jueves, 4 de mayo de 2017

Vino del Mes de Marzo : Alé de Bodega C'an Feliu ( Porreres ) Vi de la Terra de Mallorca


Cada vez son mas los amigos oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença que me mandan sus catas ( en esta ocasión 15 ) del vino del mes recomendado incluso ya recibo desde Alemania , Bélgica, Suecia, con todo detalle de buenos catadores, es lo mas importante es dar a conocer nuestros vinos de las Islas, sus variedades etc.

La viña fue durante el siglo XIX el cultivo más importante en Mallorca, con aproximadamente el 80% de la superficie cultivable dedicada a la producción de uva para la elaboración de vino.

En esta ocasión recomendé un vino de la bodega C'an Feliu del bonito pueblo de Porreres (Mallorca ) especialmente porque es la única que tiene el sello Demeter de la Biodinámica de las Islas Baleares.

 Como de costumbre el último miércoles del mes estuvimos con a su propietario -elaborador Carles Feliu que comentó- ya sus antepasados poseian una viña  en los años prefisoxericos- y elaboraban vino para consumo propio y venta a granel,.

La finca Son Dagueta se reencontró con su pasado al replantar sus viñedos un siglo después. La tradición, la atención y el cuidado de los cultivos, la delicadeza en el proceso, la renovación tecnológica de las bodegas y la eterna complicidad del clima mediterráneo de la isla, han hecho que hoy por hoy el vino de la Terra de Mallorca vuelva a tener su presencia original.

Cales relató que Adquirieron la finca de Son Dagueta para convertirla en agroturismo en 1998  sembró viñas y olivos para el consumo propio y desde 2003 empezaron con los métodos ecológicos y biodinámicos,

El respeto a la natura , cuidar la tiera y crear armonía entre las viñas es el resultado de unos excelentes vinos de las variedades Merlot y Cabernet Suvignon muy bien adaptadas en su entorno.



Carles Feliu de Bodega C'an Feliu con sus tres vinos tintos biodinámicos y ecológicos.





Utiliza el metodo 500 y 501 que consiste en enterrar cuernos de vaca que haya pastado en tierrs ecológicas y tener mas de 7 años, se rellena de estiércol y se entierra a un metro de profundidad, pasdo un año se desentierra y su contenido convertido en abono se diniminiza, en agua si procede de lluvia mejo, durante dos horas, se  guardan en depósitos para fumigar la tierra ( en día de hoja ) y viñas, es un método que retorna el equilibrio en la tierra creando un conjunto de efectos magnéticos que benefician las plantas.

 Cuando le pregunté por los tratamientos en años dificiles- como el antepasado que llovió- mucho, lo que disminuie es la producción y alguna vez el grado-contestó- pero con el sistema ecológico se crea un micro-clima en la finca y además los diversos insecto depredarores que hacen su función.





Sus variedades son Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y las autóctonas Prensal, Giró Ros             ( recientemente autorizado )y Gorgollassa.

 Sus vinos Alé ( aliento ) mono varietal Merlot

 Alé  mono-varietal Cabernet Sauvignon

Capxerigany  ( alusión a una pequeña vae de presa reflejada en su etiquta de Joan Pascual ) Callet Marlot Cabernet Sauvignon

 Coincidió que el dia del programa 26 era dia de Nodulo, es decir los vinos  ( y otras cosas cambian ) asi que realizé la cata ael lunes 24 en dia de hoja muy favorable , una experiencia para conocer este vino en dias deferentes. El Sumilier Joan Amengual no pudo venir esta vez por compromisos laborales .

                     Cata de Alé 2013 de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot en dia de hoja:

 Color Cereza madura, borde trasparente ,limpio con algunos reflejos rojizos.

 Aroma;  Intenso de fruta, eucaliptos, hierbas silvestre . cacao ......

Gusto: Entrada Elegante con paso por boca de taninos marcados, recuerdos de fruta madura, persiste el eucalipto, madera, compotas .....largo retrogusto.

 Cata del dia de Nódulo:

Color ; Cereza , ligeros tonos diferentes de color,borde menos transparente lágrima mas alta.

Aromas: Menos intensida que el dia de hoja, se puede apreciar fruta madura peo con compuestos herbáceos,eucalipto prolongado, piedras , algunas hierbas sin identificar, tanino mas suave y retronasal corto........correcto en todo pero si que es diferente....me gusta mas en hoja-

 Emisión 24 04 2017


https://www.dropbox.com/s/skp5zgy5e6v4vii/17-05-03_elm%C3%B3ndelvi_vinyesAlar%C3%B3.mp3?dl=0

No hay comentarios: