sábado, 21 de diciembre de 2019

Louis Roederer ( Reims, Francia) Cristal 2008, uno de los mejores champanges del Mundo.




Como último programa del año  2019 y celebrando las Navidades acompañado de mis colaboradores habituales, quise presentar a los oyentes a la bodega Louis  Roederer de Reims ( Francia ) a los oyentes para conocer la estupenda elaboración de sus champanges famosos en el mundo entero como Cristal siempre en lo mas alto del Podio en todas las guias, y nombrados varias veces como el mejor e champange del mundo.

Al teléfono estuvo Jordi Monroig  delegado general de España  de la marca, que nos comentó toda la elaboración de los vinos de Louis Roedederer.

Louis Roederer es un productor de champán con sede en Reims , Francia . Fundada en 1776, fue heredada y renombrada por Louis Roederer en 1833. Sigue siendo hoy en día una de las únicas maisons de champagne (casas de champaña) aún independientes y familiares . Cada año se envían más de 3,5 millones de botellas de champán Louis Roederer a más de 100 países.

Inicialmente fundada como Dubois Père & Fils en 1776, Louis Roederer heredó la compañía de su tío en 1833, la renombró epónimamente y se dirigió a los mercados de destino en el extranjero.  Con esfuerzos concentrados en varios países, incluida Rusia. El zar Nicolás II nominó a Louis Roedere como proveedor oficial de vino para la Corte Imperial de Rusia , aunque la Revolución Rusa y la Prohibición de los Estados Unidos causaron dificultades financieras a principios del siglo XX, Roederer fue restablecido como un productor líder de Grandes Marques y sigue siendo propiedad de los descendientes de Rouzaud. Cristal es un precursor de prestigio cuvéemarca y fue comercializado en 1945.  

Louis Roederer sigue siendo una de las pocas compañías independientes de propiedad familiar dirigida por verdaderos especialistas en vinos. 

A partir de un área de viñedo de 240 hectáreas (590 acres), Louis Roederer produce dos tercios de las uvas necesarias para su producción, obteniendo la fruta requerida restante de los contactos agrícolas establecidos. 

Sus tratamientos son con mayor respeto a la naturaleza , no se utilizan productos que no estén autorizados en la ecología, sin embargo no lleva sello de eco, en sus viñas se practica la biodinámica.

Los cuvées vintage incluyen Vintage, Rosé Vintage, con Pinot noir y Chardonnay en una proporción de aproximadamente 7: 3, y el 100% Chardonnay Blanc de Blancs. 

la producción anual total de Roederer es de aproximadamente 3,5 millones de botellas, de las cuales el 70-80% es Louis Roederer Brut Premier.


                                                                Brut Premier 

Brut Premier es un Champagne no vintage que combina al menos cuatro vinos añejos en una mezcla de 40% Pinot Noir, 40% Chardonnay y 20% Pinot Meunier, las tres principales variedades de uva permitidas en la composición de Champagne , provenientes de más de cincuenta diferentes crus 

. La inclusión de vinos de reserva (aproximadamente 20%) madurados en barricas de roble durante varios años da la complejidad y redondez características de los champanes de Louis Roederer. [4] Se envejece durante 3 años en las bodegas de Louis Roederer y se deja durante 6 meses después del degorgement ( descarga ).  La dosis (azúcar residual) es de 9 g / l. 


                                                                    Cristal

El primer Cuvée de Prestige ( Prestige Cuvée ) de Champagne fue creado en 1876 por Louis Roederer para satisfacer los gustos exigentes del zar Alejandro II y se llama Cristal , en referencia al aspecto de la botella. 
 En 1876, el zar Alejandro II señaló a su sumiller que el diseño de una botella de champán estándar hacía que el hermoso color y la efervescencia fueran invisibles a la vista. Por lo tanto, solicitó a Roederer que su cuvée personal se sirviera en botellas de cristal transparente con un fondo plano (para frustrar la inserción de explosivos en la muesca de los posibles asesinos), para remediar este defecto. Así nació Cristal, y la primera noción de un cuvée premium. Durante más de un siglo, la apariencia de la botella Cristal patentada no ha cambiado. Después de la caída de la monarquía rusa en 1917, la Casa de Louis Roederer decidió continuar produciendo Cristal y comercializarlo internacionalmente. El resultado fue un gran éxito. Hoy, la producción limitada de Cristal está lejos de poder satisfacer la creciente demanda mundial.

Cristal se produce de forma única durante los mejores años, cuando las uvas Chardonnay (40%) y Pinot Noir (60%) han alcanzado la madurez perfecta. Cristal tiene una edad de 6 años en las bodegas de Louis Roederer y se fue por otros 8 meses después del degüelle.


El prestigio cuvée Cristal , es una mezcla de alrededor del 40% de Chardonnay y el 60% de Pinot noir. Este prestigioso cuvée también está disponible como rosado, que contiene alrededor del 55% de Pinot noir y el 45% de Chardonnay. Los vinos Rosé Vintage y Cristal Rosé se elaboran utilizando este método. 

 La añada 2008 fue un año continental, cálido e intenso, con temperaturas, extremadamente cálidas, y una climatología de contrastes, con el calor y el frío turnándose sucesivamente. Cristal 2008 encarna esta concentración e intensidad, toda la energía y complejidad de la cosecha.



        Louis Roededer Premier 2013 blanco y rosado y Cristal 2008 en hielo esperando la cata




Centro de Navidad con la luz roja acompañando a la cata



Joan Amengual -sumilier- descorchando la botella de Cristal 2008 con esmero profesional




Comentando con Jorde Maroig -al teléfono- sobre la elaboración de Cristal 2008





Dorado -verdoso el color de Cristal 2008

   Cata realizada en directo por Joan Amengual –sumiler- en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença…                       
                             
                                  LOUIS ROEDERER BRUT VINTAGE ROSÉ 2013

                (67% Pinot Noir, 33% Chardonnay), 12% vol. 18/12/2019 (día de nódulo)

-Atractivo rosa pálido con matices salmón. Limpio y brillante, con atractiva efervescencia fina, regular y dinámica.

-Aroma franco, de cierta intensidad, con sutiles recuerdos a fruta roja ácida como grosellas, fresa silvestre, frambuesas. Recuerdos a lías finas, que aportan un agradable toque etéreo. Recuerdos a miga de pan blanco, frutos secos, flores secas, cítricos y especias secas. Buquet complejo y muy elegante.

-Ataque en boca suave, untuoso,  muy fresco y penetrante. Notas cítricas que se complementan con su delicada vinosidad. Combinación perfectamente integrada de materia y frescura, que aporta gran equilibrio, persistencia y ligereza. Vuelven los delicados recuerdos vinosos y de frutillos rojos de la Pinot Noir, junto a sutiles toques florales y cítricos de la Chardonnay. Final muy persistente, fresco y algo salino.

De los mejores Champagnes rosados que he probado nunca. Un 33% de sus vinos base son vinificados en toneles de roble. Con crianza en sus lías durante 4 años en bodega, seguida de casi 1 año de reposo después del degüelle. En esta ocasión no se realizó fermentación maloláctica. Todo ello da como resultado un champagne rosado de una finura, elegancia, complejidad y simetría emocionantes. Me sorprendió mucho lo bien que estaba este champagne, teniendo en cuenta, que era un día de nódulo en la biodinámica (moraleja: aprovechemos para tomar un buen espumoso en día de nódulo).


                                             LOUIS ROEDERER CRISTAL 2008

(60% Pinot Noir, 40% Chardonnay), 12% vol.           18/12/2019 (día de nódulo)

-Atractivo amarillo dorado con reflejos verdosos y a oro nuevo. Limpio y brillante, con efervescencia ultra fina y dinámica, que forma un cordón constante y persistente.

-Aroma franco intenso y muy etéreo por su larga permanencia con las levaduras. Recuerdos minerales, con notas de pedernal, frutos secos, ligeros ahumados y toques cítricos. Nariz con carácter vinoso y un tanto licoroso a la vez, característico de la marca. Al agitar sutilmente la copa (para no desvirtuar en demasía el carbónico), aparecen recuerdos de fruta amarilla, junto a toques de pastelería fina y sutiles recuerdos a flores secas. Gran bouquet, intenso y preciso a la vez.

-Entrada en boca inmenso, extenso, con gran viveza en su paso. Enseguida nos invaden recuerdos a almíbares, flores de tocador, recuerdos cítricos, de fruta amarilla, frutillos rojos, fresones, frambuesas. Vuelven las sensaciones táctiles, casi licorosas y vinosas, que envuelven el paladar de manera potente y elegante a la vez. Pastelería fina y fresca mineralidad, siguen por su gran desarrollo en boca. Final muy largo, donde resalta la frescura y una sensación tensa y eminentemente salina.

El 20% de los vinos base se vinificaron en toneles de roble. El 20% del vino realizó la fermentación maloláctica. Envejeció 10 años en rima con sus lías y 1 año de reposo en botella después del degüelle. Champagne profundo, intenso y magistral. Trasmite una impresión de plenitud y de tensión delicada. Los primeros toques de almíbares, me produjeron una sensación de agradable equilibrio con la todavía, marcada acidez, que se complementan con la aterciopelada percepción licorosa y un tanto vínica. Un champagne de la añada 2008, que ya impresiona, teniendo en cuenta que aún está en la pubertad.


Cata realizada en directo por Mónica Pietnatar en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença


            Louis Roederer Rose 2013 – crianza 4 años en rima y un año y medio en botella.

Sorprende al abrir la botella, la reacción del tapón, que instantáneo se abrió, aún que el desguelle si hizo un año y medio atrás. En copa, se presenta de color rosado pálido, de intensidad baja, muy limpio y brillante. Las burbujas finas, suben en mi copa desde  media hacia arriba, formando una corona completa. Me imagino que, debido a la temperatura y el complicado día de cata según el calendario biodinámico, la intensidad aromática es más bien media – baja. Tras varios minutos en copa y moviendo muy ligeramente la copa, aromas de manzana roja, pomelo rosa combinados con aromas minerales, se hacen notar sutilmente. Al final de la cata, las aromas van perdiendo la timidez y se muestran más generosas, combinando lo que más arriba se ha mencionados con finos y interesantes aromas que me hace volver en el tiempo y recordar los polvos de talco de la abuela. En boca, el ataque chispeante, con un paso muy fresco y final ligeramente amargo, un champagne que toca y deja marca de su paso por toda la boca con una burbuja fina y elegante, un placer para los sentidos. Seguramente este champagne, está en su perfecto momento de consumo, de alta calidad que no deja indiferente a los amantes de las burbujas como yo. Para mí, el champagne es un acompañante de cualquier tipo de comida, que puede acompañar platos exquisitos de todas las cocinas del mundo, pero especialmente este, lo acompañaría con ibéricos de la más alta calidad, en las picadas navideñas.

                     Louis Roederer Cristal 2008 –Puntuación Robert Parker  97+

Crianza 8 años en rima y mínimo medio año en botella (que seguramente la botella que probamos paso unos cuantos años más de crianza en rima, que sinceramente se agradece) Igual que la Rose, sorprendió el comportamiento del tapón (signo de la buena manipulación de la botella – guarda...etc)
 En copa, se presenta de un color amarillo de intensidad media alta, muy limpio y brillante. Desde el medio de la copa, un burbuja muy, muy fina sube de manera elegante hacia arriba, formando una corona muy fina alrededor de la copa. La intensidad aromática es alta, con recuerdos a pastelería fina francesa, mantequilla, croisant de pastelería recién horneado, recuerdos a fruta blanca de pulpa generosa, como manzana madura pero acida a la vez. Pasados unos minutos, este champagne se abre generosamente, mostrando su carácter que procede su nombre, las aromas arriba mencionados se unen y deleitan mi olfato de una manera espectacular, con aromas que me hacen recordar el mejor pastel de manzana (Tatin). Todos estos recuerdos hace que el deseo de probar este champagne sea inmediato. Después del primer trago, me tuve que parar un instante, dejar que mis sentidos se aclaren, si lo que he visto y olfateado, en boca se multiplica por mil. Desde el segundo cero, el ataque, el paso y final de boca se completan de una manera espectacular. El ataque es fino, paso muy fresco, frescor impresionante que se viene aumentando con la burbuja muy fina, que practicamente da sensación de espuma y un final que invita a otro y otro trago. Una de las experiencias más grata, en cuanto cata de champagne. Está claro que el maridaje con este champagne, puede ser otra vez cualquier plato, invito que probeis tener una experiencia gastronómica completa, desde el aperitivo hasta el postre acompaño de este champagne, pero sin duda, la mejor manera de disfrutar de Cristal, es en gran compañía, que no hay mejor vino que el compartido!!! Buenas fiestas a todos y buen vino en vuestras copas, siempre!!:
                                                  Nota posdata propia,

La biodinámica ejerce sus días en el vino, como pudimos comprobar todos los asistentes a la cata, sus aromas y sabores-aunque se podían percibir muy bien- eran bastantes suaves.

Tuve la ocasión -lo que sobró de la botella el día del programa- hacer  del Cristal 2008 un después en  día de raíz, había cambia do totalmente, las burbujas eran mas finas y en rosario continuo ( curioso efecto ) sus aromas minerales eran muy abundantes, hierbas finas...recuerdos de tierra mojada..

En gusto , la entrada era mas elegante y con muchos recuerdos de pastelería, armonía de sabores en el retronasal, fruta madura, manzanita..... largo y goloso.....supongo que como biodinámico su cata favorable sería en día de flor....





         Lorenzo Amengual de la pastelería C'an Bisquerra realizó un limón-pay artesano





Rosa Torrandell de la tienda Bio-naturalment una galletas de coco con paté de sobrasada vegana.

Toni Fernandez de Eu Serral,  un estupendo chorizo  y un exquisito jamón ibérico
además en su tienda se pueden encontrar los champanges presentados.

El distribuidor en Mallorca es:  Islavinos Polígono C'an Valero  .

Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo con salud y buenos vinos.


Emisión 18 de Diciembre 2019


https://www.dropbox.com/s/305jj0d4ep9rgft/19-12-18-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: