domingo, 19 de noviembre de 2017

AUBOCASSA celebra la Fiesta de la Recolección de la aceituna y presenta la cosecha del aceite 2017/2018,


Agustín Santolaya famoso enólogo  de las bodegas La Horra ,Roda y también de Aubocassa



En un dia espléndido de sol y temperatura además de la suerte de ser flor en la biodinámica como cada año Aubocassa presenta su cosecha de aceite a la prensa especializada en la renovada "Posesió" Mallorquina,

El aceite se elabora en la finca AUBOCASSA, una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. La finca, de 24 hectáreas, posee 7.380 olivos, Sembradas entre pasillos de 7,50 x 3,75 para poder introducir la máquina vibradora para la recolección. todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres y se la considera una de las mejores para la obtención de aceite. De esos olivos se obtiene AUBOCASSA, un aceite suave de enorme intensidad frutal que está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca. AUBOCASSA ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. 



Agustín Santolaya micro en mano fué el encargado de recibir a los invitados al evento (80) y acompañó el agradable paseo por los olivos para ver la recolección y narrando la calidad del suelo , su humedad y las futuros transplantes de los de muchos de ellos en otro lugar para poder aclarar y el sol pueda entra mas entre las ramas.  



Recolección manual junto con la máquina vibradora,

Agustín .añadió-que la añada actual ha sido abundante y de excelente calidad. A nivel climático no han habido plagas ni enfermedades, de cultivo fácil, con suficiente agua -600 litros por metro cuadrado - y la recolección ha sido temprana y con buen tiempo.Todo ello ha tenido lugar en el año en el que las instalaciones de la almazara funcionan ya a pleno rendimiento y se ha obtenido el mejor aceite hasta la fecha .

 Aubocassa ha entrado como miembro de Grandes Pagos de Olivar, la asociación de máximo nivel de aceites de oliva virgen extra.

 No se recoge ninguna aceituna del suelo, su traslado es rápido a la trituradora, no utiliza picadora de martillo por la alta temperatura, son cortadas por un sistema de sierras, en todo momento la pasta es controlada su temperatura -17 grados- y su extracción es por cintrifugadora,  los llamados alpechin se utiliza como abono de los mismos olivos de la finca, esta dando un extraordinario rendimiento-cometó Agustín-, y los resto del hueso se tritura y sirve de combustible para la calefacción y agua caliente de la casa. 

Actualmente cemercializa los aceites Aubocassa   y L'amo 




                                                           Aceitunas recién recogidas



Máquina ventilador de hojas, limpiadora, y seleccionadora 


         El aceite de mejor calidad obtenido hasta la fecha en la finca producción estimada es de 130.000 botellas




Depósitos y envasado manual


Restos de hueso que sirven de combustible



Cata de aceite Aubocassa 2017 dia de Flor

Color; Amarillo -verdoso con larga lágrima en copa.
 Aromas: Almendruco, flores diversas,bosque bajo, hojarasca,,,,,,,,
Gusto; Entrada muy suave,toces floral delicado  vuelve a repetir hojarasca,buena armonía perfumado herbáceo..un aceite que destaca por sus delicados aromas que se reflejan en los platos que se condimentes con  el.




Al final disfrutamos de una comida campera entre los olivos que no faltó el aceite Aubocassa Asimismo, también han acompañado de los vinos de Bodegas La Horra (DO Ribera del Duero): 

Shela 2014,  ( Rioja ) y Corimbo 2013 y Corimbo I 2012   Eco

Gracias a esta empresa podemos aprender mas de la elaboración de estos aceites de calidad y además conocer sus estupendas modernas instalaciones,y aprender de sus intensos aromas y gusto  placeres además de sus gran calidad considerándose unos de los mejores del mundo.



17-Octubre 2017

No hay comentarios: