miércoles, 31 de octubre de 2012

Bodegas Emilio Moro D.O. Ribera del Duero la calidad de sus vinos reconocida en el mundo entero.

 
                                                              Juan Amengual Sumilier

El vino es un arte, que si se sabe escuchar nos habla, nos dice cuando necesita un trasiego, cuando reposar. Es como un ser vivo que hay que entender, atender y mimar" Don Emilio Moro.
 
Con esta frase difinia el Bodeguero Emilio Moro ( 1933+ 2008) refiriéndose al buen hacer que todo el que cuida de la viña, y que obtiene de ella estos estupendos vinos que con sus aromas y sabores conquistan el nivel de lo mas alto en calidad.

Hablamos por teléfono con José Moro Espinosa tercera generación junto con su hermano Javier, de la continuidad de la Bodega Emilio Moro.


Con una estupenda lección del buen hacer, elección del mejor clon que se adapte a las condiciones del terreno, cuidado de las tierras, vendimia manual, elaboración, cuidadosa, barricas del mejor roble francés y americano, pero sobretodo el amor a la tierra que ya desde pequeño aprendió todo el dificil arte de saber elaborar estos estupendos vinos.

Actuamente , la bodega posee 200 hectáreas de viñado propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de trempranillo,recuperado de sus viñas mas viejas y algunos de sus pagos mas conocidos sos El Resalso 81.02 ha.) plantado el año que nació Emilio Moro (1933) con suelos profundos y frescos, Valderramiro ( 4.2 ha.) con los vasos mas antiguos de la bodega y cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro, Sancho Martín (o.7 ha.) con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece táninos y marcada acidez ideales para la crianza,y Camino Viejo (7.5ha.) donde nace Malleolus.
                                                                       Sus vinos:

                                                   Emilio Moro

Luce con orgullo el nombre del fundador en su etiqueta. en palabras de José Moro, "es el alma mater , es mi padre, y con eso queda dicho todo". con este nombre se denominaba años atrás a crianzas y reservas pero hoy goza de exclusividad. En la cosecha del 98, esos conceptos desaparecieron. Emilio Moro elaborado con viñedos de entre 15 y 25 años, es el corazón de la bodega.

                                                   Malleolus
Traducido del latín como majuelo, es la forma de llamar a los viñedos en Pesquera del Duero.Cultivado a partir de uvas de ,majuelos entre25 y 75 años.

                                                  Malleolus de Vaderramiro

Elaborado para colmar de protagonismo al terroir. Esté elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderramiro, plantado en 192

                                                Malleolus de Sanchomartín

Desde extensas laderas al margen derecho del río Duero provienen las uvas Pago de Sanchomartín en Pesquera del Duero. Uvas con las que se cultiva este Malleolus de marcado temperamento. Se plantó en 1964 mediante injertos de púas de viñedos antiguos.

                                                      Clon de la familia  

Un vino de espresión, carácter y pasión. Con la etiqueta de la familia Emilio Moro de los años cuarenta.

                                                      Cepa 21

Otra viña per teneciente a la bodega situada en Castrillo del Duero, en dónde se producen vinos diferentes sin dejar la calidad, son muy reconocidos en el Mundo del Vino.



                                                                       Sus Vinos;

Cepa 21 Hito Rosado Hito Vino Joven y Malabrigo ( Javier Moro lo presentó el pasado mes de Mayo) vino afrutado y goloso. Un comentario de su presentación..."Un racimo de uvas en la boca"...

                                                      Podio
Bodegas Emilio Moro siempre sus vinos estan en lo mas alto del Podio ya en las primeras ediciones de la Guia Peñin, comentaré las del 2012.

Finca el Resalso 2010 (86).
Emilio Moro 2008 (91)
Malleolus de Sanchomartín 2008 (94)
Malleolus de Valderramiro 2008 (94)
Malleolus 2008 (93)

Mágnifico Podio con casi todos sus vinos en lo mas alto, además de otras guias mundiales y catadores profesionales de la talla de Robert Peker, han puntuado estos vinos en lo mas alto.

 José Moro nos comentó que la fundación Emilio Moro, junto con el Banco de Alimentos ( recientemente premio Píncipes de Asturias) con el proyecto "Ayuda al Agua" para abastecer el tercer mundo de sus necesidad,el vino Clón de la Familia se vende junto con unas joyas diseñadas por la prestigiosa Joyeria Suarez ( Madrid) para la ayuda al proyecto.

Cata con Juan Amengual Sumiler colaborador de este programa;

 Malleolus de Valderramiro 2008 (94) Color; Tapado, Ciruela picota, con reflejosen copa.  Aromas; Varietal,afrutado especias....... Gusto;Fruta madura, tanino potente y elegante,sabroso con largo retrogusto.

 Malleolus Sanchomartín 2008 (94) ; Color;  Cereza intenso con ribetes fresa.  Aromas; Mineral, terruño, vegetación... tierras frescas........ Gusto;  Entrada muy suave, elegante con tanino marcado, largo con retrogusto que permanece, unos gran vinos  fruto de un buen trabajo de elaboración y bodega.

Juan Amengual añadió, que la cata de estos vinos, se debe prolongar bastante tiempo ya que cada instante nacen nuevos sabores y aromas debido a su complejidad.


Cata compleja de estos vinos, Juan Amengual consultando anotaciones, a los controles nuestra directora de Radio Pollença.

Emisión 24-10-2012

Por poblemas técnicos la grabación se corta en algunas pistas, disculpen las  molestias.


24-10-12. El Món de Vi: Bodega Emilio Moro.








                              





 


 

No hay comentarios: