viernes, 16 de junio de 2017

La Sagra Bohío ( Toledo) la cerveza artesana galardobada con dos medallas de oro y una de Bronce


Con mas de 14 años de programa El Mon del Vi siempre hemos conocido una bodega como se elaboraban sus vinos algunos de ellos alcanzaron el Podio mas alto en las Guias de Vino en España,aunque conocimos como se fabricaban los tapones de corcho y las maderas de la barricas por cierto muy interesante,he mencionado esta comentario porque por primera vez  invito a un elaborador de cerveza artesana.

En un evento con amigos del vino que nos reunimos para las catas comentadas en Internet, un sumilier presentó una cerveza artesana que podría en muchas ocasiones reemplazar un vino en la mesa, me interesó el tema y procedimos a su cata , y tengo que reconocer que es verdad La Sagra Bohío ( en referencia al restaurante famoso de Toledo ) destacó sus aromas y sabores afrutados , ligera espuma y escaso gas, de triple fermentación maridaba muy bien en postres, y eso que no es dulce, pero su enorme complejidad demuestra que sus buenas calidades en la elaboración y su gran variedad que tienen en muchas ocasiones podrían maridar como un vino diferentes comidas.



Como invitado especial tuvimos a Pep Solivellas que regenta su local especializado en cervezas La Birreria en Pollença y nuestro sumilier Joan Amengual


Tuvimos por teléfono a Carlos García fundador y delegado de La Sagra 

La fábrica de Cerveza LA SAGRA se ubica entre las localidades de Yuncos y Numancia de la Sagra, en pleno corazón de la comarca de La Sagra (Toledo).

Puede que no tenga 100 años de historia, ni que nuestros abuelos fueran maestros cerveceros, pero estamos liderando un movimiento imparable en España, el de la cerveza artesanal.

 Somos una empresa joven, llena de emprendedores, amantes de la cerveza de calidad. Trabajamos sin descanso, cuidando todos los detalles, para ofrecerte una cerveza 100% artesanal, elaborada de forma natural, sin químicos ni aditivos.  Amparados por la ley de pureza de 1592  A diferencia de las cervezas industriales, nosotros no buscamos una gran producción. Todo lo que añadimos a nuestras cervezas lo hacemos para potenciar su sabor y su aroma. ( comentario se su página wuep)

 Carlos venia del mundo del marketin estudiando en Suecia y conoció la gran variedad de cervezas que se elaboraban en este país-mucho mas allá de las cervezas de importación que llegaban  en España-  hace 8 años que muy pocas fábricas se dedicaban a la elaboración de cervezas artesanas . algunas en Valencia y Barcelona, y descubrió que además existía el consumidor que estaba dispuesto a pagar por una de estas cervezas.. un mercado potencial,y  entró el la locura-comenta como el Quijote-- de elaborar cervezas artesanas con los mejores productos de la zona de la Mancha, levaduras  puras y elaboración muy esmerada en depósitos de acero inox




     Carlos García Gerente y Fundador de Cervezas Artesanas La Sagrs


Luis Miguel Rodriguez  es el  maestro cervecero, en España aún no se puede disponer de certificado como en otros  países ( Francia Portugal....)-comenta Carlos García- tiene una gran experiencia en los procesos que se forman en la elaboración además de los productos.

 Es dificil definir una cerveza artesana elaborada en forma comercial-comenta Carlos- se rige por la norma  Alemana  de 1592, tiene que ser de cebada , no se puede añadir trigo ni otros cereales, en Alemania se comentaba que no se podía denominar cerveza sin malta de cebada, por supuesto sin añadidos químicos , sin filtrado y sin pasteurizar, los azúcares provienen del cereal no de encimas añadidas,

 No figura en su etiqueta el símbolo de ecológico aunque podría serlo en los tratamientos pero los productos no tienen el sello. 



Joan y Pep Solivellas en la cata de las cervezas artesanales La Sagra 



El logotipo de Cerveza LA SAGRA está formado por un sol al atardecer, las aspas de un molino y una bacía., aquel recipiente que empleaban antiguamente los barberos para el jabón, y que el famoso hidalgo Don Quijote utilizaba como casco.



La Sagra Bohío triple especial en botella de 75 cl. 10.4%  2 medallas de Oro y una de Broce en Lyon puede tenerse 20 años de guarda.



Algunas de las variedades de cerveza de La Sagra




 Diferentes colores de las dos cervezas de La Sagra

 Cata de La Sagra  cerveza Artesanal Castellana Ahumada en día de Nódulo temperatura de servicio 8 grados

Color ; Cobrizo,ligera espuma flotante,reflejos oro viejo en copa  movimiento.

Aromas: Aunque estamos en día de Nódulo en la biodinámica en dónde aromas y sabores están en línea, cabría destacar un amplio  en flores blancas , cedro, cenizas, ahumados ..

 Gusto; freca en boca -no por temperatura -elegancia en todas sus formas de paso sutíl afrutado         dejando paso a los ahumados que caracterizan estos  estilos de cervezas.


 Cata de La Sagra  Bohío cerveza artesana triple fermentación en botella, maridada con chocolate Ecuador de 70%

Color: Negro tostados con reflejos dorados, burbuja baja , gas muy bien espaciado.

Aromas; Destacan los florales, dulces, compotas, regaliz herbáceos..todo un arco de aromas sutiles.

Gusto ; Estrada de elegancia punta, sabores completos aunque poco dulces, chocolate,                                               diferentes tonos de pastelería,   aunque se puede maridar con postres dulces, también acompaña muy bien una Buena carne....

 Muy recomendado escuchar la estupenda cata de Joan Amengual.

Emisión 14 Junio 2017



No hay comentarios: