jueves, 11 de octubre de 2012

Bodegas César Príncipe ( Cigales) entre los mejores vinos de España

 
Bodegas César Prícipe a seis kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid el mas destacado de la D.O. Gigales además de conseguir Podio cada año en la Guia Peñin.

Pasión heredada de Eutilio Centeno tranmitió la pasión del vino  a César Príncipe con la compra de 17 hectáreas- comentó por teléfono Ignacio Príncipe tercera generación al frente de esta bodega-, fundada en 1980 en la elaboración de claretes de venta a granel como correspondia a la región , un vino muy popular, que remarcó Ignacio, que se ha quedado como un referente de esta D.O. que en tiempo actuales no es real.

 El 2000 elaboran el primer tinto César Principe logrando ya desde el principio destacar por su calidad, por eso Parker ( gurú americano) le otorgó ( 94) puntos a su 2002 entrando con buen pié en el mercado americano y europeo.

 Con el enólogo César Munoz  ( Leda y otras bodegas) con la colaboración de Ignacio mantienen la calidad de la bodega

 El curioso relato de como sus viñas mas viejas ( mas de 60 años) plantadas en terrenos de cantos rodados "cascajo" como la llamó- se han adaptado al terreno y practicamente no necesitan ningún tractamiento , apenas un poco de azufre, no tiene etiqueta ecológico, pero -relató Ignacio-   lo son.

La D.O. se extiende al norte de la depresión del Duero limitada por Cérvalos y los montes Terrozos con una altitud media de 750 metros, 2.300 hectáreas y 501 viticultores.

Bodegas Cesár Príncipe con sus  40 hectáreas de viñedo y las variedades Trempranillo, Garnacha tinta, y las blancas Verdejo y Albillo.

 Desde su presentación a la Guia Peñin desde el 2002 siempre ha superado los (93) puntos llegando en esta ocasión última como primicia que su César Príncipe 2009 ha logrado  (94)  gracias a este alto puntaje ha sido seleccionado por la Guia Peñin  para la elección del  próximo dia 26 de Octubre a ser el mejor de España, tiene muchos méritos para conseguirlo. l


 Sus vinos:César Príncipe, siempre en el Podio, Luna un espectacular clarete, 13 Cántaros Nicolás


 Luna Clarete; Trempanillo, Garnacha y Albiño, 13 Cántaros ( en referencia de unas anotaciones de una antigua pizarra) y Cesár Príncipe  vino insignia de esta bodega por sus muchas referencias en los portales virtuales de Internet, en catas catas por su calidad.

La cata del clarete Luna fue a petición propia , desde hacia mucho tiempo que casi no  cataba este tipo de vino, es mas común el rosado.

Color; Granada con ribetes frambuesa destacados, limpio, con reflejos violáceos.  Aroma; Muy floral, hierbas medicinales, monte, jardin.. vegetales frescos......... Gusto; Muy diferente a un rosado, largo, refrescante, frutal,  lleno, mineral, con un retrogusto elegante.. de verdad en gran clarete además con cinco estrellas  en relación calidad-precio.

Un verso acompaña el reverso del clarete Luna de  su amigo Roberto.

 César Príncipe 2008 (93)  Un vino denso y potente sin dejar al lado la elegancia y la sedosidad, un referente, sin duda en Cigales.

 Comentario de Antonio Rubio enólogo; "En Cigales, el personal debería ponerse de pie, cada vez que nombramos César Príncipe ya que posiblemente es uno de los nombres de referencia en la elaboración de vinos de calidad"

Utiliza barricas francesas y americanas buscando la combinación mejor para que el carácter de César Príncipe se mantenga entre  sus comsumidores, con sólo dos años de uso de ellas.

 Recientemente ha elaborado un vino dedicado a su hija llamado Ana Príncipe de la variedad Verdejo, esperemos que obtenga mucho éxito.

Emisió 10-10-2012



0-10-12. El Món del Vi. Bodegas César Príncipe.





No hay comentarios: