sábado, 17 de agosto de 2013

Cavas Recaredo San Sadurni D' Anoia Barcelona( D.O. Cava) en lo alto del Podio (96) con certificado Demeter en la Viticultura Biodinámica


" Para vendimiar en la viña se tiene que observar el cielo,  la tierra y las plantas asi permitirá vendimiar uvas que espresen. Buscar siempre el equilibrio nos permite hacer una viticultura de observación y actuar minimamente siempre con respesto" .

 Con este encabezaminto que está en la página Wuep de las Bodegas Recaredo empezamos un ciclo dedicado a las bodegas biodinámicas, que estan en el calendario de Maria Thun y certificado Demeter, hablamos por teléfono con Joan Rubió director Técnico de la bodega, gran comunicador,sus formas de espresarse dedicando frase a proteger la naturaleza , tratándola con respeto, y armonia con los cliclos lunares, como lo hacian nuestros antepasados, por cada insecto  se tendria que usar un producto específico llegando a saturar la planta y eliminando los depredadores siempre necesarios para que la naturaleza desarrolle todos sus aromas y sabores en sus vinos.

Además de figurar con uno de los Podios mas altos de la Guia Peñin 2013 de un cava Recaredo Reserva Particular 2002 (96) .


En 1878 nació en Sa Sadurní Rafael Matas Recaredo.

En 1924 su hijo Josep Matas Capellanes comienza a trabajar el mundo del cava elaborando algunas botellas  en el pueblo cercano Fló D'Terrisa.

 Fué el fundador de Cavas Recaredo con el cual se conece actualmente, tiene 50 hectáreas

Construió las cavas en su casa situada en el centro histórico conservando y respetando su forma original  tiene mas de 85 años.

 Fué pionero en la elaboración de cavas secos y brut nature , el trabajo en barricas de rotble.

 La tierras que compró tenian algunas viñas de Xerretlo y Macabeu, aún quedan algunas y han sido sembradas mas variedades.

Empezaron en el 2006  con la biodinámica en una parte de las viñas,y Norma Demeter en el  2010 a fin de preparar las tierras y observar su comportamiento, sus tierras están a 280 metros de altitut,  son calcáreas..  muy drenosas y es de secano nunca se pasa el arado, dejan las hierbas que se deslicen por las tierras, son fertilizadas con las propios desechos de la finca, y se siembra hierbas  aromáticas ,como la camomila para combatir insectos, fumigaciones con orines de ortiga para combatir los hongos...... que insistió que con los despredadores naturales no hace falta mas productos, están pensando aligerar los sulfitos ya de por si escasos.

Tambien elaboran vinos de variedades com el Xarretlo..   Miranius,  Cán Credo   L' Ligoró...

                                                     Cavas y Podio;
 Recaredo Brut Nature 2008 (93)
Recaredo Intens Rosado 2008 (90)
 Recaredo Sutil 2007 Gran Reserva (93)
 Recaredo Brut 2004 (92)
 Recaredo Reserva Particular 2002 (96)

  Estupendo Podio con todos sus cava en lo mas alto espero que esta bodega cuando presente los biodinámicos superaran con creces la puntuación.


 Magnífica caja de madera  que guarda este cava Reserva Particular 2002 (96)

Cata de Recaredo Reserva Particular 2002 con 107 meses de guarda (96)

 Color; Amarillo pálido con ribetes transparentes burbuja fina con rosario continuo.

 Aromas ; Fruta madura ( se esparció por el estudio nada mas abrir y conservó hasta el final), espiciado, pasteleria, flores secas.

 Gusto: Entrada elegante con frescura de maduración, goloso, burbuja que se mezcla con la lengua dando sabores de pasteles, resposteria.... largo con un ligero punto de acidez..... muy complejo para destacar todas sus virtudes en un momento....una verdadera obra de arte ...uno de los mejores que ha catado.

 Es muy recomendable escuchar el programa por la cantidad de informaciones sobre la agricultura del cielo como se denomina y sus muchos beneficios que podemos tener todos los comsumidores.

 Enhorabuena por estos Podios merecidos y en otra ocasió volveremos a contacar con Juan Rubiós para que nos comente el avance de su técnica  en armonía con la naturaleza.

 En Mallorca su distrubuidor es; Almacenes Moyá  C/. 31 Març 11 Artá   tl. 971 83 60 38

Su página wuep;  recaredo.es  y correo:  cava@recaredo.es


 Emisión 14-08-2013

14/08/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar Cavas Recaredo

No hay comentarios: