jueves, 9 de agosto de 2012

Celler Sebastián Pastor Santa Maria del Camí Mallorca (D.O. Binissalem ) en su 75 aniversario


La bodega Sebastián Pastor de carácter familiar esta situada en Santa Maria del Camí ( D.O. Binissalem) que viene cultivando sus viñas desde 1937 con 11 hectáreas  en las afueras del pueblo  concretamente en el Pla de Buc y en el Torrent Fals, buena tierra para el desarrollo correcto de la vid.


Fueron unos inicios muy difíciles, pero las ganas y la convicción hicieron que sus vinos no pasaran desapercibidos. Su dedicación y la estimación que tenia por el campo se han ido transmitiendo de generación en generación, completando un total de cuatro generaciones.

La visita al programa del presente y futuro de esta bodega en la persona de Sebastián Sureda y su hijo Sebastián Mayol, el 19 de julio pasado celebraron los 75 años de esta bodega, con una gran fiesta dónde en compañia de buena música y  muchos amigos pudimos desgustar sus vinos  tan especiales que elaboran.

Hablamos del siempre amor a la tierra, sus cuidados, el joven Sebastián que es el enólogo aprendió de ya de pequeño lo que las viñas necesitan para ofrecer el mejor fruto que elaborado con las buenas condiciones que disponen hacen que sus vinos inpongan su carácter.

 Las variedades autóctonas que algunas pasan los 60 años de edad son, Mantonegro,Callet y Prensal  además de foráneas como Shyraz

Con abonos de los animales de la propia fincas, apenas tractamientos quimicos, sólo sulfato de cobre y prevención es lo mas importante - agregó el joven Sebastián- podriamos decir que son  ecolócicos pero sin etiqueta--el trabajo de las tierras, cuidado con esmero de las viñas ha ido traspasndo de cada generación , pero lo importante es que cada uno imponga su trabajo a cada cosecha para que al final el cliente , que en mayoria son locales- encuentre el carácter que ha conservado siempre esta bodega.

La vendimia siempre manual , tratando con cuidado y selección en propia viña, su moderna instalación, su temperatura controlada de fermentación y siempre buen trabajo esta bodega ha continuado con sus vinos en un mercado cada vez mas dificil.

Sus vinos;Rosat, Blanco,Crianza  y Negre además de uno especial recientemente elaborado por el joven Sebastián ; Encoveit 2010 un monovarietal de Mantonegro que le espera un futuro muy especial.



Sebastián Pastor Sureda, su hijo y enólogo continuador de la cuarta genaración Sebastián Pastor Moyá, en la entretenida charla sobre el cuidado de las tierras en la viña.

 La cata del Sebastián Pastor Blanç 2011 monovarietal Prensal Blanç:  Color amarillo-verdoso- transparente con reflejos azulados.

Aromas ; Intensos florales, frutas exóticas, hierbas medicinales.........

Sabor: Elegante, suave,con retrogusto persistente...maduración, fresco largo...un buen vino de esta variedad autóctona , tal vez uno de los mas exquisitos que he catado de este tipo de uva, con larga permanencia en boca de retrogusto, parece un vino que ha sido tratado con barrica pero no , las lías que aparecen en el retrogusto es varietal... muy buen vino que representa un trabajo de bodega bien hecho.

Recomendé que su envien sus vinos a las guias , hasta ahora racios, a concursos y eventos, interesa que la información llege a los comsumidores de todo el mundo, seguro que con alguno de ellos podrían estar en el podio, espero que pronto los pueda ver en el sitio que les corresponde .

Enhorabuena por sus 75 años de elaboración de buenos vinos en Mallorca.

Emisió 8-08-2012

08-08-12. El món del vi, amb Toni Campomar. Bodega Sebastià Pastor.

Desgraciadamente tengo que publicar una mala noticia, el lunes13 de Agosto moría en un accidente con su tractor en la finca de Santa Maria-Sencelles que tanto nos habló, Sebastián Pastor padre, en este su último programa  pudo contarnos lo mucho que queria a su tierras, venidas de sus generaciones, que cuidó con esmero y pudo saborear estos muy buenos vinos que hacia su bodega, descansa en paz amigo viticultor, siempre te tendremos en nuestro recuerdo en tu voz junto a tu hijo, que seguro que seguirá tus consejos en el buen hacer de la bodega.

 Mis condolencias a toda la familia Pastor Moyá

.




No hay comentarios: