jueves, 24 de noviembre de 2011

La Ina un fino de la bodega Lustau siempre en lo mas alto del Podium


La verdad es que sabemos poco de los estupendos vinos de Jerez, siempre los imaginamos acompañados de la famosa pescadilla, es decir un vino de "copeo" sorprendente estos vinos son los que acaparan las mejores valoraciones de las guias, destacando que la zona obstenta con el honor de estar en lo mas alto ( 99), peró quiero destacar uno de ellos que siempre sigue estando en el Podium año tras año con una puntuación elevada (95) haciendo que sea uno de los vinos con mas estrellas precio-calidad ( 6.e).
Federico Sanchez Pece Director de de comunicación de la bodega Lustau que junto con su enólogo Manolo Lozano ( Premio al Mejor enólogo del año) que ha continuado cuidando que La Ina entregue a sus clientes este peculiar aroma y gusto tan exquisito. En 2008 el Grupo Caballero adquirió las cuatro marcas históricas fundadas por Osborne, después de un trasiego con ingleses, recuperó para Jerez unos de los mejores vinos del Mundo, la compra incluyó no sólo las marcas sino también las viejas soleras de estos vinos compuestas de 4.000 botas de vino de Jerez que son cuidadas de acuerdo a los métodos mas tradicionales para así conservar toda su personalidad.
Federico Sanchez , con una expresión simpática característica de esta zona nos fue relatando todo el trabajo de años para elaborar estos vinos..
Con 9.000 hectáreas comprendidas en sus dos viñas, una en el marco de Jerez La viña El Monteguillo situada al norte de la dominada zona del Jerez Superior en el Pago Carrascal con tierras alberizas ( arcillosos- arenosos) muy apropiada para el cultivo de la Varidad Palomino , ésta proporciona vinos secos, los finos ( llamados así en Andalucía ya antiguamente por su finura en paladar) amontillados u olorosos.
Cercana a la costa entre las localidades de Sanlúcar y Chipiona, la viña Las Cruces que con sus arenosos suelos la Moscatell y Pedro Ximénez tan apreciadas por sus vinos dulces. Destacó la gran cantidad de horas de sol (3.500 al año)y la relativamente alta pluviosidad de la zona con alrededor de 600 litros de media anual, la influencia de los vientos atlánticos que atraen las borrascas se cree este microclima para estas variedades , un lugar que hay indicios que se cultivaban viñas en tiempos remotos ( 26 siglos) por los fenicios.
La vendimia empieza en agosto con el palomino, y Pedro Ximénez dejándo a este último que se convierta en pasa en propia viña ( suelo) aunque se pierda la mitad de su volumen, continuando en agosto con el moscatell.
Es de destacar que no llevan fecha en sus botellas, aclarando que son de varias cosechas. Esta bodega tiene casi todos en el Podium: Botiana "Palomino" ( 89 ) Esat India "Pedro Ximenez-Palomino (89) La Ina "Palomino" ( 95) Puerto Fino "Palomino" (93) Jarana Fino "Palomino" (91).
La cata fue con el muy apreciado ( por mi) La Ina (95) destacando su color amarillo pálido brillante, con aromas complejos , salino ,levaduras ( con aromas que desconozco pero las tengo que aprender),espresión en boca, sabroso largo lleno de perfumes finales, un vino que como aclaró Federico es para la mesa con pescados y algunas carnes.......con un queso de Binigarba Cuitadella ( Menorca) fue una buena combinación.
Por consejo de Federico también quiso que probáramos el East India de Palomino y Pedro Ximénez un vino con historia; En los transportes de los barcos en el comercio de las Indias, el vino llagaba con un gusto diferente, creyéndose que lo habian cambiado ya que no era el mismo que habian probado en bodega, averiguando después que con la humedad del barco y movimiento este vino cambiaba, la bodega Lustau queriéndo conservar estos sabores lo elabora en una bodega Llamada "La Sacristia " un lugar com mucha Humedad , casi como en los barcos siendo un vino único en el mundo , apreciado y con muchisimas menciones. Con un color caoba claro con ribetes amarronados, sosprende un aroma especial de acetálico, tostados, en boca es elegante poco dulce, largo con retrogustos de tostados acabando con un amagor delicado...... un excelente vino de postre, la botella lleva un rótulo marcado a fuego igual que las botas que se embarcaban, con quesos azules ( Rokefort..etc..) es una delicia viciosa........
Una primicia; Acaban de ser nombrados Mejor Bodega del Año por el prestigioso Inter wines de Londres, ! Enhorabuena!
Gracias al Bodega Lustau podemos saborear estos estupendos vinos , que deberíamos prestarles mas atención. Emisión el 23-11-2011

No hay comentarios: