viernes, 31 de agosto de 2012

Bodega C'an Majoral (Algaida Mallorca) Agricultura Ecológica emitiendo desde Titoieta Radio

 
Interesante programa doble C'an Majoral una bodega ecológica y hacerlo en directo desde la radio local de Algaida Titoieta Radio, fue posible gracias a Andreu oliver Tril miembro de la asociación de la radio, explicó que nació de un grupo de jóvenes para expresar su libertad de palabra,  sin ánimo de lucro los programas que producen son cada dia mas gracias a los voluntarios, también como nosotros hacia colaboraciones con la desaparecida Ona Mallorca,- que lamentó mucho Andreu  - porque el contenido de sus programas eran dedicados a los mas diferentes temas que transcurrian en Mallorca, en el momento de nuestra audición estaba cerrada por vacaciones, pero Bernat el técnico no dudó en venir a controlar los mandos, fue grabada y se emitirá el próximo mes, la nuestra fue en directo con la presencia de nuestra directora Juana Solivellas que controlando muy bien con Maria Rosselló  pudimos llegar a nuestros oyentes como cada miércoles.

Continuamos con el doble contenido ya que Andreu es el enólogo de la bodega invitada de C'an Majoral, con también la presencia siempre estimable de Andreu Oliver propietario preparado a  contarnos su labor en la bodega.

Es una bodega familiar ubicada en Algaida que comenzó  en 1979 trabajando con variedades autóctonas y adaptando variedades de fuera con la finalidad de conseguir vinos de alta calidad. Han sido pioneros en la agricultura ecológica, una práctica que busca mejorar la calidad de la uva, respetando el ritmo natural de la planta, utilizando productos que no sean de síntesis químicas y que respeten el ecosistema y el equilibrio natural del entorno.

Utilizan la más moderna tecnología para elaborar sus vinos. Cada variedad se elabora por separado, siguiendo un control riguroso durante toda la vinificación y crianza.


 
Andreu Oliver propietario de C'an Majoral y Andreu Tril enólogo, en los estudios de Titoieta Radio ( Algaida)  en directo para Radio Pollença

Hace unas semanas se "legalizó" tres variedades autóctonas Giró Blanç, Gorgollassa y Vioner esta última tiene historia ya que en un viaje al sur de Francia Andreu oliver quedó encantado por los aromas y gusto que tenían los vinos de esta variedad, comprobó que era una cepa en estado de recuperación incluso que tenia una asosiación para su cuidado y conservación, no  lo dudó y volvió con las cepas y las cultivó en sus fincas, sabiendo que no lo podria embotellar por ser una variedad no autorizada, en cambio el giró Blanç ya la tenian sus padres en sus fincas.

Mas de 10 años -se lamentaba- han tardado la "amministración" en legalizarlas mucho tiempo, en papeles, visitas y muchas penurias de la bodega.

Las viñas, propiedad de la empresa, tienen una extensión de 12 hectáreas y están situadas en dos fincas de Algaida, Son Reus (190 metros de altitud) y Son Roig (a 300 metros de altitud).

 Se encuentran en dos lugares diferentes del término municipal de Algaida, en la comarca del pla, en el corazón mismo de Mallorca.    Las de Son Reus, en el camino de Pina, están cerca de la gran posesión medieval que da nombre a estas tierras después de la conquista y que substituyó el Butibalausí de la Alquería musulmana. Tienen el telón de fondo, allá en la lejanía, de la sierra de Tramuntana. Las tierras son de callo rojo. Las de Son Roig, en la pequeña posesión del mismo nombre, en un paisaje idílico, con ligeras ondulaciones, rodeadas de almendros, algarrobos e higueras; a cobijo del puig de Randa y del de Son Roig, de tierras calcáreas y arcillosas óptimas porque las cepas absorben la humedad justa. El clima es mediterraneo, con una temperatura media de 18ºC, con inviernos ligeramente fríos y veranos secos y calurosos.

Sus Variedades son: Manto negro,Callet, Ull de Llebre ( tempranillo) Cabernet Sauvignon  Shiraz, Giró Blanç y Vioner

Desde siempre se han dedicado a la agricultura ecólgica o tradicional -como le gusta llamarla Andreu-,comentó la cantidad de productos desconocidos y algunos no autorizados que quimicamente invaden las tierras y cultivos....... desde el cuidado de las viñas con abonos naturales, tractamientos preventivos y muchas mas cosas hace que sus clientes aprecien estos vinos puros ya que algunos no se filtran.

Apareció como siempre la pregunta:  ? Acaban de ser ecológicos los vinos al añadir sulfitos??? la respuesta es que si este producto el vino no podria viajar y tendria que consumirse antes de un año, existe varios productos mas que podrian sustituir el sulfito pero -añadió el enólogo Andreu _ seria peor el remedio que la enfermedad, pero -puntualizó- que ellos siempre colocan el mas mínimo posible , rebajando las dosis mucho mas que otras bodegas.

Siempre un tema dificil, hemos hablado mucho en los programas,lo cuiroso es que apareció  cuando se obligó a reflejarlo en las botellas, ya que el vino siempre ha contenido sulfitos.

La cata de lujo; Giró Blanç 2011 un vino único en el mundo, ya que esta variedad sólo se encuentra en algunas viñas de Mallorca principalmente las de C'an Majoral , pero matizó Andreu;El primero en empezar fue Miguel Oliver de Manacor.

Color: Amarillo verdoso con ribete brillante.  Aroma; Floral estraordinario, maduración, compotas dulces.... Gusto; Entrada muy elegante, sabroso con ligeros tonos minerales, maderas y no tiene  bota....un vino que tendremos que aprender mucho con el, esta variedad no la conocemos lo suficiente pero que dará mucho que hablar, un vino digno de Podio, espero que pronto esta bodega -reacia hasta ahora- ha estar en las guias a pesar de sus numerosos premios en concurso ecológicos.


Fota tomada por el técnico de radio Bernat dentro del estudio con Juana Solivellas al fondo

Un estupendo programa en unos muy buenos estudios de Titoieta Radio, un vino único en el mundo excelente y una mejor compañia que fueron los representantes de la bodega de C'an Majoral.

                Emisió 29-08-2012


29-08-12. El món del vi, a Titoieta Ràdio amb Can Majoral.


No hay comentarios: