jueves, 4 de octubre de 2012

Celler C'an Pico Banyalbufar Vi de la Serra de Tramuntana ( Mallorca) la recuperación de la Malvasia en la isla

 
 Juan Tomás  del Celler  C'an Pico
 
 Esta bodega familiar situada en uno de los parajes mas bellos de Mallorca, con sus bancales mirando al mar ya con viñas de tiempos immemoriales, gracias a los esfuerzo de tres personas han recuperado la variedad Malvasia que el Arxiduque  Luis Salvador de Austria  residente en la  isla concretamente en la finca L'a Estaca, dió a conocer a toda Europa este vino elaborado en su bodega particular , para que los aromas  y gustos tan especiales de la Malvasia pudieran delectar a sus amigos y conocidos.


 
La proliferación de la plantación de la variedad malvasía en toda la Sierra de Tramuntana, en general, y en Banyalbufar, en particular, se produjo durante las décadada comprendidas entre 1530 y 1550, como estrategia de los payeses para evadirse de la red fiscal establecida por los poderes feudales. Durante el siglo XVII, se consolidó en Banyalbufar la producción del vino elaborado con esta variedad, hasta el punto que la planta se convirtió en una característica identificativa del paisaje agrícola del municipio.

En Ca'n Pico está documentada la siembra de un quartó de viña en el año 1829, por Joan Albertí.


En el año 1863, siendo Antònia Mulet propietària de la finca, la extensión de viña era de 5 quartons.
En el año 1892, la producción de vino en Ca'n Pico era de 50 hl. de malvasia i 30 hl. de vinos dulces
 
.La primera plaga bien documentada que sufrieron las cepas de Malvasía fue la de pulgón (cat. animaló), un insecto cuyas larvas se alimentan de las hojas de las vides Tuvo lugar, en diferente grado de destrucción, entre los años 1841 i 1848
La tercera y definitiva plaga fue la de la filoxera, oficialmente descubierta en Mallorca el día 2 de junio de 1891, en Llucmajor, si bien ya se intuía su presencia en la isla cuando en el año 1886 se descubrieron síntomas de la plaga en las viñas de Petra
 
En el año 1901, muertas y arrancadas todas las cepas de malvasía en Banyalbufar por culpa de la filoxera, el párroco de C'an Xerramon escribió en su cuaderno de bitácora que había plantado pies americanos, resistentes al ataque del insecto
 
.En el año 1956, Sebastià Font i Cabot aun tenía plantadas en Ca'n Pico y en ca na Xelana, 2 quartons y 51 destres de viña, pero en la década siguiente dejó de producir malvasía y, finalmente, todas las vides fueron arrancadas, muchas de ellas porque ya habían muerto. Ca'n Pico fue la última explotación que elaboró malvasía en Banyalbufar.
 
El año 1986, el señor Gabriel Cànaves Picornell compró Ca'n Pico y manifestó su intención de volver a elaborar malvasía en la finca. Sólo dos años más tarde, con la ayuda de Joan Tomàs Font, de sa Coma, y de Antoni Font, quien le facilitó injertos de su finca de sa Font de sa Menta, replantaron de nuevo toda la explotación con cepas de la variedad malvasía

Enfrentándose a estas dificultades, el esfuerzo y la dedicación de un grupo de productores de Banyalbufar, a partir del año 1993, tuvieron su recompensa con la consecución de dos objetivos. El primero de ellos, la caracterización de la planta, estableciéndiose que la Malvasía de Banyalbufar es la misma que la que se cultiva en Sitges y Tenerife, en España, y en Bosa, en la isla italiana de Cerdeña. El segundo objetivo fue el saneamiento y la certificación de que la planta se encuentra totalmente libre de virus, siendo así la primera malvasía del mundo que ha obtenido dicha certificació sanitaria.
He ofrecido esta interesante historia de la bodega C'an Picó, contada por Juan Tomás en su visita al programa, que curiosamente procedia de la restauración o sea que no tenia el contacto con viñas, asi demuestra la voluntad de  estos tres emprendedores de amor a la Terra y vieron cumplido sus deseos de poder ofrecer estos vinos tan especiales que elabora esta bodega.

 Las viñas repartidas en tres fincas; Parral ( Por tener sus parras elevadas) 952 m2. 303 plantas con 2 metros de altura... recientemente han sido sustituidas por espaldera , era muy incómodo la pustura para su mantenimiento , además el viento solía romper los brotes mas tiernos -comentó Juan Tomás.

Espadera de cara al mar ( ver foto) rodeada de olivos, 3448m2. 1227 plantas y Dalt S'era una finca en el interior del bonito pueblo de Banyalbufar propiedad de Juan Tomás que aporta nuevos matizes y aromas a los vinos.

Sus vinos; Malvasia Blanca y Malvasia dulce

También elaboran un vino tinto de uvas procedentes de otras bodegas de variedades Cabernet, merlot y shiraz en largo reposo y crianza en barricas de roble francés, C'an Pico MD mil cinc-cens de tirada 1500 botellas,  que también se puede desgustar en la bonita y moderna bodega en las frecuentes visitas que recibe, es normal con su espectacular paisaje y sus estupendos vinos vale la pena.

 
Juan Tomás describiendo la elaboración de la Malvasia
 
La cata fue con Malvasia Blanca 2011

 Color : Dorado con matizes limonados, limpio, con reflejos verdosos.

Aromas; Extraordinariamente aromático, frutas tropicales, limón, pomelo, coco, piña.... en movimientos de la copa cambiaban a mas cítricos.

Gusto ; Paso largo aromático, acidez muy controlada, regusto madurez frutas....un vino que no necestita maridaje , se puede beber en cualquier hora, el Nocturno n.8 de Copin compuesto ( al menos la mitad) en La Cartuja de Valldemossa en su breve estancia en Malliorca, acompañó la cata.


Gracias a la constancia de estas personas podemos disfrutar de una variedad que en su tiempo fue conocida por toda Europa.

 Emisión 3-10-1012


               03-10-12. El món del vi, Ca’n Pico.

   




 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: