jueves, 18 de mayo de 2017

Cap de Barbería Selecció especial 24 meses en barrica 2011 (94) lidera una vez mas el Podio de las Baleares en la Guia Peñín



La bodega de Formentera Cap de Barbería 2011 (94) consiguió una vez mas ( ya van 5 ) alcanzar el Podio de las Baleares , es un gran mérito de esta bodega familiar que se mantiene  el liderato en cada añada,sabemos que es muy dicifil que un vino alcance mas de  (90 muy bueno ) pero si el mas dicifil mantenerse en el puesto, en el programa que presentamos la Guia Peñin 2017 , su creador José Peñin ya destacó que Formentera es un lugar especial para todo ..incluso para la viña, en este caso son de la variedad atutóctona Fogonau con mas de 60 años , sin pié franco ( la filoxera no llegó nunca a la isla) aunque las variedades que se plantaron después empezó a ser obligatorio.



 Rubert propietario y vitucultor de la bodega Cap de Barbería comenta la esmerada elaboración de sus vinos.



 Cap de Barbería es una bodega situada en uno de los parajes más tranquilos de la isla de Formentera, en el último núcleo habitado antes de llegar al faro del Cap de Barbaria, con una espectacular vista a las playas de Mitjorn y La Mola, refugio de gran belleza rodeado de viñedos de Monastrell, Fogoneu, Cabernet y Merlot.




El terreno de donde nace este vino consta de dos parcelas, la principal de una hectárea, frente a la vieja casa de la finca, rehabilitada, donde en diciembre de 1999 se plantó un 60% de Cabernet Sauvignon y un 40 % de Merlot, con pie americano 140 Ruggieri y con una alta densidad de plantación, 5.500 cepas/ha.,

 La segunda parcela de poco más de media hectárea con una viña vieja de unos 40-50 años de Monastrell y Fogoneu, franco de pie, que aporta un carácter particular y una especial personalidad al vino Cap de Barbaria.

 Aunque no figura en sus etiquetas que sea ecológico-comenta Rubert- los tratamientos son minimos , el micro-clima de nuestra viña por su situación a 250 metros del mar,sólo son afectadas por la humedad  que son tratadas con productos muy inocuos.


La vendimia es manual, trasladados en pequeños cajones en propia viña , refrigeración y larga estancia con sus hollejos... esmero , cuidado, y toda su atención -comenta Rubert-. se producen estos vinos que alcanzan el Podio cada año




Sus vinos y Podio.  Ophisua 2014 (91) ( nombre dado por los fenicios a Formentera )

  Cap de Barbería 2011 ,Seleció 24 mesos de barrica, (94) con nueva etiqueta blanca especial para agua.

Cap de Barbería 2010 (93)

Hippie 2016  un blanco de la variedad  Prensal  ( sólo venta en Formentera o en la bodega )

Con Joan Amengual  el sumilier colaborador se realizó la cata de Cap de Barbería selecció especial 2011 (94)  en día de raiz en la Biodinámica,  muy recomendado escucharla en la grabación.

 Color; Cereza picota, con ribetes de juventud,limpio pero se puede apreciar ligeros restos de sedimentos.

 Aroma;  Fruta madura en especial,toces de variedades exóticas, herbáceo, floral intenso.

Gusto; Entrada muy elegante,suntuouso, armonia de sabores , tanino marcado, fruta muy madura, toces de pastelería,retrogust largo y varietal. 

Aunque llegamos al acuerdo con Joan que la falta botella, este vino son de larga guarda, sugerió que teníamos que haberlo decantarlo ...gran vino



 Joan Amengual detallando su cata especial de Cap de Barbería seleció especial 24 meses en barrica 2011 , producción 1000 botellas.








No hay comentarios: