jueves, 23 de febrero de 2017

Pecat 2013 de la bodega Son Simó Vell ( Vi de la Terra de Mallorca ) Vino del mes de Febrero


 He  querido que el vino del mes de febrero fuera el Pecat 2013 un coopage de Cabernet Sauvigno, Merlot y Shiraz,,en esta ocasión son variedades foráneas, pero valía la pena que los oyentes y consumidores conocieran un vino de autor en dónde el terruño hace que cada año suba el listón de esta joven bodega.

 Tuvimos  a su propietraio Sebastián Canyelles i Batle  par conocer su elbaración,

 Los oyentes me hicieron llegar sus correos de las catas que cometamos en directo, además de muchas notas que habían descubierto un vino excepcional, (del cuál me alegro ) algunos llegados desde Europa.



Sebastián Canyelles comentando los detalles de la bodega Son Simó Vell

De famila de viticultores , pertenece a la rama de los Batle , fue coofunfador de Maçiá Batle ( Santa María ) -confiesa- que siempre tuvo en su interior de volver a plantar viña cuando vendió la bodega ,la suerte es que se fijara en esta bella finca de Son Simó Vell , un mini-valle con una micro-metereologia propia, tierras mus especiales para plantación de viñas por su subsuelo  arcilloso, ya en la antiguedad los romanos tenían plantaciones  y producían vino de excelente calidad que exportaban,  un "talaiot" de manera de testigo del paso de varias cilivizaciones.


 Esta  bodega familiar  esta situada en la carretera de Alcudia -Palma  ( Mallorca ), Son Simó Vell   es  una típica finca "possessió" mallorquina de 40 hectáreas, se caracteriza por el equilibrio entre el entorno rural y su arquitectura exterior, la viña plantada en 2007  de las variedades Cabernet Sauvignon,  dirigió la siembra el enólogo Arnau Galmés.


Diriguida  actualmente por el enólogo Ramón Vaca , hablamos con el  por teléfono en su casa de Valladolid- en dónde disfruta de una merecida jubilación-,recordó que al principio cuando Son Simó Vell vendía su uva a Maçiá Batle ( del que era su enólogo ) no se fijó en la calidad que daba esta tierra, fue cuando Sebastián le ofreció el proyecto de hacer una bodega, comprobó que se encontraba con una tierra que ofrecía una uva de calidad excelente , casi sin aplicar productos químicos, llegando en alguna añada sin ninguno, aunque no figura en su etiqueta que sea eco.

 Vendimia en plena madurez por variedad,selección en propia viña  y manual , traslado  a la cercana bodega en cajones pequeños, mesa de selección, prensado mecánico  con paso por depósitos de acero inoxidable para una fermentación en temperatura controlada,, con larga crianza de 18 meses en barricas francesas nuevas de grano fino Cadús.

Se embotella sin clarificar ni filtrar.

 Su produción es de 600 botellas



 Ramon Vaca catando conjuntamente con el programa Pecat 2013



 Pecat 2013




Contamos con la compañía inestimable del sumilier Joan Amengual  y de Jaume Bruno que trabaja en el restaurante con Joan además estudia en la escuela de Hosteleria de las Islas Baleares


Cata de Pecat 2013 en dia de fruta.

Color Cereza, limpio, larga lágrima ribete transparente de juventud.

Aroma; Copa quieta se puede apreciar, piedras, herbáceo, en movimiento, fruta madura, cacao,ligeros tonos de especias,hierbas de sotobosque.

Gusto; Entrada suave con elegancia que destaca la fruta,lento paso por boca en tanino suave , generoso, recuerdos de maderas de robles, tonos suaves de variedad,,,largo retronasal..

.Un excelente vino por todos los correos mandados de los oyentes que muchos de ellos habían descubierto un vino que sorprende por sus aromas y gustos, es para compartirlo en buena compañia  sin prisas  apreciando sus múltiples aromas que van destacando en cada momento......


 Recomendado descargar el programa para escuchar la cata de Juan Amengual.

Desgraciadamente el "genio" de la electrónica de Radio Pollença nos pasó factura y se borraron los 12 minutos finales, encontrarieis una nueva grabación con los correos de los oyentes, pedimos disculpas.



 El enlace con Verema par conocer la cata de Catalina Bibiloni




Emisión 22-02-2017

No hay comentarios: