miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juan Bennássar ( Pollença 1950) Premio Brot de Pi Santa Maria el vino en sus pinturas


                                 El arte en el mundo del vino ocupa un lugar especial,son muchos los artistas que han dejado su obra para compartir dos artes: dentro el trabajo de la bodega, fuera para poder disfrutar largo tiempo de una pintura que refleja todo el arte del pintor.
Juan Bennássar ( Pollença 1950) unos de los primeros que dejó que su pintura estuviera en la botella Magnum de Maciá Batle 1998, con el empezaron a surgir muchas botellas de otras bodegas con dibujos en sus etiquetas.
Fue un placer tenerlo en el programa, recién nonbrado ganador del premio a la divulgación del vinos de Mallorca Brot de Pi ( brote de pino que acostumbran algunos pueblos de la zona de Binisalem para anunciar que ya esta a la venta el vino novel) asi el pueblo de Santa Maria galardonaba a dos personajes del mundo del vino, Tomás Piza Llabrés ( 1932) , un agricultor que ha dedicado muchos años al buen hacer en la viña, y Juan Bennássar por sus pinturas dedicadas al vino, porque en muchas ocasiones le gusta plasmar en sus obras con temas de amistad, compañia, erotismo, una copa de vino en sus personajes.
La simpatia desbordante, el artista llenó el estudio de buenas armonías, que junto al vino ya abierto que desprendia sus aromas de piedras , mineral,... el ambiente se aseguró una charla entretenida.
Recordó con cariño la primera exposición del Club Pollença en 1971, con sus largas estancias en Londres, Barcelona, París..... para volver a instalarse en su pueblo de siempre Pollença , que no duda en llamar a Mallorca !un Paraiso!!!,
La inspiración de sus obras siempre en torno de figuras, con rostros con miradas de lejanías, normalmente son dos o más los que comparten el tema, la compañia es para Juan lo mas esencial de la vida cotidiana, ! detras de una copa de vino se puede comprender toda una vida, surgen los amigos, la franqueza vuelve a los labios, resurgen nuevas ideas, los trazos son mas intensos, siempre la ha gustado compartir con los amigos ya con vino o simplemente una larga charla hasta bien entrada la noche.
Salió muy bien parado de las preguntas profundas que le hice a lo largo del programa , pero se que le gusta esto le mueve la inspiración , entonces se vuelve en la vena intelectual y no duda en decir frases como: La exactitut nunca en verdad" o "Pinto como respiro y necesito sentirme vivo"

El vino para Juan es : Amistad, armonia. cultura, belleza (por el paisaje de las las viñas ) colores diversos, aromas que te transportan en los mas profundo da las tierras, coraje de una gente que ha sabido enfrentarse a las adversidades, y sobretodo una labor de las bodegas inpresionantes que cada vez mas la calidad de nuetros vinos es mas conocida en el mundo entero.
La cata "romántica" con una música de poemas dedicados al vino ( que nos prestó el cd el propio Juan, y con un vino de mi bodega personal que le traeria muchos recuerdos , un Maciá Batle 2005 un vino muy galardonado con muchas menciones.
Color de ciruela madura con ribetes amarronados, que ya no describe que su vida esta ya en los finales,. Aromas intensos de piedras, minerales, maderas, es de destacar que en su juventud fue un vino muy floral, que con el tiempo ha mejorado derivando a aromas muy delicados, En boca se mostró aún potente destacando su madurez dejando su paso largo y persistente, unos de los mejores que he probado .... ! agregó Juan!.
Al final la inspiración llegó a sus manos y rapidamente mientras despediamos el programa , plasmó su sus impresiones en una hoja que se puede ver en la foto.
Gracias Juan por tu dedicación al Mundo Del Vino.
Emisió 30-11-2011
30/11/11. El Món del Vi, Joan Bennàssar.

No hay comentarios: