martes, 6 de noviembre de 2012

Ecce Homo 2009 Joven y Ecce Homo 2009 Garnacha Selección nuevos vinos de Bodegas Aragonesas ( Campo de Borja)

 
Ecce Homo Garnacha Seleccción 2009
 
 Bodegas Aragonesas Fuendelajón ( Zaragoza) a 70 kilómetros, D.O. (Campo de Borja) el vino supone la mayor parte de ingresos de la población.
 
Ya tuve el placer de hablar ( por teléfono) con su gerente Enrique Chueca el pasado mes de mayo, aún puedo recordar los potentes aromas y su retrogusto especial que me dejó el Fagus 10 una edición especial de las mejores cosechas  en 10 años de este vino.
 
Para referencias de esta bodega podeis verlas en este mismo blogg ( 23-05- 2012) con sus vinos y la cata que siempre hacemos.
 
Esta bodega ha lanzado al mercado dos nuevos vinos elaborados con la variedad garnacha y los ha vestido con el nombre de referencia gráfica, de lo que ha sido la noticia de este verano en todo el mundo; La polémica restauración de la pintura del Ecce Homo del santuario de la Misericordia de Borja.
 
 La bodega ha incluido en la etiqueta una imagen similar a la restauración  que hizo Cecilia Giménez vecina de Borja.
 
Por apenas tres horas de adelanto  Bodegas Aragonesas registró  la marca en la Oficina de Patentes y Marcas antes que Bodegas Ruberte, que también de la D.O. Campo de Borja, que puso en circulación vinos con la etiqueta El ecce Homo hace pocos dias. La gerente de esta empresa, Susana Ruberte, comfirmó que ya habían retirado la venta de vino de su página wep.
 
" Fue una oportunidad única que se nos ofreció, una noticia que ha dado la vuelta al mundo, cualquier referencia supone conocer la zona y nuestros productos en este caso el vino, presentamos la idea ante nuestro consejo de administración y fue aceptado enseguida" -- relató- Enrique., además no es una producto oportunista, sino que cada año saldrá al mercado.
 
Para la elaboración de estos dos vinos de Garnacha cien por cien, se han utilizado las uvas procedentes de sus propios viñedos, con una antiguedad de 40 años para el vino Joven Garnacha 2001  y de 50 años en el Garnacha Selección 2009, se trata de viñedos en vaso, cultivados  a la manera tradicional y localizados en las faldas del Moncayo a 600 metros de altitut, sobre suelos pedregosos y arcillosos.   
 
   
Esta iniciativa tiene un fin social,ya que el beneficio íntegro de la venta de estos vinos se destinará al

Centro Ocupacioanal de la comarca.
         
 
   Aproveché esta nueva visita para hablar de los vinos que se nos pasó el tiempo en el último programa que son la esencia de la bodega, El Oxia 2008 (93) y sus vinos dulces ..
 
Oxia ( palabra Fagus en Griego) es una selección de las mejores barricas que puedan dar los más aromas y gustos de la Garnacha, una selección especial que hacemos catando cada una de ellas y apartando la que no entrega lo que queremos para este vino, lo que representa lo mejor de la variedad Garnacha , en  algunos años no sale al mercado por no estar en la altura deseada, un vino que no sólo alcanza el nivel mas alto del Podio  de esta bodega , sino que es una referencia mundial de esta variedad.

 

Sus vinos dulces o de postre Coto de Hayas Mistela Vino Dulce Natural, elaborados con uvas prácticamente pasas, sobremaduradas, dan a estos vinos unos aromas de maduración , compota, ...y un gusto a fruta madura, varietal sabroso y sosprendentemente, no dulces como en general se piensa, un vino para tomar en toda ocasión.
                                              Cata de Ecce Homo Garnacha Selección 2009
Color ; Ciruela madura, tapado, con ribetes que se redondean en copa, referencia de que se puede guardar unos años. Aromas; Frutal, mineral, toces de clavo, especies.......... Gusto; Entrada muy elegante, complejo,maduración.... varietal sabroso con un retrogusto largo y permanente....muy bueno...
 
 
 
Color de cereza madura  se puede apreciar el ribete marcado.
 
Siempre es un placer conocer estos vinos elaborados con estupendas Garnachas, una bodega que sabe dar a sus clientes vinos de calidad a buen precio.
 
 
Emisión 31-10-2012
 
 
 
 
 
OCTUBRE:
 
 
 
 
 
.
 
  

No hay comentarios: