viernes, 7 de febrero de 2020

La bodega C'an Majoral ( Algaida) Pla i Llevant obtiene una medalla de oro y otra de bronce en el prestigioso concurso Millésime





La bodega C'an Majoral ha conseguido ( ya van varios años ) en el concurso  Challenge Millésimme celebrado en la ciudad francesa de Montpéller, una medalla de oro al vino tinto S'heredat 2018 y Bronce en el Capgiró 2018  de la variedad autóctona Giró Ross, es el certamen mas importante del mundo destinado a los vinos ecológicos.
En la presente edición se han presentado 1612 vinos procedentes de 15 países, y se han premiado 479 en tres categorías, 177 medallas de Oro,207 de Plata y 95 de Bronce.

El jurado esta compuesto por enólogos, sumilers, periodistas especializados , profesionales de diversos sectores de vinos y profesores de estudios relacionados con la enología.


Andrés Majoral propietario y viticultor

 C'an Majoral ( Algaida )es una pequeña bodega familiar bien peculiar, fundado en 1979. Empujados por el deseo y la creencia de que en Mallorca y, más concretamente en Algaida, se podían hacer vinos de calidad, se  empezó este proyecto, una aventura y una ilusión. No os podríamos decir si fue por experimentar, por afición o para pasar el tiempo-comenta Andrés -, pero lo cierto es que empezamos a plantar y, poco a poco, este proyecto se ha ido haciendo mayor en todos los aspectos sin nunca perder de vista el objetivo principal: cultivar, elaborar y comercializar vinos singulares y de calidad.

La bodega la hemos construido poco a poco con el esfuerzo de toda la familia. El edificio tiene un gran espacio abierto, como si fuera el patio de las casas, con los almacenes, la bodega y el huerto alrededor. La cava guarda un ambiente especial, de reposo. Aquí es donde se hace la crianza y donde existen las condiciones óptimas para el envejecimiento y la conservación de los vinos.

 Tanto los viñedos como la bodega se sitúan en Algaida, pueblo con unas profundas raíces viticultores y de una cultura ancestral campesina, que forma parte de la DO Pla i Llevant de Mallorca.

Desde su comienzos siempre se ha tratado las viñas basadas en la ecología con sello de certificado-muy importante recalcó- ya que el consumidor tiene las garantías que el producto es garantía de eco..

Es una de las primeras bodegas que apostó por la recuperación de las variedades autóctonas ,ya que en los años 80 estaban prohibidas-cosa ilógica -comentó- ya que estas variedades habían estado con nosotros muchos años antes y era necesario su recuperación, la variedad Giró Ross fué la primera que  se sembró continuando con muchas mas que engrosan sus viñas. 

Relató que en unos de sus viajes a Francia  en una conversación con unos viticultores le llamó la atención que la variedad Viogner estaba casi desaparecida en el lugar,  se trajo a Mallorca una cantidad de  vides suficiente para plantar en su viña y en este momento están dando unos vinos excepcionales . incluso tuvimos un comentario por correo de Karla de Düsseldorf  que es uno de sus vinos preferidos ...incluso le gusta mas que los franceses.
La esmerada elaboración de sus vinos , con vendimia manual, prensa de hidráudica ( muy bajo prensado ), con el grano despabilado maceran en depósitos de acero inox por variedades, y su crianza es en barricas de 350-500 litros



                                                      S' Heredat 2018 Medalla de Oro



                                              Capgiró 2018 medalla de Bronce











Muy interesante como siempre la conversación con Andrés Majoral junto con Joan Amengual-sumiler- y Lorenzo Amengual de horno artesano C'an Bisquerra.





                            Joan Amengual pregunta a Andrés Majoral sobre la naceración.....




Lorenzo Amengual presenta su coca de verduras con boquerones para el maridaje de los vinos medalleros



E'u Serral Gourmet  nos recomendó queso  Comte de Francia . Queso de Mahón  chorizo ibérico




Catas realizadas en directo por Joan Amengual -sumiler- en el programa El Mon del Vi de Radio Polelnça

                                  CAPGIRÓ 2018(Giró Ros), 14% vol.   05/02/2020 (día de raíz)


-Amarillo dorado intenso con reflejos ambarinos. Limpio y brillante. Atractiva lágrima lenta.


-Aroma franco, intenso, varietal. Recuerdos a fruta de hueso como nísperos, membrillo, albaricoque. Al agitar el vino aparecen agradables notas del suelo, con recuerdos a tierra mojada, pedernal. Ligeros toques de flor blanca, balsámicos y de hierbas aromáticas. Dominan las notas minerales y del corazón de la fruta.


-Entrada golosa, suave, con paso fresco. Boca amplio, pleno y, sobre todo, denso. Gran frescura. Muy varietal, con dominio de las notas a níspero, membrillo. Gran presencia del suelo, con claras notas salinas. Vuelven los recuerdos balsámicos y de hierbas aromáticas como el hinojo marino, eneldo, flor blanca. Final de boca muy largo donde prevalecen las notas salinas, a pedernal y flor blanca.


Fue día de raíz, que potencia los sabores tánicos, y las notas frutales desaparecen, por lo que se considera un mal día para la cata. A pesar de esto, pudimos apreciar la fruta, la flor, el carácter del suelo. Tal vez el vino se mostró algo menos sedoso, pero, nos demostró estar cuidadosamente elaborado, al mostrar gran parte de sus atributos. Uno de los vinos mono varietales de Giró más interesantes del conjunto de las Islas.



                                                            S'HERETAT 2018

    (85% Callet, 15% Syrah y Cabernet Sauvignon), 13,5% vol.05/02/2020 (día de raíz)

-Rojo cereza de capa media con ribete grana. Limpio y brillante, con presencia de lágrima lenta, que tiñe ligeramente la copa.

-Aroma franco, de cierta intensidad y agradablemente penetrante. Elegantes notas especiadas de la barrica, piel de naranja, algo floral, mineral. Al agitar el vino se percibe una emocionante fusión de las notas de la barrica y de la fruta madura. Claros recuerdos del suelo, sutiles toques de tabaco rubio, especias, notas balsámicas y de flores secas. Nariz varietal y muy agradable.

-Entrada suave, con paso fresco, fluido. Dominan las notas minerales, junto a las notas varietales que nos vuelven a recordar a la piel de naranja, tabaco rubio. En la retronasal, sobresalen los recuerdos a hoja seca, claras notas lácticas y algo cítricas. Final muy largo, sápido y terrenal, donde se muestran una vez más, hojarasca, flores secas... carácter otoñal.

Este casi mono varietal de Callet, pasó también el trámite de la cata, a pesar del día de raíz, con nota. Gran expresión de la variedad, perfectamente complementada con el pequeño aporte de la Cabernet y la Syrah, que le aportan algo de fruta y flor. Elaborado, en cierta manera, sin buscar en demasía trasladar la complejidad del sitio a la copa, como hacen muchas elaboraciones contemporáneas. Un clase alta humilde, como la gente que lo elabora.

Emisión 5 de Febrero 2020

https://www.dropbox.com/s/h3lfztpxbw6lcd5/20-02-05-mondelvi-majoral.mp3?dl=0

No hay comentarios: