domingo, 25 de septiembre de 2016

Ronda de Vendimias 2016 de las Baleares



 Cuando vine el tiempo de vendimiar contactamos con la mayoría de viticultores para que nos comenten como ha sido el año, enfermedades en la viña, sequía, producción superior o no al la pasada ,y su cualificación en general.

En esta ocasión fue una emisión "embotellada" -como suelo explicar a los oyentes- en anteriores fueron en directo desde la viña ( como me gusta mas) pero el trabajo, la maquinaria que hacia ruido, se cortaban las comunicaciones del móvil y otras.........como decía fue grabada en unos días antes de la emisión.

Las mas de 100 bodegas de Mallorca y una decena mas en las otras islas no es posible conectar con todas, por eso hice como un sorteo entre todas par conocer de varios lugares de Mallorca, ,Menorca y Ibiza  ( lamentablemente no pude contactar con esta última ) .

La relación de llamadas:

José Luis Ferrer Pep Roses ( Binisalem)

  Esperança   Nadal Vins  Nadal  ( Binissalem )

   Maçia Batle  Ramon Cervalls   (Binissalem )

  Andreu Suñer Ca Sa Padrina   ( Sencelles  )

 Antoni Bennasar presidente de la D.O. Pla I Llevant

 6  Son Bordils  Inca Ramón  Coll   ( Inca)

 Vinyes Tramontana C’an Xanet  ( Alcudia  ) 

  Bodegas Binigrau   ( Biniali )

  Bodeges  Son Simó Vell   Carretera Alcudia -Palma   

  Formentera  Cap de Barberia  

 Miguel  Gelabert  Manacor   

 Sa Marjaleta   Ciutedella     Menorca 

 Bodega Pera Seda Felanix Lluc Reus  





En general explicaron que a pesar de la tremenda sequía que se ha padecido en las Islas ( sólo 20 litros todo el verano) la viña esta estupenda, sin enfermedades aparentes , sólo el caso del mosquito verde que ha afectado algunas viñas de Pla i Llevant, este insecto ( que hacía 9 años que no aparecía) chupa en la hoja de la vid hasta secarla, sufriendo pérdida de grado y polifenoles ( según aclaró Miguel Gelabert de Manacor)

Habrá que evitar que se extienda la plaga combatiéndola en cuando aparecen los primeros mosquitos.

 La producción será un poco mas alta que la anterior , no dudaron de clasificarla de  excelente en todos los que pudimos hablar.

Cabe destacar que en la bodega Cap de Barbería en Formentera. los pájaros que tanto daño causaban en anteriores añadas, en esta ocasión no se dejaron ver ? será la sequía????  -comentó Rubén-

 Cuando se edita esta página ya ha vuelto a llover con fuerza en el Pla de Mallorca, pero la mayoría de bodegas ya habían cosechado o faltaba poco.

 Emisión 14 y 21 de Septiembre



No hay comentarios: