jueves, 27 de septiembre de 2012

Celler Muntanya Muro De Alcoy ( Alacant) sus vinos en el Podio y el proyecto de Microvinyas

 
Por la cantidad de correos recibidos de los oyentes, interesándose por el proyecto de Microviñas que llava a cabo esta bodega de Muro de Alcoy ( Alicante)  por teléfono  Juan Cascant uno de los tres fundadores de la bodega Muntanya, (estuvo en el programa del Agosto del año pasado) ya queria volverlo a invitar esta vez en persona, no pudo ser peró prometió acercarse algún dia por nuestros estudios, para asi responder a los muchos amigos del vino que se interesaron en el trabajo de este equipo asi como la elaboración de unos vinos que alcanzaron el Podio casi todos ellos con una denominación  que para mi es siempre discriminada de Vino De Mesa

.Celler La Muntanya no es la historia de la recuperación de una bodega, es la historia del despertar de una ilusión, el anhelo por recuperar el viñedo desaparecido, apoyándose en las gentes de la comarca

Con la necesidad de tener viñedos, de recuperar los pocos que todavía quedaban semiabandonados, nace el Proyecto Microvinya, una propuesta social y de desarrollo de la comarca, cuyas bases se apoyan en despertar la ilusión de un agricultor que se siente abandonado y olvidado: "Para poder tener mejores viñedos pensamos que las uvas tenían que venir de terceras personas; ya que mucha gente nos había ayudado, era interesante devolver esa ayuda e involucrar a más gente, más agricultores, que en la zona estaban bastante desencantados. De esta manera surgió Proyecto Microvinya, en el que ahora hay 18 agricultores, gente que tenía algunos viñedos y que los iban a abandonar, y otros que han plantado, son viñedos de nueva generación. Están plantando microviñedos, bajo nuestra dirección, para abastecer a Celler la Muntanya con uvas de calidad"
Un proyecto que recupera el viñedo abandonado y que ahora comienza a recuperar las tierras perdidas, replantando las variedades que hace años se podían encontrar en todos los alrededores de La Concentaina: "Lo que hemos hecho es recuperar viñas que estaban abandonadas desde hace 15 o 20 años. La replantacion viene ahora, porque la gente se está ilusionando y nosotros lo que queremos es que la gente gane con nosotros. Por eso buscamos calidad; nuestra propuesta es un trabajo más social que cooperativista. La uva que se acoge se paga muy bien, pero tiene que ser de calidad. Hay un compromiso entre ambas partes, por lo que si la uva no es de calidad, no se coge en Celler la Muntanya. Esto no ocurre en las cooperativas. Hay una exigencia de calidad alta, y se corresponde con un compromiso de que él que aporte esa calidad alta, gane".
Juan Cascant natural de Muro de Alcoy dejó su oficio de delineante para dedicarse a la recuparación de las tierras , viñas y variedades autóctonas todo con la armonia de la naturaleza.

Toni Brotad también de Muro de Alcoy empresario  del sector textil autodidatta  en la elaboración de vino, en su tiempo libre fabricó una barrica experimental, con alta capacidad técnica.

Adriá Pérez Ovejero nacido y ressidenta en Falset ( Tarragona) técnico en viticultura y enologia desde los 13 años a trabajado en las viñas y bodegas de Mas Martinet.

Marc Pérez  Pérez  Nacido en Quatretondeta ( Alicante) y residente en Falset ( Tarragona) técnico en viticultura y enología ha estudiado en Bordeaux y trabajado en Côte du  Rhone y Pomerol, actualmente es responsables de las viñas experimentales de Mas Martinet.

Este buen equipo hace que la elaboración de sus 28 viñas repartidas por los téminos municipales de; Beniarrés, Gaianes, Gorga; Taulada, Alcover de Planes Alcoy,Tibi,  Cocentaína y Bacairent.

Con una producción de 35.000 botellas de sus variedades autóctonas muchas de ellas recuperadas y con 75 años de edad, hace que esta bodega marque en sus vinos aromas, colores y gustos tan especiales que son muchísimos los premios obtenidos en Europa y Norteamérica  además de galardones de catadores profesionales que encuentran en las variedades casi desconocidas muchos valores que realzan  la categoria de  estos vinos

 Con tractamientos naturales siempre con la experiencia de los agricultores, armonía con la naturaleza y apuntó con una reducción muy marcada en el empleo de sulfitos tan comentados ultimamente.

Celler la Muntanya tiene concedida la cesión de uso del sello y marca Microvinya por parte de la propiedad de la marca.

Para que un producto pueda llevar el Sello Microviña®, debe cumplir básicamente con cuatro requisitos:.

1.- Poder constatar que el agricultor ha ganado justamente.
2.- Haber obtenido la uva mediante Buenas Prácticas Agrícolas, desde variedades autóctonas, con respeto al ecosistema.
3.- Constatarse que la bodega forma parte activa de la sociedad donde esté instalada, aportando y cooperando en su entorno.
4.- Diseñar su promoción teniendo en cuenta la cultura del lugar donde nace el
producto.

Sus vinos y v ariedades
Almoroig: un nombre árabe que significa pradera y que además es una partida de Muro.
Es un vino con 14 meses de crianza, monastrell, garnacha y tintorera. Es un vino 91 Peñin, y 90 puntos Parker. Es un vino desconocido. Un vino que trasmite la personalidad de la zona.
ariedades

Albir Blanco (90)  50% Malvasía 25% Merseguera 15% Macabeo y 10 % Verdill

 Lluire Albir (93) 50% Garnacha Blanca 50% Malvasía

Celler la Muntanya Dolçs (92) 100% Malvasía

 Paquito El Chocolatero (88) 5 estrellas precio -calidad 50% Monastrell 25% Giró ( Garnacha del País y 25% Garnacha Tintorere.

 Celler La Muntanya (93) 65% Monastrell 10% Giró 10% Garnacha Tintorera 8% Bobal y /% Bonicaire.




 
Cata de Paquito el Chocolatero de Celler la Muntanya, acompañado de Gabriel Cifre músico de la banda de Pollença
 
La cata fue de Paquito El Chocolatero en homenaje al compositor  Gustavo Pascual Talco ( 1909-1946) de este pasodoble ícono de las fiestas de Valencia y Alicante y del mundo entero,   fue la música de banda mas escuchada del 2011 según Gabriel Cifre  el invitado expresidente de la Banda de Pollença y músico en la actualidad me acompañó en saborear tan especial vino.
 
El pasodoble acompañó la cata aunque no le gusto la versión a Gabriel, prometió hacerme llegar la de la banda de Pollença.......
 
Cata; Color cereza vivo con ribetes marcados azulados.  Aromas; florales  intensos, especies, minerales, tierra.....  Gusto; Largo,  suave , floral , poco retrogusto pero con carácter de variedad.... muy interesante estas variedades que desconcemos, hace que este trabajo de recuperación de esta bodega se refleje en sus vinos.
 
 Juan se encontraba preparando la conferencia  que tenia el dia siguiente en el corazón de la Ribera del  Duero invitado por la Fundación Oxigeno dentro del Seminario  " Custodia del Territorio en la Ribera del Duero el título de su diserción será; Vino y biodiversidad, Beneficios empresariales y ambientales de la amplicación del  sector agricola en la conservación de su entorno natural"
 
Juan Cascant ya ha demostrado durante los últimos años que el minifundio, un sistema asociado habitualmente a la pobreza, no es sólo rentable económicamente sino que es capaz de generar riqueza, mediobiental y cultural.
 
Para los que quereis encontrar aromas  y gustos nuevos dejo la dirección de esta bodega.
 
 Celler la Muntanya Retonda Cuatre Camins Camí Alquerieta Muro de Alcoy Alacant   Tl. 96 55 31 248    info@cellermuntanya.com
 
 Emisión 26-07-2012
 
26-09-12. El Món del Vi, Celler Muntanya (Alcoi).
 
 









No hay comentarios: