domingo, 19 de febrero de 2017

Vins Nadal ( Binissalem) presenta Raf 110 2015 un mono-varietal de la variedad autóctona Mantonegro, en formato Magnum


Como siempre desbordando simpatía estuvo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença Esperanza Nadal enóloga-propietaria de vins Ripoll   ubicada en el centro del bonito pueblo de Binissalem para presentar a los oyentes un mono-varietal de la variedad autóctona Mantonegro.  

Esperanza Vadal es la 4 generación de Vins Nadal, fundada por Miquel Nadal Fiol en 1932. Es un perfecto ejemplo de continuidad de una familia de viticultores.

Aunque estudiaba  educación Física pero  se interesó por el siempre interesante Mundo del Vino que tenía en su propia casa, en dónde pudo conocer a los clientes que venia a su bodega para comprar el vino diario que vendía a granel, le pregunté si seguía la costumbre de colocar una rama de pino en lo alto de la puerta de la bodega ( uno por cada bota que se abría ) -contestó que si, aunque ya  suelen vender el vino en botella, pero no descarta volver al comercio del granel..como  tradición de la bodega.

Viajó a Chile ( Bodega Veramonte en  Curicó ) y algunas de España para aprender de las vendimias, y la forma de elaborar sus vinos, una gran experiencia -comenta Esperanza_ que siempre recuerda.

Tiene 7 hectáreas de viña propia mas dos en alquiler de las variedades Mantonegro, Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon, en el futuro espera plantar la variedad Giró ya que sus aromas y gusto podría dar a sus vinos un toce especial.

ALBAFLOR es el nombre del primer vino que elaboró el Archiduque Luís Salvador en Mallorca, y 110 es el tipo de raíz que tienen las plantas de su viña



Esperanza Nadal enóloga-propietaria de Vins Nadal ( Binissalem

Vins Nadal es una bodega muy conocida por los consumidores de las Islas Baleares, Esperanza a sabido recoger el testigo de su padre y transmitir un carácter a sus vinos en cada añada.

 Sus vinos;

                                            
  Inolvidable Shiraz 110 ( tal vez uno de los 5 mejores de Mallorca

Merlot 110  Expresión de taninos .

Coupage 110 de les 4 variedades Mantonegro, Shiraz , Merlot y Cabernet Sauvignon es el que 
Esperanza demuestra su maestría en conservar el carácter de la bodega …que no es fácil…..

Crianza Albaflor  Reserva  el  tinto Albaflor 

 Un Albaflor Rosat muy popular  de Mantonegro Merlot y Cabernet 

 Un Blanco Albalflor de les variedats Prensal y Moscatell  




Raf  110 ( en honor a su padre Rafael )  2015 Mono-varietal de Mantonegro

Aunque en las reuniones de vino se comentaba que Esperanza estaba tardando en presentar un monovarietal de su excelente Mantonegro que tiene en su viña....todo llega -expresó- " he esperado en obtener una buena añada como la que presento, 1l 2015 fué un año de mucha sequía pero la fruta maduró totalmente cosa rara en esta variedad, ya que suele presentar granos verdes en cada racimo""..........

 Vendiniado  a mano  de una viña controlada de manera sostenible ( obtuvo un premio en Ecoprowine)  aunque en sus etiquetas no figura ninguna mención de ecológico,-no usamos fertilizantes sintéticos, aramos la tierra con moderación y dejamos crecer las hierbas entre las viñas,sólo en momentos puntuales añadimos azufre o caldo bordolés, pasado en mesa de selección y depósitos de acero inoxsidable un tiempo en barrica nueva americana.

 La etiqueta representa el pasado de la bodega Vins Nadal con su camioneta cargada de barrales de vino.. y la frase "El vino de mi abuelo" by Tita Nadal

El número de botellas limitado son de 600  en formato Magnum y sólo se elaborarán en años de añadas excelentes.




Como siempre Joan Amengual sumilier cometó de manera especial la cata de Raf 110 2015
 recomendado escucharla .....una verdadera lección de sunilier.....

Cat de Raf 2015 de la variedad autóctona Mantonegro en día de raíz.


Color; Cereza picota, ribetes trnasparentes de juventud, tapado, limpio. larga lágrima.

Aromas:  copa quieta expresión de variedad, herbáceo, fruta madura,,,, en movimiento,compotas, ligeros tonos delicados de floral,piedras .

Gusto: Entrada fresca y elegante,armonioso, tanino suave marcado, fruta madura se esparce por la boca con expresion retronasal, largo generoso...un vino excelente.

 Gracias Esperanza por este estupendo trabajo ..enhorabuena.


Emisión 15.02 2017






No hay comentarios: