viernes, 9 de noviembre de 2012

Bodega OM Oliver Moragues Vi de la Terra de Mallorca ( Algaida) de Agricultura Ecológica Gran Oro Expovina 2012 ( Suiza)


                                               Carlos Cabeza enólogo de la bodegaEn el último certamen de Espovina 2012 ( Suiza) Bodegas Oliver Moragues ( Vi de la Terra de Mallorca  con su OM 2010 le concedieron el Gran Oro  de entre 150 bodegas presentadas de todo el mundo,siendo la primera de las Islas Baleares en conseguirlo  

Siempre que una bodega de las Islas Baleares alcanza su merecido premio , me apresuro a invitarlos al programa, los oyentes  deben estar al dia de estos premios que desde fuera de nuestra tierra  conceden estos catadores ,son la recompensa al buen hacer de la bodega.


La bodega OM Oliver Moragues se encuentra en Algaida en una de las fincas más antiguas de Mallorca, como es la antigua ‘Possessió de Binicomprat’, que ya està documentada en el mismo ‘Llibre del Repartiment’ de Jaume I en su conquista de Mallorca en 1229. Desde 1511 hasta hoy en dia la misma familia trabaja las tierras y las viñas



El proyecto de Bodega OM, nace hace aproximadamente 15 años con el objetivo de culminar el trabajo de tantas generaciones a través de la elaboración de vinos de tirada limitada, a partir de ‘coupages’ de variedades siempre francesas y mallorquinas. En la búsqueda de la calidad todas las viñas se cuidan siguiendo los principios de la agricultura ecológica, y así los vinos están certificados como ecológicos. Solo así podemos garantizar que las cepas sean fuertes, sanas y ofrezcan así fruta de calidad.   
Juan cabeza su enólogo que incluso vive en la propia viña, es una persona que a pesar de su juventut, tiene una armonia muy marcada con la naturaleza, su dedicación a cuidar ya desde la poda, despuntes de hojas, tratamientos, condicionar las tierras, siempre dentro la manera mas natural posible, recibe en cada vendimia la cosecha que le ofrece la propia naturaleza el fruto a su buena labor.
 
Con una seleción a mano desde la propia vendimia, elaboración y reposo en las barricas francesas de grano fino, hace que  esta bodega mantenga sus vinos en una calidad muy alta.
Produción 40.000 botellas exportando el 70%.
Sus Variedades; Shyraz, Cabernet Sauvignon, Merlot y las autóctonas Callet, Prensal , Mantonegro y algunas de Gorgollasa experimentales.
Vendimiados  a mano por separado en cada variedad con cajones de sólo 10 kilos,-comentó Juan- se puede seleccionar lo mejor de cada una de ellas, llegando a los cooupages para su envasado  y guarda en botellas 12 meses.
Sus vinos; OM Blanç,
Oliver Moragues ( 17,ooo botellas) 
OM selección Especial ( 2.000 botellas) con 12 meses de barrica francesa de grano fino, vendimia tardía, y maceración de 30 dias.
OM Bamba este último para su hermana Rocío, destinado  el 100% de sus ingresos  al Orfanato de Kabernert ( Kenia ) que en la que Rocío permanece medio año ayudando a los niños que necesitan  asistencia.
Juan cabeza enólogo describiendo la forma natural en que elabora estos vinos
 
Cata de OM Selección 2010 Gran Oro de Expovina 2012 ( Suiza)
 
Color; Cereza picota con ribetes de juventut, medio tapado.  Aromas: Floral intenso, especiado, mineral..... Gusto; Entrada elegante, sabroso, fruta madura, especiado, tanino bajo, largo con marcado mineral, retrogusto con sabor a maduración...un buen vino digno de Podio como el que tiene.
 
 Enhorabuena por este premio merecido por su buena labor en las tierras , espero  verlos en algunas de las Guias de Vinos de España, tan necesarias para saber un poco mas de nuestras bodegas, además que seguro que con estos vinos alcanzaria lo mas alto del Podio.
 
Emisión 07-11-2012


 
 07/11/12. El Món del Vi. Bodegues Oliver-Moragues.
 
 
   


 


No hay comentarios: