viernes, 4 de noviembre de 2011

Bodegas Portia Ribera del Duero

El grupo Faustino apostó por adquirir en 1990 160 hectáreas de unas tierras entre Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado ( Burgos), por teléfono el director de bodega Juan Burgos comenzó su entretrenido relato, una cepa de trempranilo que se ha sabido adaptar a estos terrenos arcillosos para ofrecer sus mejores uvas.
Explicó el procedimiento del meticuloso cuidado de las viñas, sobretodo en la vendimia, recogida a mano, mesa de selección , siempre barricas nuevas clasificadas entre francesa y americanas, con el atento cuidado que da su enlólogo, Raúl Quemada, está bodega destacó en seguida en su primer vino Portia Prima consiguendo una , Medalla de oro en el Berliner Wien Tropic, ser seleccionado por la cena en la entrega de los premios Nobel de Suecia, y entrándo en el "Podium" en la guia Parker (90) y en la Guia Peñin ( 92) y oro en el mejor trempranillo del mundo, un adelanto de los vinos que vendrán .
Una espectacular bodega diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster integrada en la tierra hasta con el color y su forma de triágulo, con su moderna maquinaria hace que esté entre las mas pioneras de españa.
Este año han presentado el Ebeia ( Premio Bachus de oro) un vino 100% trempranillo como todos , con 6 meses de barrica roble americano, fácil de beber -comenta Juan- nuestra idea es hacer un vino para "tapeos" o de momentos informales en dónde una copa de vino como aperitivo, media tarde, o incluso noche pueda satisfacer el mas exigente paladar, la verdad es que EBEIA es un vino muy superior para sea "tapeo" , espresa su juventud con notas balsámicas y con un retrogusto que ya muchos les gustaria en encontrar siempre.
Portia Crianza con 12 meses de barrica nueva de roble francesa, espresa en aromas especiados, florales y maduración, en boca de paso cálido, sabroso, largo muy tanino, un vino para saborearlo largo tiempo después de una comida.
El TRIENNIA es el resultado de una seleción de añada excelente con una edeción de sólo 3.000 botellas con un diseño de Norman Foster para la ocasión, convirténdose en vino de coleccionista, 12 meses de barrica nueva francesa y 1 mes de nueva americana es un vino con !200% de barrica! tiene que ser un trempranillo muy potente para aguantar este esperimento del enólogo Raúl Quemada.
La cata fue con el EBEIA 2009 demostrando lo dicho antes , es un vino para saborearlo bien , te entrega sus aromas balsámicos, cálidos, frutales, maduros.... todo un conjunto que hacen su verdadera arominia en boca, recomiendo que este vino esperar un año o mas en nuestras bodegas particulares para que lo podamos disfrutar con toda su plenitut.
Muy recomendado visitar esta espectacular bodega y desgutar estos estupendos vinos.
Buen trabajo enhorabuena Bodegas Portia. Emisión 9-11-2011
n

No hay comentarios: