlot y el Cabernet Sauvignon. Mont Marçal elabora vinos de calidad bajo el amparo de las Denominaciones de Origen Penedès, Catalunya y Cava.

 Hablamos por teléfono con su enólogo actual José Moreno , brillante estudiante de la escuela de Espiells,     ( San Sadurní D'Anoia) con una excelente explicación de como se trataban las tierras arcillosas-arenosas del terciario-secundario de las viñas, los abonados naturales, selección de variedades, secano, y praticamente biológico que -explico- aunque no tenemos las etiqueta de ecológico se tratan igual en las formas de elaboración etc.

Esta bodega tiene el certificado Iso 9001 y proximamente en la espera de un o nuevo aún superior, asi el comsumidor tiene garantizada una higiene controlada y además la calidad en los vinos que se espera.

 Sus variedades; Macabeo, Xeretlo , y Perelada como autóctonas, ademas de Chardonnay, Shiraz,  Merlot y Cabernet Sauvignon.

 Explicó José Moreno que al estar en las tres D.O. es posible buscar la variedad que se encuentre mejor para elabora un vino o cava.... buena solución....... lo que siempre sueñan los enólogos para sus "experimentos"
                                       Bodega Mont Marçal elabora vinos y cavas

                                                  Sus vinos y Podio Peñin 2013

 Mont Marçal blanco 2011 (85) Mont Marçal Rosado 2011 (85) Mont Marçal 2011  tinto (87)

                                                       Cavas
  Mont Marçal gran Covée Brut (88) Mont Marçal Extremarium Brut nature (87) , Mont Marçal Reserva Brut Reserva (86) Aureum de Mont Marçal Brut Nature Reserva (90), Mont Marçal Extremarium Rosado Brut Nature (90) Mont Marçal Brut Rosado (82).

Hace una semanas se presentaron dos nuevos vinos con una botella de contenido 1 litro y además recicable por el tapón de porcelana, como las antiguas gaseosas-comentó José- una etiqueta idea  del mismo que se encarga del diseño de bodega,

Con la compañia de Toni Enseñat y con una música de fondo procedimos a la cata.


Vino Blanco Espantaoucells 2012 ( Espantapájaros en la etiqueta) 100% Xaretlo, titulo por la proximidad estos artefactos en el huerto vecino de la bodega.

                                     Cata; Color; Amarilo pálido con reflejos verdosos, limpio.
Aroma; Muy frutal, herbáceo,césped recién cortado finas hierbas............aromas duraderos de flores....
Gusto: Entrada elegante, frescura de fruta, persistente, citrico largo retrogusto...con su temperatura ideal para blancos ( 8-10 grados) es un vino para cualquier ocasión, sobretodo este verano.......


                 Cata;   Espantaoucells 2012 tinto 50% Shiraz 50% Ull de Llebre ( tempranillo)

 Color; Ciruela madura con reflejos violáceos demostrando su juventud.

Aromas; Vainilla,  fruta madura.

 Gusto; Entrada frescura de frutas con ligeros toces de tanino suave, vainilla, en el retrogusto se puede apreciar maderas......
Cata: Aureum Gran Reserva 2009 (90) 50% Xaretlo,30% Chardonnay,10% Petit verdot   nombre dado a este cava por la hija de Manuel Sancho traducción  de caracola.
 Color. Amarillo pálido , limpio, burbuja clara y constante.
Aromas; compotas de pasteleria, ligeros toces de flores......
Gusto; Entrada con fino amargor, elegante de paso, frescura en boca, retro recordando pasteles.....un buen cava.
Me gusta como viene acompañado este cava, además de un estuche de metal se puede encontrar este texto:

"Entender de cava es mucho más sencillo de lo que algunos quieren hacernos creer.
Cada cual es dueño de sus propias sensaciones: Por esta razón, no puede existir un manual de instrucciones ni uniformidad para sentir y disfrutar de este producto. Aureum nace para ser sentido y no para ser comprendido. Ya existen sumiliers y enólogos y todo tipo de jueces que se esfuerzan para intentar comprender y definir los cavas. Déjate seducir con seriedad, sin perjuicios ni tabúes.
Lo que tu sientas es mucho mas importante y respetable que cuanto nosotros podamos explicarte.

 Disfrútalo a 6 grados en cualquier momento,lugar o fecha. con cualquier plaot, con quien tú quieras: en difinitiva, tu eliges. porque es el Cava quien tiene que adaptarse a ti y no al contrario".


 Un programa muy interesante como siempre que se acercan a nuestros micrófonos personas tan bien preparadas como José Moreno.

 Emisión 7-08-2013


07/08/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar Bodegas Mont Marçal ( Penedés)










No hay comentarios: