jueves, 16 de noviembre de 2017

Bodega C'an Axartell ( Pollença ) Vi de la Terra de Mallorca, sus vinos marcan el carácter del lugar y buena elaboración



Hoy presentamos a los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença la Bodega de C'an Axartell ubicada en el camino viejo de Campanet ( Pollença)  Vi de la Terra de Mallorca, estuvo con nosotros Agustín Mascaró el  Relaciones Comerciales de la bodega y nuestro sumilier Joan Amengual



 Agustín Mascaró comentando la historia de C'an Axartell

La familia Hans-Peter Schwarzkopf, el empresario alemán que en el pasado se dedicaba a la cosmética, tuvo la insólita idea de construir una bodega en el lugar donde el siglo pasado se extraían cal y arena de la montaña para fabricar cemento. “Mientras buscábamos una antigua casa de campo mallorquina para residir en la isla, nos topamos a finales de los noventa con esta propiedad de 200 hectáreas, inactiva en su mayor parte, llamada Can Axartell”, recuerda Schwarzkopf.

 Tras la restauración del edificio en ruinas destinado a la vivienda, el empresario se preguntó qué hacer con el resto de la propiedad.

 En este especial valle donde están las viñas ya su antiguo propietario ya elaboraba vino,  Agustín-comentó- que guardan las variedades que quedaban en la vieja viña, y nos sospredió que ha una de ellas la han denominado "Pollença" interesante hallazco ya que por el mismo lugar una de las viñas cercana presume de tener la variedad perdida "Montona"-renombrada por nuestro poeta insinie Costa y LLobera, pero de momento no esta certificado que lo sea.

La finca tiene 200 hectáreas , con olivos, 35 dedicadas a la viña.

Desde el principio -recalcó Agustín- los propietarios quisieron que sus viñas fueran cultivadas con ecologismo, además de incorporar moderna maquinaria de elaboración , botas de roble francés, sus vendimias son manuales, selección en propia viña y mesa de selección de nueva generación que un soplo de aire expulsa los granos que no son lo suficientes sanos o maduros en un instante..... 




También obtuvo el respaldo científico de la Universidad de las Baleares. “En Can Axartell solamente utilizamos variedades de uva autóctonas como, callet, manto negro, giró, prensal, malvasia y moscatell”.

 No practican la biodinámica pero si sus vinos son veganos ya que son filtrados por un sistema especial de pasta de lentejas.



 Joan Amengual preparando la cata de los vinos y Agustín Mascaró comentando la  antigua pedrera extractora de marés que sirve ahora como bodega.

Aparte del cultivo ecológico, la bodega basa su proceso de producción en la gravedad, algo único en la isla. En vez de bombas mecánicas, tanto las uvas como la pasta se desplazan durante el proceso de vinificación únicamente gracias a la fuerza natural de la gravedad. “El resultado es único: unos vinos incomparables, con extraordinarios matices de sabor”.

Al adquirir más terreno cerca de Vilafranca para plantar viñedos, la bodega contará el año que viene con un total de entre 55 y 60 hectáreas de viñas. Schwarzkopf pretende alcanzar en 2022 un volumen de producción de 400.000 litros al año.


                                  Blanco uno 2015 (86)    Prensal,  Malvasía, Moscatell y Callet

                                  Rosado uno 2015 (85), Pinot Noir, Shiraz, Callet

                                 Tinto dos  2013 (89) Marlot,Shiraz,Callet,Pinot Noir

                                 Tinto uno 2014 (90) Callet, Merlot, Shiraz y Pinot Noir.



 Tinto Uno 2014  (90) y Tinto Dos  2013  (89)

Cata Axartell Tinto Uno 2014 dia de Raíz

Color: Cereza madura, reflejos violáceos, ligera lágrima.

Aroma; Balsámicos surgen en movimiento de copa, ligeramente especiado, variedades muy marcadas y ensambladas.

 Gusto; Entrada muy elegante, contenido de mineral, diversos florales retro-gusto  muy marcado de variedad.

 Axartell  Tinto Dos 2014 

Color. Ciruela madura con ribetes violetas marcando juventud en rodar la copa.

Aromas;Fruta madura, soto bosque, tierra, herbáceos.

Gusto: Entrada destaca su elegancia en frescura de variedad marcada, especiado, largo , generoso, tanino sua ve..buen retro-nasal...un vino que se puede guardar en unos 4 años.



Nuestro patrocinador Vera Gourmet  nos recomendó jamón bellota 100% y queso curado de Mahón......


Color rojo ciruela con ribetes violáceos que destacan del Tinto Dos 2013 

 Obtuvo el galardón en el prestigioso Concurso Mundial de vinos ecológicos Bioweinpreiss 2017 en Alemania, la Medalla de Oro para la primera cosecha del vino Tinto Tres 2014. 
 Un coupage de las variedades internacionales Syrah y Merlot, recibe así un reconocimiento al más alto nivel que otorga a este vino un puesto entre los mejores de su categoría.

 Recomendado escuchar la cata de Joan Amengual nuestro sumiller colaborador.


                                    Emisión 15 Noviembre 2017

https://www.dropbox.com/s/u25man1272ib841/17-11-15-VI-AXARTELL.mp3?dl=0


No hay comentarios: