viernes, 10 de noviembre de 2017

Bodegas Bocopa de Petrer ( Alicante) excelentes vinos de carácter Mediterráneo





Los oyentes del programa El Mon del Vi de Radio Pollença siempre han sido clave para descubrir nuevos vinos, un simple mensaje de que han encontrado un vino que les gusta basta para acercarles la bodega que lo elabora.

En este caso el dueño de un restaurante de nuestra zona me comentó que había encontrado un vino que  gustaba mucho a sus clientes y que le gustaría saber mas de su elaboración, el vino en cuestión era Señorio de Benidor ( Medalla de Bronce Chalenge )  de la Bodega Bocopa ubicada en Petrer ( Alicante ) con denominación Vino de Alicante.

 Contacté con la bodega en cuestión y descubrí que elaboran unos vinos de carácter muy marcado del Mediterráneo, con unas botellas de diseño que han conseguido varios premios, por teléfono tuvimos a Victor López Director de Comunicacón de la bodega.


Resultado de imagen de victor lopez de bocopa



Resultado de imagen de victor lopez de bocopa

Bodegas Bocopa se constituyó en 1.987, cuando un grupo de bodegas de Alicante se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones. Entonces se decidió aparcar la venta de graneles y orientarse más al vino embotellado con el fin de dar salida a la mayor parte posible de la producción de las bodegas de vino en Alicante. Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa.

En el año 1.990, Bocopa logró que se le reconociese como la primera Asociación de Productores Agrarios de Uva (APA) de toda España. No se trata de un hecho baladí ya que dicho reconocimiento tenía consecuencias económicas fundamentales para el futuro. Gracias a él, se consiguió una importante subvención de la Comunidad Económica Europea que se destinó fundamentalmente a trasladar las instalaciones desde Pinoso, donde estaban originalmente, a Petrer; y a la puesta en marcha de una planta embotelladora propia.

 Apenas un año después de constituirse nació Viña Alone, la primera marca comercial propia de Bodegas Bocopa. Para envasar este vino tuvo incluso que alquilarse una pequeña embotelladora de la zona perteneciente a las desaparecidas Bodegas Eval de Villena. Ese mismo año en la I Exposición de Vinos de Aliacnte, celebrada entonces en Firalacant, el tinto y el rosado de Viña Alone consiguieron sendas medallas de oro. Los primeros de una larga carrera de premios y galardones que todavía hoy no ha terminado.

Pero sin duda, el punto de inflexión para nuestras bodegas de vino en Alicante se produce en 1.993. Además de los Viña Alone, Bocopa tiene en estas fechas la marca Viña Alcanta en el mercado; había lanzado un moscatel y un Fondillón también de marca propia; e incluso se había aventurado en el mercado internacional con un vino sin fermentar semi-dulce de baja graduación revolucionario en aquél momento y que sentará la base de la producción de los esçumantes actuales. Ese mismo año se presenta en sociedad, nada menos que en la feria más importante del vino, VINEXPO de Burdeos, un vino blanco que se había hecho con muy pocos recursos y sin hacer apenas ruido. Marina Alta sorprendió a propios y extraños llevándose la medalla de oro del certamen. Las primeras 50.000 botellas de Marina Alta se agotaron en unos días. Y la planta embotelladora llegó incluso a colapsarse.

 Victor Lopez agradeció que  gustara su vino a los clientes del restaurante, tiene un distribuidor en Mallorca  - Vinos Túnel de Marratxí.

 Comentó que actualmente la bodega Bocopa dispone de 1.000 hectáreas de terreno con 250 viñas ,    ( es de la unión de los propietarios convirtiéndose en cooperativa ) y 3 enólogos,  con tratamientos ecológicos ( algunas botellas lo reflejan en sus etiquetas ) las variedades se vendimian por separado, asi como su fermentación,con una producción de un millón de botellas anuales.

 Sus barricas son de roble francés y americano en su mayoría ,  también utilizan de procedencia Húngara.

                                                      Sus vinos:

Marina Alta blaco de la variedad Moscatell de Alejandría

Marina Esçumante :
Zero Alcohol,
 Blaco de Moscatell de Alejandría, 
Rosado,
 Tinto
 y Brut Chardonnay 

                              Ecológicos y Vegano Castillo de Alicante

 Blanco de las variedades Monastrell, Tempranillo y Cabernet Sauvignon
 Tinto Monastrell y Shiraz.

                                                         Laudum

 /Barrica / Crianza / Resercva elaborados con las variedades Chardonnay,Merlot, Monastrell Cabernet Sauvignon.
 Laudum Rosé monovarietal de Monastrell

 Laudum vino de licor
 Señorio de Benidor ( producción sólo en la zona ) Tinto y Blanco de las mismas variedades de Laudum

 Fondillon Laudum  Monastrell vino histórico  de personalidad única.



       Marina alta 2016 y Laudum 2016 los dos vinos seleccionados para la cata en directo



Joan Amengual sumilier, en plena cata comentando la fermentación mono-láctica

 Cata de Marina Alta 2016 de la variedad Moscatell de Alejandría en día de flor

Color; Amarillo palizo con reflejos dorados, lágrima marcada
Aromas: Fresco de aromas mediterráneos, monte bajo, salinos, flores silvestres.
Guato, Entrada muy elegante , floral medio, diferentes florales y herbáco

Un magánifico blanco de cualquier ocasión.


Comentando la cata del Laudum 2016

Cata Laudum 2016  Monastrell 70% Shiraz 30%

olor; Cereza, medio tapado lágrima marcada ligeros posos ( poco filtrado)

Aromas; Muy floral y fruta madura, diferenytes tonos de monte bsjo y herbáceo.....mineral

Gusto; Entrada muy elegante, paso por boca generoso, sabroso , variedades marcadas por separado, retronasal de finas hierbas y largo...muy buen vino

Muy recomendado escuchar las catas de Joan Amengual



La elegante botella de Laudum premiada en varios concursos, semejanza de una colunna



Tres de sus vinos



Vera Gourmet maridó con un jamón bellota 100% cortado a mano por, acompañados por nuestras inseparables Quelytas

En un próximo programa cataremos sus estupendos y valorados vinos dulces naturales como el  Laudus Fondillón


Emisión 8 Octubre 2017

https://www.dropbox.com/s/6e4r01b4177unm0/17-11-08-mondelvi-bodegasbocopa.mp3?dl=0

No hay comentarios: