jueves, 13 de junio de 2013

Vins y Vinyes Ca Sa Padrina ( Sencelles) D.O. Binissalem consigue con sus dos vinos estar en el Podio (91)


Andreu Suñer propietario de la bodega Ca Sa Padrina ( Sencelles)

Con verdadero placer estuvimos acompañados de Andrés Suñer propietario de la bodega Ca Sa Padrina del bonito pueblo ya visitado en varias ocasiones de  Sencelles, como dijo muy bien Andreu  en tiempos pasados antes de la filoxera, había muchas viñas  y hasta 7 bodegas en el pueblo,que producian vino que se comercializaba en la península y Europa.

 Habian estado sembradas las variedades autóctonas como la Gorgollassa, Giró Rosat, Alacantí , Fogoneu despareciendo todas ellas con el tiempo...  una curiosidad ; La variedad autóctona  Mantonegro -hoy usada casi en toda Mallorca-, sólo se comsumía como uva de mesa, además de estar en lugares de la finca especialmente para el dueño, y además escondida a robos..... era considerada noble....
 Actualmente estan plantadas la variedades Merlot, Chardonnay,   Cabernet Sauvignon, Callet y Mantonegro

Andreu Suñer es profesor de  Biología aunque siempre en su familia han tenido  viñas y elaboraban vino para su propio consumo.

Ca Sa Padrina es una bodega , donde los viñedos crecen en terrenos pedregosos, calcáreos y arcillosos, óptimos para que este celler familiar, fundado en 1999, trabaje en la recuperación y evolución de los tradicionales vinos de Mallorca.
Las 8 hectáreas actuales de viñedo se encuentran ordenados en espaldera y con una carga máxima de 2'5Kg, un sistema que permite que la cepa se desarrolle en un plano vertical bien alineado y que aunque requiere de una mayor inversión, facilita las labores de cuidado de la planta y su vendimia, realizada de forma manual en las cajas apilables de 18 Kg que trasladarán la uva a las cubas de fermentación, unos depósitos de acero inoxidable con una capacidad total de cerca de 30000 litros. 



Andrés Suñer comentando la elaboración de sus vinos

Los tratamientos que hacen en viña son muy respetuosos con el medio ambiente, “si no existe enfermedad no hay por qué utilizar química sino productos naturales como el azufre o el caldo bordolés” , comentó a la pregunta si su bodega es ecológica, "siempre me ha gustado el respeto a la naturaleza, estar en armonía con ella es el éxito de mis vinos"

 Recientemente la noticia saltó: El sumiler del desaparecido restaurante bulli, recomendó el Mollet blanco de su bodega en un evento culinario resultando un buen número de ventas.

Sus Vinos y Podio; Mantonegro Suñer Bibiloni 2010 roble (91)

Mollet Suñer Bibiloni 2011 (91).

 Aunque también ha elaborado recientemete un rosado , fue de producción muy baja, -comenta- ha sido el primero que hago, el rosado es muy dificil , se tiene que ser rápido para conseguir el color que uno desea, soy muy perfeccionísta  si no me gusta no lo comercializo...... también esta en espera un dulce pero ya nos dará noticias.



Andrés Suñer comentado la elaboración de su blanco Mollet

Cata del Mollet 2012 ( agotado 2011)
 Color , Amarillo verdoso con reflejos brillantes, limpio.
Aromas; Frutas tropicales, citricos, hierbas medicinales.
Gusto; Entrada elegante, sabroso, fresco de fruta, largo, retrogusto suave.... un buen vino como aperitivo y seguir con la comida.

Enhorabuena por este Podio tan merecido a su buena labor.

Emisión 12.06-2013
12/06/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar. Ca Sa Padrina.                               Descarregar arxiu



No hay comentarios: