sábado, 17 de noviembre de 2012

Pago de Aylés ( D.O. Cariñena) con su Tres de 3000 en lo mas alto del Podio

 
 Siempre que hablamos con un profesional del vino los oyentes se adentran en este mundo fascinante que cada profesional nos cuenta, conociendo en propias palabtras de elaborador de estos estupendos vinos que alcanzan el Podio .

 Por teléfono contactamos con el enólogo de la Bodega Pago de Aylés D.O. ( Cariñena) Jorge Navascues, Máster de Viticultura, Enologia,y Marketin de vino, además de venir de una familia en donde la convivencia con las viñas fue ya desde pequeño.

 Empezó recordando una frase de su padre " La viña te devuelve lo que tu le das" bonita manera de expresar el cuidado que necesita la vid para que se pueda elabora un buen vino, Jorge ha trabajado en varias bodegas alrededor del mundo en dóne adquirió la experiencia en  este mundo complejo del vino , aún recuerda los aromas del laboratorio de su casa en que su madre combinaba las mezclas.

Pago de Aylés con mas de 3.400 hectáreas es la mayor finca de Aragón, ya decumentada en el año 1220 por Alfonso I por los mussulmanes.........

 Actualmente pertenece a la familia Ramón en dónde ha depositado la confianza en su enólogo en la elaboración de vinos de alta calidad, fue fundada en 1994 , aunque habia vid sembrada desde tiempos pasados no se conserva ninguna , fueron replatadas las variedades llamadas nobles Cabernet Sauvignon, Merlot; Shiraz,Chardonnay Garnacha y Trempranillo

Pago del latín Pa-gus atributa que acredita la calidad de saber hacer encumbrando quién lo ostenta el nivel mas alto de excelencia vitivinicura española.

 En la pirámide de la calidad-relató Jorge- Un pago está en lo mas alto por su especial composición de las tierras,cuidados y con un reglamento , que sólo se puede comercializar sus vinos con viñas de mas de 10 años.

El dicionario dice; Pago.  Dícese de un paraje rural que presenta carecteristicas propias, que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno,y es reconocido con un nombre vinculado de forma tradicional.

 Aunque no luce el logotipo de ecológicos, las tierras son cuidadas respetando siempre que sus abonamientos sean naturales, podas, cuidados, tratamientos y transvases al compás de los clicos lunares, ganando aromas y sabores especiales . en España sólo están registrados 13 Pagos.

Su vendimia se hace mecanicaménte,sugún las normas de la ´D.O.

 Con una produción de 450.000 botellas con capacidad de elaboración de 1.300.000 litros, nave de crianza, laboratoriodel control de calidad, una bodega con vistas espectaculares que se pueden ver en su bien elaborada página wuep.

 El tema siempre eternamente preguntado por los oyentes, la cantidad de sulfitos contienen estos vinos, respondió que el mínimo dentro la legislación, los sulfitos son necesarios, _respondió_ si ellos el vino se convertiria en un buen vinagre, cree que la administración a alertado a loa comsumidores colocando  en la etiquetas como una "amenaza", los vinos han tenido que conservarse con el sufato de azufre , en su estado natural.... en fin  perece que no se acaba el tema,

Sus vinos;  Siempre diferenciados por las letras de su Pago, con bonitas botellas con seriegrafias que aparece su larga historia    .a de Aylés,v de Aylés, y de Aylés (blanco) e de Aylés ( monovarietal) y s de Aylés con uvas de viñas de mas de 10 años, .

Tiene otros en denominación Aldeya nombre prcedente de árabe que son Serenpendia tres, Dorondon tinto, Garnacha blanco barrica,y rosado.

 Cata Aylés tres de 3.000 2007 (94)  nombre en referencia de lo mejor de tres hectáres entre las tres mil de la finca.

Color; Cereza madura con ribetes transparentes algo azulados, responde estos colores a su aún juventud, por sus rastros que deja en copa es un vino de guarda que dentro de unas años (6) estará en su plenitut, sin embargo se puede consumir disfrutando de sus aromas jóvenes.

Aromas; Mineral, frutal fresco con amplio aspectro de intensidades, ligeros toques de maderas, hierbas de monte.

Gusto; Entrada muy elegante, taninos poco marcados,mineral,sabroso con un largo retrogusto, ! una joya!..... debido al trabajo i dedicación emerada de Jorge, un merecido Podio, digno de estar entre los mejores.

                     Emisión 14-11-2012


El Món del Vi, Pago de Ayles.



    

No hay comentarios: