viernes, 2 de diciembre de 2016

Vinos del mes de Noviembre Capgiró y Gorgollassa de C'an Majoral ( Algaida) D.O. Pla i Llevant


Andrés Majoral  de Celler C'an Majoral ( Algaida)

 En esta ocasión fueron dos los vinos del mes de Noviembre que ofrecí a los oyentes para que me mandaran sus catas y opiniones como vienen haciendo es los pasados, , que por cierto el nivel esta subiendo, aunque no son muchos que manden  por ahora en calidad son muy buenos.


Dos  variedades autóctonas perdidas por suerte existen verdaderos héroes dedicados a recuperarlas como Andrés Majoral que ya desde hace 20 años se entusiasmó-como comenta- en la Viogner . la variedad  del sur de Francia ,  que tiene un cuñado que vive allí y en cada visita aprovechaba para catar diferentes vinos elaborados con esta variedad,, la sembró en su  finca de Algaida y se aclimató al clima de Mallorca y  está dando estupendos vinos con  extraordinarios aromas.

La variedad Giró atribuida su plantación en Mallorca  por los antiguos colonos alicantinos, praticamente desapareció por estar despreciada por su bajo rendimiento y poco color, para cambiarlas con  las variedades francesas, a través de la bodega C'an Ribas de Consell , que les une una buena amistad, pudo conseguir una planta de Giró que estaban en una viña antigua de Binissalem de un propietario de un conocido restaurante,no si los problemas burocráticos con la administración -por se entonces una variedad prohibida" fué experimentado hasta que consiguió sus aromas , color, y gusto,en eso pasaron 14 años antes que se pudiera comercializar, por suerte y gracias a su constancia podemos tener entre nosotros esta variedades y poder disfrutar de sus vinos.




Capiró de variedad Giró Ross y Gorgollassa




Andreu Majoral y Joan Amengual sumilier



Andreu Majoral , es considerado en Mallorca y más allá de las fronteras de la isla como uno de los mejores agricultores ecológicos

Su hija, Mireia, ha heredado esta conciencia ecológica, buscando permanentemente vivir en armonía con la naturaleza. “Es importante que se tomen los vinos donde son producidos”, dice Mireia. “Nuestra principal clientela viene a nosotros; encontrará a los turistas en nuestra puerta buscando los vinos”, agrega. Por esta razón, son pocos los establecimientos que ofrecen vinos de Can Majoral fuera de Mallorca.

Es una pequeña bodega familiar muy peculiar, fundado en 1979.

 Empujados por el deseo y la creencia de que en Mallorca y, más concretamente en Algaida, se podían hacer vinos de calidad, empezamos este proyecto, una aventura y una ilusión.

 Pionera en aplicar el ecologismo-biodinámica y veganos,mantiene la esencia dejada por sus antepasados vitivinicolas  en que la prática de cuidar las tierras con armonia de la naturaleza, su abonos son naturaleza animal, trabajos en viña y celler al compas de los ciclos lunares, vendimia a mono por los muchos amigos que tiene este celler,y su paso por las barricas de roble françes y finalmente un suave filtrado en papel.

Y durante el programa nos presentó su primer vino sin sulfuros añadido y es de guarda...una nueva novedad .........

 Tiene dos fincas una denomidada  Son Reus, en el camino de Pina, muy cerca de la hacienda medieval que dio nombre a estas tierras después de la Conquista y que substituyó el Butibalausí de la Alquería musulmana. Tienen el telón de fondo, allá en la lejanía, de la sierra de Tramuntana . Las tierras son de call vermell .

Y otra  de son Roig, en la pequeña hacienda del mismo nombre, en un paisaje idílico, con ligeras ondulaciones rodeadas de almendros, algarrobos, higueras; cobijadas por las montañas de Randa y de Son Roig. De tierras calcáreas y arcillosas óptimas para que las cepas absorban la humedad necesaria

Sus vinos:
:
Cap Giró

Volteado,

 Gorgollassa,

 Galdent Viogner

Son Blanc,

 S’ Heredat,

Son Roig,

 Turgent

 Butubalausi 



 Cata de Capgiró  dia de hoja;

Color : Amarillo dorado, reflejos de transparencia, limpio ,glicérido marcado.

Aromas; Piña, y diferentes frutas exóticas, toces de pastelería.....

Gusto: Entrada fresca y elegante, se pueden percibir aromas de hierbas silvestres, sabroso y largo retrogusto.


Cata de Gorgollassa 

Color: Ciruela , medio tapado, larga llágrima marcada, limpio.

Aromas fruta madura, herbáceo, ligeros toces minerales, 

 Gusto; Entrada elegante donde expresa variedad, tanino suave , goloso, fruta madura, largo retrogusto un buen vino que ya se esta incorporando en nuestra mesas .




 Recomendado escuchar las catas de Joan Amengual

Emisión 30-11 2016


No hay comentarios: