jueves, 23 de agosto de 2012

Bodega Armero i Adrover (Felanix Mallorca) D.O. Pla i Llevantt

La visita de Luis Armero enólogo de la Bodega  Armero i Adrover para conocer un poco mas esta bodega de tipo familiar que tanto renombre tiene en la isla, con sus vinos de variedades autóctonas y foráneas, además de las invitadas dió un toque de frescura en estos tiemos de intenso calor.

Quiero agradecer a  su venida ya que tuvo que dejar un poco suspendida  la vendimia  de algunas variedades que estaban en su punto, pero como siempre Luis acude a mi llamada para estar un rato con los oyentes.

De todas formas no de quejó de la buena compañia en la que pudimos dsfrutar sus estupendos vinos.

Fundada en 1992 propiedad de su esposa Antonia  Adrover, de aqui sus etiquetas, algún oyente me había comentado si era una marca, pero como se puede ver es una combinación de dos apellidos.

Luis procedente de Utiel Requena ( Valencia) en que su famila posee una bodega, enólogo de profesión empezó junto con su mujer que ya poseía unas fincas con varias variedades algunas autótonas, la aventura de hacer vinos de calidad que le dan sus tierras.

Cabe decir que han sido pioneros en la reestructuración y modernización continua que han realizado desde que comenzaron a elaborar vinos propios. Es uno de sus principios ser una empresa muy respetuosa con el medio ambiente, no hacen un vino ecológico al 100% pero su labor está regidas por el sistems de gestión ambiental.


                                                                  Viñas
 
 La empresa tiene unas 15 hectáreas de vid en el paraje conocido como es Camp Fred, en Felanitx.

 Recibe el nombre por el viento que entra del norte. Sus viñas están situadas en un microclima muy particular, donde las cepas se desarrollan en perfecto equilibrio.
 
 Se encuentran en una zona de ligeras ondulaciones, de tierra roja, arenosa y gravosa, profunda y fresca. El emplazamiento de las viñas se seleccionó después de un detallado estudio del suelo y la orientación, para conseguir así que las cepas obtengan los elementos necesarios para criar la mejor uva. Los emplazamientos elegidos fueron Es Camp Fred, Sa Tanca de Na Ferrera y Es Cap de Sa Font. Durante la vendimia, se realiza una selección de uva de la mejor calidad para destinarlo al crianza que se empezó a elaborar en el año 2.000.
 
 Después se tiene un gran cuidado en la extracción del mosto tras una ligera maceración a temperatura controlada.
 
Sus variedades son; Callet, Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz
 
 Con etiquteta Armero i Adrover Tintos; Crianza (  6 meses)  Shyraz, Merlot y Callet.
 
Rosados; Rosado del año-Shiraz Merlot y Callet.
Blanco; Chardonnay  Prensal,  en tamaño Magnum
 
Etiqute Collita de Fruits; Tintos.. Callet,Cabernet, Merlot,.
 
Blanco Fermentado en barrica.
 
Luis contó una curiosa anécdota que llegó a ser un gran vino,  una tarde hace algunos años cuando esatban en plena vendimia se acercó a la bodega un alemán y tras larga presencia se acercó y dijo! Quieres hacer un vino conmigo en Alemania??? sorprendido Luis se interesó por el personaje siendo Hamel un viticultor del este de Alemania que ya conocia el potecial de aromas que aportaba el Callet de  Luis Armero,  así nació un vino Alemán -Mallorquín, elaborados en cada bodega por variedades concretamente la River San Lorans y un poco de Risling.........buena combinación con el Callet como veremos.
 
La presencia de las invitadas; Calalina Bibiloni colaboradora del programa, aventajada catadora del portal de Verema, Xisca Socías sumalier  ahora el "dique seco" como le digo por su reciente maternidad pero gran conocedora de los vinos que elabora Armero i Adrover comentacdo catas en dicha bodega además de colaboradora, y Patricia Fuster de padre mallorquin y madre alemana ( como el vino) ex directora Radio Pollença con la que empezé el programa El Mon del Vi.
 
Patrica aportó en una linda cestita azul con lazos unos "aros salados" alemanes con un nombre de  Bretzel, unas rosquillas saladas exquisitas que pronto se repartieron por toda la mesa.
 
Luis generoso siempre se trajo en una cesta llena de hielo muchas botellas, que además de la cata cada una de las colaboradoras se llevó algunas para compartir con familia.
 
Cata blanco Collita de Fruits 2010 Callet.. ;Color amarillo con ribetes transparentes Aroma; ligreros toques  de mineral, herbaceó.... Gusto Elegante de paso fresco, perfumado , hierbas medicinales con una acidez agradable en el retrogusto haciendo que una nueva copa continuara el placer.
 
Continuó con el Blanco "Alemán- Mallorquín Color ; Amarillo-vrdoso con ribetes claros. Aromas; Inteso de flores, frutas exóticas, perecia mas una cesto de flores recien cogidads que un vino.

  Gusto; Muy perfumado, varietal por todos lados, glicérico, sabroso y con paso elegante con un final y retrogusto especial...muy bueno.....
 
 
 
        Catalina Bibiloni en animada conversación con Luis Armero sobre los vinos sin sulfitos
 
 
El tinto Collita de Fruits 2009; Color cereza con ribetes amaronados debido a su larga crianza.
Aromas; Varietal.....maduración...compotas,. Gusto; Entrada elegante con persistencia de varietal, resto de compotas dulces, con un gran retronasal.....estupendo vino digno de podio, a ver si me hace caso Lius y entra ya en la guia Peñin para que conozcamos la opinión de estos catadores, seguro que alcanza algún Podio.
 
 
 
 
Patricia Fuster y Xisca Socias con la bonita cestita de rosquillas y pallilos Brezel aperitivo tipico Alemán
 
 Con buen humor  y frases muy divertidas trascurió el programa como siempre faltó tiempo.. es que hablar de vinos nunca se acaba.
 
Se despidió Luis Armero del programa acordándose de su buen amigo el malogrado Sebastián Pastor dándole las condolencias a sus familiares y amigos.
 
 Interesante programa que vale la pena escuchar por la variedad de temas abiertos.
 
Emisión 22-08- 2012
 
. El Món del Vi: Armero i Adrover.
 
 
 






No hay comentarios: