viernes, 7 de abril de 2017

Vino de Misa entre lo divino y lo humano


 El rector de la la Parroquia de Pollença  Françésc Viçens ,con sus buenos comentarios sobre el vino de Misa.

 En la proximidad de la Semana Santa es habitual que en el programa hablemos del casi desconocido Vino de Misa, siendo muy numerosas las bodegas Españolas que lo elaboran, considerado como "sagrado" para unos, incluso pecado para otros consumirlo fuera de misa, nada mas lejos de la realidad son unos excelentes vinos de postre o casuales de cualquier momento.

Su elaboración esta marcada por  el Vaticano tanto en su variedad primitiva que era Moscatel de Alejandría como su esmerada elaboración.

  Algunas religiones varían en cuanto a su consumo o variedad , La Iglesia católica utiliza el vino blanco ( antes era tinto pero por razones de limpieza se derivó al blanco ).

 Los Ortodoxos , mezclan tinto   ( normalmente Sangre de Toro ) con un blanco dulce.

Los judíos practicantes elaboran un vino Khoser ( puro ) los propios rabinos alquilan una viña, la trabajan según el rito hebreo, nadie puede ver el vino sus tuberías están forradas de oscuro y no es posible la intervención alguna por persona que nos sea judío practicante, al final una vez embotellado el Rabino marca su  sello personal en cada botella, su consume a diario , pero es habitual el día de Pascua con la familia.

Muy interesante el comentario de nuestro invitado el Rector de nuestra Parroquia Mosén Françés Viçens de la última Cena de Jesucristo con los Apóstoles era del rito judío en todas su formas.




La historia nos sitúa su origen en la Santa Cena, la última vez que Jesús de Nazaret se reunió con sus apóstoles, siendo este el vino que les ofreció. “Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi sangre, la cual es derramado en favor de ustedes" (Lucas 22:19-20)


Según los historiadores, el vino de la última cena sería un vino de Shyraz, ya que era la uva más plantada en esos días y en esa región, pero en la actualidad, el vino presente en las eucaristías es mayoritariamente blanco, elaborado a base de variedades como el Torrontés, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca o Macabeo.

En el momento de la consagración, el dogma (del griego δόγμα: «doctrina» o «precepto») católico afirma que el vino de misa se convierte realmente en sangre. A este fenómeno se le llama la transubstanciación (transformación de una substancia, el vino, en otra, la sangre de Cristo, perdurando los accidentes del vino: su color, forma, cantidad, gusto, olor...).

El vino para la celebración eucarística debe ser “del producto de la vid” (Cf. Lc 22, 18), natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas." (Instrucción General del Misal Romano, 322) Habitualmente, llevan en su etiqueta la leyenda "Apto para la Santa Misa". En caso de urgencia, puede ser utilizado otro vino, siempre que sea de buena calidad, lo que expresa la dignidad que tiene el culto litúrgico.


El proceso de elaboración del vino de misa, se debe llevar a cabo de acuerdo con los tratados del concilio de Florentino y de Tridentino, normativa que se recogió en el concilio eucarístico diocesano de Barcelona en 1944 por el jesuita Eduardo Victoria, y que escribió en su libro: “El pan y el vino eucarísticos”.

Está permitido el uso de levaduras seleccionadas, pero no la adición de colorantes, taninos o asépticos. En el caso de los clarificantes solo se permite el uso de la clara de huevo. El sulfuroso está permitido solo antes de la fermentación, no después



Cooperativa de Turis: esta bodega valenciana con su San Leandro, puede presumir de ser la que mas vino de misa produce en España.



 Mosém Françésc Viçens  con Joan Amegual y San Leandro preparado en la en la mesa


 Joan Amengual comentó la cata de vino de Misa San Leandro de la Cooperativa de Turis ( Valencia )  ( que ya tuvimos en nuestro programa )   con la ayuda de Mosem Françés.

 Cata de San Leandro Vino para consagrar de la variedad Malvasía.

Color: Cobrizo, reflejos brillantes, larga lágrima en copa, limpio t algo grueso.

Aroma ( día de hoja ) pasa, higos secos, fruta muy madura compotas  .

Gusto; Entrada muy elegante , paso fresco por boca nada empalagoso, suntuoso, generoso, compotas , pastelería fina, ligeros toces de herbáceos,  un excelente vino para después de una buena comida para compartir.


Emisión 5.04 2017







No hay comentarios: