jueves, 21 de marzo de 2013

Bodegas Ateca (Calatayud) Honoro Vera el vino de los Oscars además de tener tres en el Podio


La grata compañia de Ferrán García gerente comercial de las Bodegas Ateca  Zaragoza (  D.O.Calatayud ) venido expresamente para el programa que siempre es de agradecer, pudimos tener los tres grandes vinos que elabora esta bodega, especialmente Honoro Vera conocido por su especial etiqueta y recientemente  en prensa:

. "El vino Honoro Vera, de Bodegas Ateca, de la Denominación de Origen Calatayud, ha sido elegido para regar las viandas que se llevarán a la boca los más de 1.500 invitados a la cena posterior a la entrega de los Óscar, el próximo día 24 de este mes en Los Ángeles.

En esta ciudad estadounidense ya tienen preparadas más de 400 botellas del vino con el que brindarán los ganadores o en el que ahogarán la decepción los menos afortunados en los galardones. La elección del tinto ha pillado por sorpresa a los responsables de Bodegas Ateca."


En torno al nombre Orowines, se unifican una serie de interesantes proyectos bodegueros, ligados todos a la familia Gil  de Jumilla, desarrollados en España en estos últimos años, cuyos primeros frutos enológicos coincidieron con la cosecha 2002

Son las siguientes; Bodegas Atalaya D.O. Almansa ( Albacete),Orowine ( Jumilla) Bodegas El Nido ( Jumilla) Bodegas y Viñedos  Shaya (Rueda) Bodegas Tritón ( Vinos de la Tierra de Castilla y León)  C’an Blau ( Montsant, y Bodegas Ateca ( Catalayud) que hablaremos hoy..

 Interesante que este grupo tenga enólogos de varios países principalmente de Australia, que compaginan la vendimia en cada lado del mundo, peró -recalcó- siempre supervisado por Bartolomé Avellán  principal enólgo de las bodegas.

Bodega Ateca ubicada en el pueblo del mismo nombre  (Zaragoza) Fundada en el año 2005)  tiene en la actualidad 60 hectáreas,  de la variedad Garnacha,350 barricas dedicando el  90% exportación y 10% nacional, preguntado por este detalle, comentó- que sus vinos tienen un carácter que gusta al publico americano, además de ser una variedad como la garnacha preferida por los consumidores.

  Aunque no lleva el sello de ecológico,el cuidado de las tierras siempre de la manera mas natural respetando el medio ambiente, su esmerada elaboración y cuidado utilizando lo mas mínimo en fertilizantes químicos, con linea moderada de sulfitos.

Las tierras son de la mayoría pizarra- arcillosas, con elevación de 700 a 1000 metros,  con unos micro-climas ideales para la variedad garnacha, cuando fue adquirida la finca ya tenían vides de mas de 50 años alcanzando hoy las mas  viejas los 100 años.


                                 Honoro Vera 2011 (90) el vino de los Oscars

Las uvas provienen de viñedos viejos de Garnacha con rendimientos bajos, localizados en colinas a 700-1000 metros de altitud. Plantados mayoritariamente en suelos de rocas metamórficas y gravas arcillosas. Tras la fermentación en acero inoxidable el vino permaneció dos meses en barricas de roble Francés.



 La cata como de costumbre con el mejor del Podio Atteca Armas ( En referencia a nombre-pueblo) en este caso un 2007 (92) .


Atteca Armas 2007 (92)
Tipo de vino: Tinto crianza
Uvas: Garnacha
Crianza: 18 meses en barricas de roble Francés
Viñedos muy viejos seleccionados de Garnacha con muy bajo rendimiento, producen unas uvas con una concentración de aromas y carga frutal que tras una fermentación en depósito pequeño de acero inoxidable y un paso por barricas de roble Francés durante 18 meses se obtiene una limitada producción de este exclusivo vino


Color; Cereza madura con ribetes transparentes mostrando aún juventud. Aromas; Fruta madura, minerales, especies , herbáceo...... Gusto; Estrada suave y muy elegante, goloso, cálido, astringente suave, mineral, especies, vainillas...... un vino complejo que como mas pasa el tiempo va entregando sus nuevos aromas y sabores un gran vino que está en el lugar merecido.



Podio 2013; Honoro Vera 2011 (90) 5 estrellas (5.e) 200.000 botellas
Atteca 2010 (91) 4 estrellas 12.e  100.000 botellas y Atteca Armas 2009 (93) 10.000 ( 35.e)


 Tendremos mas ocasiones de tener entre nosotros a Ferrán ya que muchas de las bodegas que representa están en el Podio y con muchos premios internacionales.

 Bodegas Túnel  (Marratxi) es el distribuidor para las Baleares 

Emisión 20-03-2013













No hay comentarios: