sábado, 29 de junio de 2013

Cortaex de San Vicente de Alcántara (Badajoz) fabricante de corchos para guardar el mejor vino


          Cortaex elabora el corcho para los buenos vinos desde 4 generaciones

Muchas fueron las preguntas que a través del mi correo llegaban al paso de los años , refiriéndose a la frase, !Se me rompió el corcho al sacarlo! ......!.me fastidió el vino un corcho malo.!....!.tenia gusto a corcho!......
.
 Por eso contacté con Carlos Ramos Pilo gerente de la veterana empresa fabricante  de materiales de corcho entre ellos los tapones, Cortaex está en  de San Vicente de Alcántara de la provincia de Badajoz, accedió muy amablemente a explicarnos los procesos que sigue el corcho en todas sus fases además de mandarme unas estupendas muestra muy completa  para conocer mejor los productos,  desde el corcho recién extraído con en color amarillo que normalmente se destina a la fabricación de belenes, el medio ya con color negro y el curado con proceso de hervido con su color característico.


Muestras de corcho destaca un  tapón vertedor para romerías.

 San Vicente de Alcántara se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Badajoz, en una zona conocida de forma no oficial  como la comarca de los Baldíos, con 5960 habitantes en el último censo.

        El corcho nace en el árbol como una defensa perfeccionada a lo largo de los siglos.


                    Trozo de corteza lista para extracción de los tapones

 El cuidado de los bosque es ecológico el abonado se encargan los cientos de cerdos que comen sus bellotas ( recuerden el jamón especial que produce la Región) sin tratamientos químicos aunque muy cuidados por los trabajadores de corcho ya que tambíén  producen carbón de las podas que hacen cada año.

 Hoy los bosques y dehesas de alcornal son una garantía  contra el cambio climático y un freno para el avance del desierto.

 La actividad corchera es una garantía de supervivencia para este ecosistema y también mantener la huella humana en muchos lugares de la región.

 La campaña del corcho en Extremadura espera una cosecha "normal" en torno a los 500.ooo quintales castellanos ( 46 kilos cada quintal ).

Extremadura; Agua escasa,, secos vientos en verano, primaveras húmedas y ....fuego. 

Un producto natural, ignífugo y aislante teniendo se elaboración en diversas formas en la construcción de paneles aislantes o simplemente triturado mezclado con cemento es un aislante excelente para una vivienda .


El corcho se produce a partir del felógeno seproduce hacia el interior un,tejido llamado felodermis, y hacia el exterior produce súber o felema


" Las leyendas urbanas" que siempre se montan entorno de un desconocimiento, critican que se saque de los alcornoques argumentando que matan al árbol, al contrario le dan vida ya que desarrolla una nueva y vigorosa corteza que a los 9 meses ya está lista..

 "En los albores del verano se puede sentir en los alcornales el suave perfume de la salvia"... comenta un estupendo catálogo que me mandó Carlos sobre la "saca" de las cortezas.

 El surtido de tapones es numeroso, desde los de vinos de varias medidas de longitud , cava, cónicos, naturales aglomerados con el mismo polvo del corcho según los encargos... hasta unos diminutos para perfumes elaborados por su abuelo una verdadera obra de arte.

A las preguntas formuladas por los oyentes  Las contestó;.Romperse el tapón al sacarlo es debido ha veces en no utilizar un buen abridor, no clavarlo bastante o abridores automáticos que no tienen una barrena conforme.

Cuanto tiempo se puede guardar un vino ? respondió que si el tapón esta bién cosa que conviene cambiarlo cada 10 años,un ejemplo ; se han encontrado en Portugal botellas con tapón de corcho de 1780.

Esta raya que encontramos en el tapón ? Es normalmente producida por la mordaza del tapado en bodega que no está en condiciones.... en casos especiales prodria ser una túnel de hormiga pero el primero es el mas normal.

Buena labor que desarrolla  Adisanvi  (Asociación de Disminuidos físicos de San Vicente de Alcántara) Reciclas Corcho Reciclas Vida,   visitar su página wuep nos ayuda a dar  mas vida a este  producto natural, comenta Carlos - que en Alemania ya disponen de contenedores de cartón en los establecimientos de hosteleria y bares para su recogida y reciclaje.

La idea ya la tuvo mi buen amigo Irlandés que confeccionó dos cortinas, una con tapones enteros ( 3.750) con cada fila terminada con uno de cava, además de las tiras que la sujetan con perlas de colores entrelazadas y otra con cuartos de tapón,  con un gran brazalete en el medio para permitir su apertura, comenta su autor que es un excelente aislante, ignifugo y decora de forma natural.



       Julian Moulton con su cortina de tapones de vino confeccionada  por el mismo


 Tapones cortados en cuartos se puede observar el gran brazalete central.

 Gracias  a Carlos campos de Cortaex por acercar a los oyentes de Radio Pollença  El Mon del Vi tan interesante labor que desarrollan estos artesanos del corcho, que es tan natural como la tierra que están plantadas las viñas, que dan un excelente vino para que un tapón del mejor corcho lo guarde, hasta el momento que queramos compartirlo .

Emisión 25-06-2013

:


                    26/06/13. El Món del vi.  Cortaex Fárica de tapones de corcho

No hay comentarios: