viernes, 16 de diciembre de 2016

Louis Roederer ( Reims Francia) Champange Cristal, tradición familiar de un celler mítico en el mundo



Antes de las fiestas navideñas era importante conocer unos de las bodegas míticas del mundo por su calidad en la elaboración de champagne,entre los muchos correos recibidos con preguntas sobre su elaboración, nominación de Gran Cru o su precio de su estrella Cristal Rosé.



Hablamos  por teléfono  Hablamos  por teléfono a Jordi Monroig –Brand  Manager- para España del Champagne Louis Roederer “


Reims  en escritura medieval es una ciudad del noreste de Francia situada a unos 129 km al este de París. Es la mayor ciudad de la antigua región de Champaña-Ardenas, aunque no es capital de su departamento, Marne (51).
Está situada en una llanura en la ribera derecha del Vesla, afluente del Aisne y sobre el canal que conduce el Aisne al Marne. Al sur y al oeste se eleva la Montaña de Reims, y en esa misma dirección se encuentran los viñedos de Champaña.


En 1876, el Zar Alexander II, gran amante de los champagnes de Louis Roederer, les propone elaborar para su uso personal (y de la corte Rusa), un cuvée único por su calidad y presentación. 

Después de diversos ensayos, Louis Roederer le ofrece la mejor selección de los siete viñedos Grand Cru de su propiedad y embotellados con un cristal blanco excepcional, con el fondo plano, además en el coupage intervendrá el sommelier personal del Zar que se desplazará a Reims una vez al año a tal efecto. 


Por su historia y la calidad excepcional de su producción, la casa familiar Louis Roederer es uno de los nombres míticos del universo del Champagne. Entre otras cosas, gracias al vasto viñedo de su propiedad (200 hectáreas), repartido entre Grands y Premiers Crus de las tres principales zonas de Champagne. 

Louis Roederer cuenta actualmente con 240 hectáreas de viñedo propio, repartidas en un alucinante puzzle de 300  parcelas en los diferentes Grans y Premier  de la  Champagne. Esto permite abastecer a la casa en un 70% de su producción, cuando la mayor parte de las grandes maisons de la región apenas alcanzan el 30%.

Bodega de tradición familiar es una de las pocas que quedan en la zona, la viña  mas al norte de Europa, que no han cambiado nunca  de dueño, sus calidad en sus vinos ha hecho de la marca de mucho renombre, clasificado como el mejor Champagne del mundo en varias ocasiones.

Sus variedades siguen siendo las mismas de su comienzo  Pinot Noir y Chardonnay.

Su enólogo jefe  Jean Baptiste Lecaillon -clasificado como el mejor del mundo- que dirige a 7 mas en el cuidado de sus viñas.


La elección de cuidados adaptados a perfiles de suelos muy diferentes y la práctica de una viticultura “a medida” permite lograr un nivel excepcional de madurez de la uva.

Este trabajo de precisión se efectúa respetando la biodiversidad y otorgando una importancia cada vez mayor a los principios de la agricultura biodinámica. 

El  viñedo se sitúa en un antiguo lecho de un río-relató Jordi-con tierras muy fértiles y de gran arraigo en las raíces, el corazón de los 3 principales terruños de Champagne: la Montaña de Reims, el Valle del Marne, la Côte des Blancs. Su diversidad y su generosidad ofrecen a nuestra Casa una gran variedad de posibilidades de creación.

 Los tratamientos son-aunque escaso por su situación, si se requiere,  son los mas naturales posibles autorizados, -aunque .insiste- no  tantos ,, en esta añada del 2007 es un 30% biodinámica , en el futuro será el 100%. siendo el lider de su zona.

Sus vinos

                                                                                         VINTAGE



                                                                                       CRISTAL


BOTELLA MEDALLÓN            (  Edición Especial con cubierta de plata y oro  )   


                                                                             A unique champagne







Roederer Cristal 2007 y Brut Premier listos para la cata a 9 grados


Descorchando con maestría El Brut Premier  ( tiene 2 atmósferas mas que otro similar)





Le tocó el turno a Cristal 2007


Joan Amengual sumilier comentando la catas de Roederer junto a Enrique Vallejo amigo y  maitre


 Cata de Roederer Brut Premier:

Con aproximadamente un 40% de Pinot noir, 40% de Chardonnay y 20% de Pinot Meunier, Brut Premier reúne vinos vinificados en de roble de las 3 variedades de Champagne, procedentes de crus elegidos por Louis Roederer. Tres años de maduración y al menos 6 meses de reposo tras el degüelle.

Clor; Amarillo palizo, burbuja rapida,visual rosario marcado,limpio,
Aromas; Frescura de loral, matices de pasteleria,herbáceo.

Gusto; Entrada fresca y elagante, paso por boca sinuso dejando rastro de aromas florales, vuelve la pasteleria, recuerdos de dulces en caja, retrogusto muy suave  !!excelenta!Champange!

S

 Cata de Cristal Roederer 2007  (300.000 botellas )  


Elaborado únicamente durante los “grandes años”, cuando la madurez del Chardonnay (en torno al 40%) y del Pinot noir (en torno al 60%) que lo componen es perfecta, 

Fermentación: Sin fermentación maloláctica
Crianza: 5 años en cavas y 6 meses en botella
Temperatura de servicio: 6-8°C
Potencial de guarda: 40 años

"Vino de puro placer, vino de gran gastronomía, Cristal es delicado y potente a la vez, pleno de sutileza y precisión".     Jean-Baptiste Lécaillon, Jefe de Bodega

 Color: Dorado brillante con reflejos transparentes de juventud,burbuja mas lenta pero constante, 

Aroma; Fina pastelería, flores de jardín, ligeros toces delicados de hierbas medicinales, ......

Gusto;  Entrada elegante marcando paso con sus aromas de pastelería y floral a la vez, un retrogusto en general que llena la boca de sensaciones de fruta madura y diferentes perfumes, goloso,   no necesita maridaje, se puede saborear en cualquier momento y estar un largo rato rebuscando aromas y sabores que van apareciendo....se pude estar horas con el............

Rodeder Cristal y Cristal Rosé  son muy apreciados en el mercado del coleccionista , ya que por  su escasa producción de 300.000 botellas ( muchas marcas hacen millones) y su larga guarda 40 años !!! lo que genera un inconveniente en el consumidor, por ejemplo el 2007 que catamos su año para consumirse sería el 2027, para poder apreciar todos sus aromas y gustos, por eso es mejor comprarlo unos años antes para poder apreciarlos o tener que pagar su precio especulado,..... por un 2003 puede alcanzar los 2000 e

 De Cristal Rosé sólo se producen 10.000 botellas. 




Tapones y coronas ( Foto Joan Amengual)




Color dorado en ambos  con copa Riedel como corresponde .





Recomiendo escuchar la estupenda cata del sumiler Joan


Emisión 14 12 2016








No hay comentarios: