domingo, 3 de marzo de 2013

Bodega 4 kilos Vinícola ( Vino de la tierra de Mallorca con mas puntuación de las Baleares 2013 según las Guias Proensa y Peñin

 
Una vez mas Françes Grimalt y Sergi Caballero han llegado en lo mas alto de Podio de las Baleares 2013 segun las guias Proensa y Peñin, las dos han coincidido en el valoración.

4 Kilos 2010 Proensa (98) Peñin (94)

 Grimalt Caballero 2010 Proensa (98) Peñin (94)

12 Volts 2011 Proensa (92) Peñin (93) ademas de Gallinas y Focas 2010 Proensa (91)

 Las valoraciones de las dos guias difieren en sus formas de puntuar, ya lo explicaron muy bien sus autores en programas pasados, pero si coinciden en esta bodega en la mas alta puntuación.

 También manifestaron que la Bodega 4 kilos Vinícola de Felanix destacaba con sus vinos que elabora llamados por algunos "vinos de garaje" como los comienzos en Francia en San Emilión, además de apostar por las variedades autóctonas Callet y Fogoneu .

 Dice sonrriente - en  toda mi vida no he trabajado en nada mas-  estudió enología  en Madrid y trabajó en la bodega Clos Mogador de Falset ( Priorat) de dónde aprendió  una gran experiencia de su dueño René Barbier y Álvaro Palacios unos de los grandes de España en la viticultura

Françes Grimalt fue el verdadero impulsor de aquel extraordinario proyecto que ha sido Ánima Negra, seguramente el vino balear más ambicioso hasta la fecha. También se le recuerda por su afán en recuperar una variedad como la Callet. En diciembre de 2006 Françes decide abandonar el proyecto de Ánima Negra y, junto a Sergi Caballero, comenzar una nueva etapa por su cuenta con el aprendizaje y los contactos hechos a lo largo de los últimos 12 años.



Todo comenzó con la añada 2006 que se hizo en el garaje de un amigo viticultor de Francesc con pocos medios utilizando para la fermentación y maceración del vino un refrigerador de leche y las escasas cuatro barricas que tenían pero con una gran uva, como recalca el enólogo. Era un corral de ovejas que arreglaron ellos mismos con 280 m2. Así nació este genuino y auténtico vino de garaje al viejo estilo del Libournais.


Nos cuenta Francesc como conoció a su socio, Sergi: “Era un buen aficionado al mundo del vino y se ofreció a venir a Ánima Negra a trabajar de forma desinteresada sin cobrar durante una vendimia. A mí me costaba creer que fuera cierto pero así fue y trabamos una buena amistad desde entonces. Después, vimos que era factible trabajar juntos porque él podía aportar algo distinto al sector del vino: imagen y marketing”. Caballero es músico, socio fundador y co-director y responsable de la imagen de Sonar, el festival de música y arte multimedia de más prestigio.


Su principal intención fue mostrar que la viticultura es el factor más importante a la hora de conseguir un gran vino y que no es necesaria una inversión millonaria. Con una buena viña y con criterio se pueden conseguir importantes logros.

El misterioso nombre de la bodega es 4 kilos, porque esa ha sido la cantidad inicial, en antiguas pesetas, invertida por los dos socios para montarla. Una primera aportación bastante modesta para este sector, que demuestra que un buen vino no depende de un gran esfuerzo económico sino de una ambición por la calidad y una pasión por el producto. 4 kilos es su firma inconfundible y una declaración inquebrantable de principios


.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
Las zonas elegidas fueron Felanitx y Binissalem, la mayoría plantadas en suelos de “call vermell” que es el nombre con el que se conoce los suelos rojizos franco-arcillosos con abundante óxido férrico y viñedo en parte viejo. Las castas cultivadas son: callet (viejas cepas en su mayoría, con suelos de grava donde sufre más la planta), Cabernet Sauvignon (suelos más profundos), Fogoneu francés, Merlot (da lo mejor de si en terrenos arcillosos), Monastrell y Syrah. 


La cabernet tiene de 15 a 17 años y está plantada en espaldera; la callet unos 40 años y crece en vaso y la monastrell se plantó hace dos décadas en vaso. Aparecen majuelos con diferentes variedades al estilo de Oporto. Siempre prefiere el secano frente al riego. 
 Aunque no figura en las botellas etiqueta eco, Françes - comentó que el tractamiento a las tierras con fertilizantes naturales y buena,elaboración  hacen que sus vinos destaquen cada año en el mundo por su calidad y nuevos aromas y sabores..


                                     Parte trasera de Grimalt Caballero 2010 (94)


           Parte delantera y detalle del nuevo escudo de la bodega que hace poco han elegido.

Llama la atención después que la bodega 4 Kilos se caracterizaba por sus magnificas etiquetas de renombrados artistas del mundo, que presente esta tan sobria de tan sólo apenas visible escudo y una pequeña referencia detrás.............

 Cata de Grimalt -Caballero 2010 (94)         . Al abrirlo  ya su aromas de tierras, rastrojos, fruta madura y vegetación se esparcieron por  todo el estudio.

Color; Cereza medio, limpio, glicérico marcado.  Aromas: Vegetales, tierras, frutal,   Gusto, Entrada muy elegante, suave, paso en boca con notas de maduración, sabroso,  retrogusto intenso que será dificíl de olvidar....... un vino de Podio como se merece.


27/02/13. El Món del Vi, amb Francesc Grimalt de Bodega 4 Kilos .

Emisión 27-02-2013 



No hay comentarios: