martes, 25 de septiembre de 2012

Bobegas Mortix S.A ( Escorca) Mallorca presentación de la vendimia 2012 a la prensa

 
 (De izquierda a deracha)  el alcalde de Escorca Biel Solivellas, Toni Campomar ( realizador del programa) Juana Solivellas ( Directora de Radio Pollença ) Toni Enseñat ( Presidente de Vinyes Mortix ) y ( de espalda) Lorenzo Coll, Enólogo de la Bodega.
  
Como cada año, nuestros estudios se transladan al lugar , en plena naturaleza en la Serra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad, donde a 400 metros de altitud se encuentra la Bodega Mortix S.A. Este año presentaban a toda la prensa ,la Vendimia 2012, aprovechando tanto periodista y autoridades, como el alcalde del Municipio de Escorca :Gabriel Solivellas y el de Pollença Tomeu Cifre, el Presidente de la junta de Accionistas Toni Enseñat . Tras la recepción de invitados ,estrenamos  las nuevas oficinas, ya que el dia presentaba amenaza de lluvia, lo que impidió que éste año realizáramos el programa bajo la hermosa encina bicentenaria en la que siempre nos cobijaba del sol .

Con la buena realización de la Directora de la Radio, Joana Solivellas pudimos abrir puntualmente "El Mon del Ví",  junto a la buena cordinación  de Maria Bennasar, desde la sede de la Radio .

El primer entrevistado ,Toni Enseñat  comentó que es importante que el cliente conozca la bodega y las instalaciones: depósitos, botas de guarda y el espléndido paisaje de las viñas junto con la recolección en estos dias, e invitando a los visitantes a degustar estos estupendos vinos.

Esta vendimia se presenta muy buena en madurez y sanidad , el tiempo seco de esta varano además de unas pequeñas lluvias pasadas, han favorecido a la planta esperando que sea de muy buena, a excalente.

Mortix es la única bodega de Mallorca ( tal vez de las islas) que es una Sociedad Anónima, adquiridos los terrenos en 2001 por un grupo (57)  estusiastas del vino, sembraron 40.000 plantas  en 10 hectáreas, además de una parcela experimental de variedades autóctonas con la colaboración del área de Agricultura del Govern Balear. Una aventura, ya que en el lugar no hay noticias de existiera viñas sembrada. Toni Enseñat relató que ya se descubrió el microclima con sus diferencias de temperaturas entre el dia -noche ( más de 7 grados ) influyendo en la planta. Empezó a vinificar en el 2006, llegando a los 100.000 litros actuales con 7 vinos entre blancos ,tintos , rosados y un  Vi de Gel vinificado al estilo Canadá congelado, y uno de los favoritos de sus clientes, es una  bodega joven, pero ya empieza a destacar con sus premios y galardones, entre ellos destacó :

"Premio Dionisio", al Mejor vino en madera 2009, " Medalla de Oro de Bruselas", Plata de Decanter Plata en premios Mezquita, oro en Cinve. Un buen medallero en tan pronta vida. Destacó, que su vino estrella "L'U 2006" alcanzó el Podio de la Guia Peñin 2011 con 92 puntos ,logrando mantenerse este año con 91, todo un éxito en una bodega joven, con vinos muy diferentes, del resto de la isla.

El alcalde de Escorca, habló de la necesidad de proteger esta riqueza  natural que es la Serra de Tramontana, organizando grupos para visitar las antiguas posesions ( antiguas casa de campo) que se encuentran a lo largo del municipio y que los  turistas de la Naturaleza son necesarios para que los payeses del lugar , puedan  continuar su labor en cuidados de sus fincas.

Dijo estar orgulloso que ésta bodega de Mortix esté en su municipio, dando una gran publicidad en todo el mundo,también le encantan sus vinos, que bebe con frecuencia y no falta en los eventos de su Ayuntamiento. Una gran forma de promocionar nuestros vinos .....lástima que  a algunos se les olvida .....

El nuevo Enólogo , Lorenzo Coll, recién llegado y recomendado por San Sadurni  D' Anoya , que conoce bien la tierra de Mortix y aceptó el reto de continuar con vinos de calidad que siempre destiguen a ésta bodega.

Guillermo Soler ,( Wuily) corresponsal de Diario de Mallorca ,comentó la necesidad de conocer nuestras bodegas, saborear sus vinos ante la gran competencia en precios que siempre se enfrentan con los llegados de todo el mundo algunos de inferior calidad pero con precios muy bajos.

Iñigo Morales de Rada, del Diario El Mundo apuntó la gran necesidad de "importar" buenos enólogos que impongan su firma en los vinos, esto haria que se abriera mucahs posibilidades de mejorar aún mas nuestros vinos  interesante,,,,,,,  destacó que es importante para la economía Balear una D.O. Mallorca

 
   Corta intervenció por falta de tiempo pero muy interesante de Silvia de la revista Terra de Vins

La alemana Marina Zender periodista  de la revista Magazin en Alemán, destacó la calidad de los vinos de la isla, gran conocedora de ellos asi como  de nuestra cocina, comentó los precios de los restaurantes en el vino, lo mucho que los visitantes estranjeros que saben lo que quieren en vinos a demás de visitar nuestras bodegas.


Silvia de la revista Terra de Vins también añadió que desde hace tiempo luchan para que se consiga esta D.O.  a pesar de la dificultad que entraña ya que muchos no estan de acuerdo pero los que estan fuera se siente discriminados y seria necesario unificar en una sola todos los vinos eso si especificando la zona y variedades.

 
Con los periodistas Guilermo Soler ( Wyli) Diario De Mallorca y Iñigo Morales de Rada del periódico El Mundo
 
El alcalde de Pollença por una reunión mas larga de lo previsto llegó cuando ya habiamos cumplido el horario de emisión, sin embargo quiso agradecer la invitación de esta bodega que el también   como elaborador de vino aficionado reconoce que Bodegas Mortix S.A. mantiene el listón alto en vinos de calidad que en tiempos dificiles como isla que estamos pasando es importante que los que nos visitan escuentren productos no sólo en el vino una integraciçon la  gastronomia y paisaje.


Con un mgnífico arroz  brut de Vermá de Mortix del gran cocinero Tomeu y desgustando su estupendos vinos que incluso no faltó el de postre Vi de Gel acabámos la visita a esta bodega.

 Emisión 19-09-2012

                  19-09-12. El món del vi, especial Mortitx.



No hay comentarios: