jueves, 23 de noviembre de 2017

Juan Torres Velasco y la Historia de las viñas del término de Pollença en el pasado




Estas semanas pasadas leí un articulo publicado por nuestro diario local Punt Informatiu sobre las la cantidad de viñas que se cultivaban en el término de Pollença en el siglo pasado mi sorpresa fue cuando pude comprobar que casi toda la extensión del territorio estaban plantadas numerosas vides.




El autor de dicho articulo es Juan  TorresVelasco que invité al programa para que los oyentes pudieran conocer toda la información posible.

Soy un aficionado a la historia-comentó- desde mi jubilación me he dedicado a estudiar los diferentes documentos para conocer muy a fondo nuestro territorio y sus denominaciones.

Entre risas contesta a mi pregunta ?de dónde le viene esta afición ? fuí -respondió- Guardia Civil y un día unos extranjeros me preuntaron por una finca llamada " La Casita" pero no conocian en dónde se encontraba la finca, nadie pudo saber el lugar, preguntando a varias personas se encontró  !y estaba muy cerca!! desde ente momento me propuse estudiar todos lo nombres de las fincas y zonas del término.

Muchas horas de investigación entre papeles y la ayuda incuestionable de Pera Salas historiador de Pollença.

 Desde hace más de 15 años se dedica al estudio de la toponimia de Pollença.

En este apartado destaca su participación en las XXII Jornadas de Antroponimia y Toponimia celebradas el 28 de marzo de 2009 con las comunicaciones: "Topónimos costeros de Pollença desde la Conquista hasta el Archiduque" y, conjuntamente con Pedro Salas, " lugares, términos y valles de Pollença durante la época medievo y moderna ".

 También es autor de "Los espacios de la fiesta en la Pollença medieval",  colaborador del libro de Antoni Mayol "La fiesta en la época medieval (1350-1450), El Gall Editor, 2008.

 Es coautor de Historia del Real Club Náutico del Puerto de Pollença, editado por RCNPP.

 Ha participado como conferenciante en los cursos de Historia de Pollença que cada año organiza el Archivo de esta localidad y como ponente en las VI Jornadas de Estudios Locales de Alcudia, Alcúdia, Ayuntamiento de Alcúdia, con la comunicación "El tráfico portuario en Alcúdia en el siglo XIX: comercio, tipología y navegación". **


                                                               Historia antigua

 Un grupo de arqueólogos han encontrado evidencias que en la actual republica de Georgia hubo procesos de producción de vino sobre el 6.000 a. c.casi mil años de lo que se creía.

La presencia del vino en las Islas Baleares es una constante en nuestra historia y en nuestra cultura. 

Según el historiador Pau Marimon Ribas, la aparición del vino en las Baleares se tiene que situar a partir del establecimiento de los fenicios en Ibiza en el siglo VII a. C. Desde sus asentamientos en las islas menores de las Baleares, los colonos fenicios se encargaron de la distribución del vino a Mallorca y a Menorca.

 Según Marimon Ribas, de todos modos, la implantación definitiva del vino como parte de la cultura mallorquina se produce a partir del año 123 a. C. con la conquista romana y el debilitamiento de la actividad comercial de Ebusus.

 Los vinos de Mallorca disfrutaron en el mundo romano de un elevado prestigio, como testimonia Plinio el Viejo en la obra Historia natural, en que compara los vinos baleares con los mejores de Italia.





Recomendado escuchar el programa por ser un gran documento sobre el testimonio de la cantidad de nombre alguno de ellos de la antigua dominación musulmana de las tierras y viñas que se cultivaban, aunque la mayoría eran familiares algunas de ellas sus nombres ya destacaban que eran grandes como la llamado "Viñota" O Vinaza.

 Muchos son los nombres que aún perduran como "La Viñya", Vinyeta, Vinyovol,Viña dels Frares, Viña d'en Tornila Castelló y algunas que estaban en la falda del Puig de María 

Hablamos de la variedad Pollencina perdida Montona que en 1870 un vino blanco de esta variedad ganó un premio en un concurso celebrado en Barcelona, además que se tiene constancia de también la exsistencia de un generoso o sobremadurado que se daba en paga a los "coremés"( sacerdotes que pedricaban en tiempo de Cuaresma ) haciendo referencia a dicho vino los poetas Pollençines  Miguel Costa y Llobera y Ramón Picó i Campamar



 Compartimos un vino blanco de la Variedad Malvasia de  Tierra Alta - Alicante- con Galletas Quely  Salmón de Suecia maridado y Bacalao salvaje de Alaska ahumado en madera especiales gracias a la gentileza  de nuestro esponsor Vera Gourmet...muy rico 

 Emisión 22 de Noviembres 2017




No hay comentarios: