miércoles, 7 de junio de 2017

Bodega Tianna Negre ( D.O. Binissalem ) y Vi de la Terra de Mallorca compartiendo el Podio de las Baleares con su Tianna Negre Summiler 2014 (93)


Joan Amengual y Patric summiliers y Joan Toni enólogo de la bodega Tianna Negre

Compartiendo Podio con sus (93) puntos  a su vino  Tianna Negre Summilier 2014 un mono-varietal de la variedad autóctona Callet


 Estuvo en el programa Joan Toni enólogo de la bodega Tianna Negre comentando su elaboración junto con el summilier de la bodega Patric Paulen avalado por una larga carrera en el mundo del vino y la restauración.

Tambiém presentaron su mono-varietal de Manto Negro Velo-Negro.

Tianna Negre pertenece a la familia  fundadores de la empresa dedicada a la fabricación de destilados Palo Túnel ubicada en Marratxi ( Mallorca ) el mismo Juan Toni trabajó en dicha fabrica, recuerda  el  asombro que tuvo al confiarle la nueva bodega construida en 2007 en en los terrenos de una vieja viña familiar cerca de Binissalem. este enólogo acompañado por Patric han sabido diferenciar la calidad de nuestras variedades autóctonas apostando por elaborar casi todos sus vinos con ellas, incorporando las nuevas recuparadas como la Gorgollassa , Giró Ross y Blanc además de Excursat.



Patric Paulen Summilier y Joan Toni enólogo de Tianna Negre




El Celler Tianna Negre cultiva 10 ha.en Es Pinaret  ( Binussalem ) viñedo en propiedad, donde las variedades tintas manto negro, callet, syrah y cabernet sauvignon conviven con las blancas, moll y moscatel de Frontignan. 

La bodega es una muestra clara del respeto entre funcionalidad y diseño.
 Con medios sostenibles en la ecologia , placas solares para la iluminación, otras para calentar, paredes muy originales de piedra del lugar que deja pasar el aire, depuracions de aguas propia.

 El proyecto, realizado por el gabinete de arquitectura Morlà y Morey, ha dado lugar a un potente edificio adaptado al paisaje a través de la piedra. La vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable.
 Dispone de las nuevas tecnologías como el control de temperaturas con información en teléfono 

En la sala de crianza  con un parque de barricas de roble francés, americano y algunas de roble centro-europeo y ultimamente experiementan en barricas de 2.500 litos con radado manual destacando -comentó Patric- los aromas de las variedades autóctonas que se quedan en su integridad.



Interesante charla sobre la elaboración de sus vinos.

 - Comentó Jouan Toni-que hace unos años que en otra finca llamada Son Boi  de 20 hectáreas se plantaron viñas de las variedades autóctonas recuperadas recientemente como son Gorgollassa , Giró Ross, Negro y Excursat en que se elaboran mono-varietales 100% -recalcó Patric- sólo se producen de uvas de la variedad sin mezclas ( según la ley mono-varietal  es el 85% de una variedad )

Produce 20 referencias  , muy conocidos en el mercado tanto de las islas como internacional.
)



 Tianna Negre 1 The Summelier Collección 2015 y Vélo Negre                 

Cata en día de flor  de Tianna 1 Negre The Sommelier Collettión 2015 100% 

Variedad : Callet de cultivo ecológico,vendimia manual, selección en propia viña, fermentación en tino de roble Francés, 15 meses de crianza  en barrica  Francesa  y sin filtrar Edición Única de 950 botellas de estilo italiano  la firma del autor Patric Paulen  con su numeración restante.   


Color ; Cereza,marcada lágrima, reflejos violáceos en borde de la copa, ligeros sedimentos,lágrima marcada,tapado medio.

Aroma; Floral en el principio, en copa parada, en movimiento destacan los aromas clásicos de esta variedad, hojarasca, monte bajo,herbáceo....

 Gusto: Entrada destacada por la elegancia de la variedad llegada al extremo por su buen trabajo de elaboración,vuelve la hojarasca, monte-bajo, recuerdos de fruta madura, extremo armonioso, goloso ..un final largo para degustarlo largo rato..estupendo trabajo de Patric y de Joan Toni.


Cata de Vélo Negre 100% Mantonegro ( sin data del año ) con etiqueta una bicicleta de carreras.

Elaborado exclusivamente de la variedad autóctona Mantonegro, vendimia manual en cajas de 12 kilos,para preservar el máximo fruto -según su etiqueta-

Color: Ciruela madura, ribete transparente de juventud, lágrima marcada, limpio, medio tapado.

 Aromas;  Fruta madura diversa, ligeros toces herbáceos en copa moviendo, 

Gusto, Elegancia en la entrada destacada, fruta esparciéndose en boca , diversos aromas que salen por la nariz...mediterráneo ...... uno de los mejores mono-varietales de Callet que he catado ..enhorabuena...

Recomendado escuchar la cata extensa comentado por Joan Amengual


Emisión 7 Junio 2017










No hay comentarios: