viernes, 3 de febrero de 2017

Noble Dragón de Bodegas Changyu ( Yantai Shdong ( China ) el vino mas vendido del mundo distribuido por Bodegas Marqués del Atrio del grupo Faustino Rivero ( Rioja )



Los muchisimos correos llegados pidiendo saber del vino chino Noble Dragón , averigué que esta bodega adquirió una importante  parte de la Bodega Española Marqués del Atrio ( Rioja de la conocida familia Faustino Rivero.


Noble Dragón elaborado con la variedad perdida en Francia Cabernet Gernicht



Forge Rivero 5· generación de Bodega Faustino Rivero

 Para mejor información contacté por teléfono con Jorge Rivero Director Comercial de la bodega Marqués del Atrio Mendavia  ( Rioja ) a la vez distribuidora del Noble Dragón.

La Familia Rivero cuenta con mas de 100 años dedicada a la viticultura -como comentó Jorge- en los comienzos mi tartarabuelo ya vendía vino en pellejos.

 Además Faustino Rivero  tiene bodegas en Requena  Valencia -, Armedo,  La Rioja  Galicia y Navarra.
 Con sus 1.500 hectáreas de viñas elabora con las variedades Tempranillo,Garnacha y Graciano sus tintos y los blancos  Viura,Verdejo y Sauvignon Blanc siendo el primero de su zona en elaborar blancos con estas variedades, los tratamientos en sus tierras son mínimos y con productos lo mas naturales posible, no figura  en sus etiquetas ecológico. aunque -relata Jorge- tenemos unas fincas en dónde cultivamos viñas ecológicas para comercializar un vino de encargo de un cliente alemán, no descarta con el tiempo que no se adopte en todas sus viñas.

 Sus vinos : Marqués del Atrio Blanco de las variedades Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc
 Rosado  Monovarietal de Garnacha
 Marqués del Atrio tinto  Tempranillo y Garnacha  ( El bino de la liga de fútbol )
 Marquézs del Atrio Crianza Tempranillo y Garnacha
Marqués Reserva 
 Marqués del Atrio ( sólo de las mejores añadas )

Cata del Marqués del Atrio Blanco Viura Verdejo Suavignon Blanc 2016

 Color Amarillo pálido, limpio, larga lágrima, untoso.

Aromas ( dia de hola ) Frutas tropicales  ( piña.,toces de lima ..........) tonalidades herbáceas con copa en movimiento.

Gusto Entrada elegante , frescura de fruta tropical, largo retronasal   suave..muy bueno para compartir en cualquier momento.



Changyu Pioneer Wine Company está ahora entre las diez compañías de vino más grandes del mundo, que producen más de 90.000 toneladas de vino en 2011.

Zhang Bishi (1841-1916) - El fundador de la empresa Changyu. Él fue un importante diplomático chino en el extranjero, que tiene un puesto de alto nivel en la dinastía Qing. Dedicó su vida a su tierra natal mediante el desarrollo de la industria china. En 1892, invirtió tres millones de liang de plata para establecer Changyu Elaboración Company, que fue el comienzo de la industria del vino chino.
Zhang Chengqing (1872-1914) - El primer director general de la empresa Changyu. Era sobrino de Zhang Bishi y un cuarto de ranking de la dinastía Qing. La Gran Bodega fue construida, 3.000 hectáreas de viñedos de alta calidad, y docenas de diferentes productos se desarrollaron durante su mandato.

                                                         La Gran Bodega 

La Gran Bodega fue construida por primera vez en 1894. A pesar de que tenía que ser reconstruida tres veces en los primeros 11 años, que ha durado más de 100 años. Se considera un gran hito histórico en la arquitectura china, con su diseño y construcción creativa de trabajo elogiado por ambos expertos en ingeniería chinos y extranjeros.

La Gran Bodega es 1.976 metros cuadrados de superficie y 7 metros de profundidad. El suelo de la bodega es de 1 metro por debajo del nivel del mar y el conjunto de la bodega es no más de 100 metros de distancia del mar. Se mantiene una temperatura y humedad constantes durante todo el año y es ideal para la maduración del vino. Todavía en uso hoy en día, miles de barricas de roble dispuestas alrededor de la bodega, con 3 de ellos lo suficientemente grande como para almacenar 15 toneladas de vino cada una.

Situado en el pueblo Beiyujia de la zona de desarrollo económico y técnico Yantai, Chateau Changyu-Castel dispone de un total de 135 hectáreas de viñedos y gran castillo de elaboración del vino.

 Siguiendo el estilo de un castillo europeo tradicional, el diseño de la plaza, la decoración interior y la sala de degustación de vinos fue hecha por el Sr. Micel Mirande, un miembro de la Asociación Francesa de Arquitectura. La variedad de uva principal es Cabernet Gernischt , introducido desde Europa hace más de 100 años.


     Cabernet Gernischt     es el nombre dado a una variedad de uva roja usada en China, 

. Creía originalmente para ser de origen europeo, y similares, si no idénticas a Cabernet Franc , Cabernet Gernischt ya ha sido demostrado ser genéticamente idéntico al Carménère . [1]
La historia de la uva se remonta a finales del siglo 19, cuando la epidemia de filoxera destruyó la mayor parte de los viñedos europeos, sobre todo en Francia . Se cree que una de las variedades perdieron ante los viñedos europeos era la uva Cabernet Gemischt, un antepasado del actual Cabernet Franc .La uva variedad se introdujo en el Shandong región de China en 1892 por Zhangyu Bodega (o Changyu Pioneer Wine Company) [ 2] en algún momento en el tiempo, el nombre fue cambiado de Cabernet Sauvignon Gemischt a Gernischt (ya sea de forma intencionada o por falta de ortografía).
El análisis de ADN realizado por el genetista de uva José Vouillamoz (co-autor de las uvas de vino) confirma la relación de Gernischt a dos variedades clásicas de Burdeos, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, pero demuestra que es, de hecho, Carmenere. Esto explica las notas gamey y aromas de pimiento verde que marcan los vinos Cabernet Gernischt; estos también son notablemente similares a Carmenere de Chile. Equivocadamente llamado "Cabernet mixto" cuando llegó a China. [

 Llama la atención la grandeza de esta bodega -comenta Jorge Rivero con sus 20,000 hectáreas es la mas grande del mundo con una producción de 410 millones de botellas.


 Tiene 181 enólogos de diferentes países y está comprando bodegas en Francia Nueza Zelanda Sudafrica Chile y España un dato curioso es que en China se pagan 70 e por una botella  ( en España 9 .e ) 



Marqués del Atrio Blanco  ( Rioja ) y Noble Dragón Changyu ( Yantai China )

 Cata de Noble Dragón ( Dia de Hoja )  ( sin fecha de añada en su etiqueta ) de la variedad Cabernet Gernischt.

Color; Cereza madura, medio tapado,lágrima alta, glicérido marcado ( en  la etiqueta esta escrito 12% de volumen )

 Aromas:  Espiciado suave,fruta madura, herbáceo con copa en movimiento.

Gusto : Entrada de suave elegancia,largo, taninos muy suaves pero gustoso, sabroso  al no conocer est variedad se encuentran aromas y sabores por descubrir........    como dice Joan nos recuerda a un vino de los 80.

 Recomendado descargar el programa para conocer la estupenda cata de Joan



 Emisión 1-02 2017










No hay comentarios: