jueves, 6 de septiembre de 2012

Bodegas Muga ( Haro La Rioja) conocida mundialmente por la calidad en sus vinos destacan en el Podio

Bodega Muga es una bodega familiar que se encuentra ubicada en el edificio bicentenario ( antes una fábrica de jabones ) de 25.000 metros cuadrados  en el Barrio Estación en Haro de piedra y roble como elementos centrales.

En 1938 comenzó la andadura con comercialización de vinos a granel con gran apreciación por sus comsumidores, Isacin Muga ( ya fallecido) dió un gran impulso con la compra de dicho edificio histórico con la modernización de la bodega para la eleboración de vinos de calidad.

Actualmente es la tercera generación , por teléfono  nos atendió muy amablemente Juan Muga uno de los propietarios son 7 los familiares que controlan la bodega cado uno en su lugar  el buen trabajo que a llegado ha alcanzar la fama mundial en la calidad de sus vinos.

Juan Muga nos contó que es la única bodega de Europa que tiene una bodega praticamente construida en roble, también sus 200 depósitos con un amplio abanico de tipos de roble Alier, Troçais,o Julipes Americano, Húngaro y un poco de español.

Siempre escogidos de crecimiento natural, de grano fino y corte hendido ( con la misma línea de crecimiento), para que de sus aromas, tostados y taninos pueda dar dar a sus vinos la elegancia que presentan.

 Sus viñedos están en las faldas de los Montes Obarenses con sus 200 hectáreas+ 150 de agricultores fijos con control de sus trabajos en viña, no tienen la etiquteta de ecológicos pero sus tierras son tratadas con abonos naturales de animales y restos de podas  en propias fincas,  nunca itilizan pesticidas ( sólo en casos muy contados según el año) relató Juan Muga- no las dejaremos que enfermen....la poda en verde ( despeje de racimos) para que la planta entrege su mejor sabor.

Las viñas; El Estepal, La Loma,Baltracones, La Loma Alta, Sajazarra y algunas mas....

La Rioja es una de las pocas regiones que se elabora vino tinto con variedades autóctonas.

Sus variedades son; Trempanillo, Graciano Mazuelo con los tintos   y Viura y Malvasía para los blancos.

Con una producción de 1.500.000 botellas y con ventas en 52 paises 55% nacional.

Interesante la filtración por clara de huevo, deja el vino brillante y si dejar restos, lo mencíonó por la nueva legislación que debe tener pronto en sus etiquetas que ha sido tratado con huevo,( 16.ooo litros por 400 huevos) lo curioso es que su laboratorio nunca ha encontrado ningún rastro en sus comprobaciones.........los que hacen las normas casi nunca saben de vino -exclamó.

 A la pregunta  ? que quiere decir Enea???   ! Son llamadas así las fibras de la base de una silla y en lo que se enrrollaban los tapones de los depósitos para que sirviera de aislante entre tapón y madera! curioso!!

 El llamado trasiego que hacen a todos sus vinos de guarda consiste en cambiar de barrica por gravedad.

 Sus vinos y Podio:

 Blanco fermentado en barrica Viura y Malvasia  2010  (90)

Rosado  2010  garnacha, Viura y Trempanillo

Muga Crianza 2008 (89)  Tempranillo,Garnacha, Mazuelo, y Graciano

Selecció Especial ( sólo añadas excelentes o muy buenas) 2006 (91) Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Prado Enea 2004 (94 Guia Peñin, 94 Robert  Parker) Tempranillo,Garnacha, Mazuelo y Graciano

 Torre Muga Tempranillo, Mazuelo y Graciano

Aro ( sin hache por escribirse en la antiguedad así) Tempranillo y Graciano

Cava Conde De Haro denominación que puede usarla   además de elabora vino y cava en la misma bodega gracias que salió la norma ya con la bodega en funcionamiento--ventajas de ser antiguo exclamó Juan-`-procedente de un Pago que desde el año 2000 producen este Cava.

 
 Cata especial de Muga Padro Enea 2004 (94)


La cata de Padro Enea 2004 con 7 años puliendóse en botella....... un verdadero lujo.

Cloror ; Rubí con recortes de ciruela brillante con ribetes cereza.

Aromas: Maduración penetrante ( se esparció por todo el estudio al vertello en la copa y eso que estaba destapado hacia mas de dos horas)  especies, clavo,frutas maduras....

Boca; Entrada elegante, sabroso, tanino redondo,espirituoso con un retronasal muy especial...es dificil olvidar este vino y además la cata compartida al lado del teléfono con Juan Muga con música especial ... en fin no se puede pedir mas....

Su cantidad de premios recibidos seria muy largo... pera destacar uno que  me llamó la atención:


Certificado de excelente por el portal de viajes Tripadvisor y siempre muy bien clasificado en las mejores guias del mundo.

 Gracias al buen trabajo continuado de esta bodega  familiar y sigiendo siempre la tradición en sus vinos de calidad hacen un gran renombre en el mundo.

 Enhorabuena por  sus muy buenos vinos.


Emisión 5-09-2012


5-09-12. El món del vi. Juan Murga.







.

No hay comentarios: